Integración de las ciencias y la música para conservar el ambiente por medio del pensamiento computacional

作者

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.14689

关键词:

innovación pedagógica, aprendizaje a través de la experiencia, programación informática, educación musical, enseñanza de ciencias, formación preparatoria de docentes

摘要

El artículo presenta y describe el Proyecto Code, Science & Music Remix, una experiencia educativa centrada en la problematización en el aprendizaje. El mismo fue diseñado para desarrollar el pensamiento computacional desde un enfoque de integración curricular en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto tuvo como propósito principal promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de quinto grado y en futuros maestros del nivel elemental. Como parte de las clases de ciencias se aprendió de las esferas terrestres y se implementaron los talleres de programación utilizando la plataforma de EarSketch. La plataforma busca que los participantes aprendan a programar, y desarrollen el pensamiento computacional, a la vez que expresan sus conceptualizaciones a través de la música. Esta integración de las ciencias y la música lo aplicaron en una composición musical con el propósito de concienciar en torno al ambiente. Tanto el producto musical como el proceso para lograr los objetivos el proyecto, se presentó a la comunidad escolar con el fin de educar a otros acerca de la necesidad de conservar el ambiente y vivir de forma cónsona con los ODS en beneficio de los habitantes de la Tierra.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Lizzette M. Velázquez Rivera posee un doctorado en Educación de la Universidad de Puerto Rico. Es Catedrática de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras, en donde se desempeñó como Decana Asociada de Asuntos Académicos del 2007 al 2010. Ofrece cursos a futuros maestros del nivel elemental y de ciencia. Es Socia Fundadora de la Cooperativa Educativa para la Reinvención y la Acción (CoopERA). Coautora de libros de texto ciencia del nivel elemental y de publicaciones relacionadas con la educación en ciencia, con el desarrollo profesional de maestros y directores y con diversas innovaciones curriculares; entre ellas: la Integración de la tecnología al proceso de aprendizaje y el Aprendizaje Basado en Problemas. Cuenta con más de casi dos décadas de experiencia en el desarrollo de proyectos, a nivel escolar K-12 y universitario, que utilizan problemas, proyectos y el servicio comunitario para facilitar aprendizaje; experiencia que le ha permitido contar con dos publicaciones en torno a este tema.  A su vez, es diseñadora, asesora y capacitadora en iniciativas de cambio en la educación relacionadas con temas tales como: educación basada en competencias, creación de comunidades de aprendizaje, estrategias de enseñanza para facilitar el entendimiento conceptual, desarrollo y diseño curricular, integración de la tecnología como herramienta de aprendizaje, aprendizaje de ciencia, acreditación profesional, sistemas de assessment estudiantil, portafolios electrónicos, inducción al aprendizaje y desarrollo profesional de educadores.

参考

Appleton, K. (2007). Elementary science teaching. In S.K. Abell & N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 493-536). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Blume, R. (1971). Humanizing teacher education. Phi Delta Kappa International, 52(7), 411-415. https://www.jstor.org/stable/20372937

Díaz Rolón, A. (2022, April 23). Poderoso mensaje ambiental en “lenguaje musical”. El Vocero. https://www.elvocero.com/verde/medio_ambiente/poderoso-mensaje-ambiental-en-lenguaje-musical/article_50921758-c29d-11ec-92f6-67c3a4a85450.html

Dierking, L. D., Falk, J. H., Rennie, L., Anderson, D., & Ellenbogen, K. (2003). Policy statement of the “informal science education” ad hoc committee. Journal of Research in Science Teaching, 40(2), 108–111. https://doi.org/10.1002/tea.10066

Duit, R., GropengieBer, H., Kattmann, U., Komorek, M., & Parchmann, I. (2012). The model of educational reconstruction: A framework for improving teaching and learning science. In D. Jorde & J. Dillon (Eds.), Science education research and practice in Europe (pp. 13-37). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-900-8_2

Eduteka. (2011). Definición operativa de CT para educación escolar. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoComputacional_Definicion.pdf

Erdogan, S. C. (2019). How do prospective elementary and gifted education teachers perceive scientists and distinguish science from pseudoscience? Journal of Education in Science, Environment and Health, 5(1), 119-133. https://doi.org/10.21891/jeseh.487304

Escuela Elemental Universidad de Puerto Rico. (2022, May 5). Proyecto code, science, and music remix. https://ee.upr.edu/mod/page/view.php?id=1239&forceview=1

Feliciano Batista, J. I. (2022, April 22). EEUPR: Estudiantes conmemoran el día del planeta Tierra. Puerto Rico Post. https://puertoricoposts.com/2022/04/22/eeupr-estudiantes-conmemoran-el-dia-del-planeta-tierra/

GENÇ, M. (2013). Prospective elementary teachers’ misconceptions in biology lesson: Urinary system sample. International Journal on New Trends in Education and Their Implications, 4(3) 178-187.

International Society for Technology Education. (2022). Estándares ISTE para estudiantes. https://www.iste.org/es/standards/iste-standards-for-students

Lederman, N. G., & Lederman, J. S. (2014). Research on teaching and learning of nature of science. In N. G. Lederman & S.K. Abell (Eds.), Handbook of research on science education (Vol. 2, pp. 600- 620). Routledge.

Murray Shafer, R. (1967). Limpieza de oídos. Editorial Ricordi Americana.

Naciones Unidas. (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/291/93/PDF/N1529193.pdf?OpenElement

National Research Council. (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. National Academies Press. https://nap.nationalacademies.org/read/13165/chapter/1

Next Generation Science Standards. (2013). Next generation science standards for states by states: Get to know the standards. https://www.nextgenscience.org/get-to-know

Notiseis360PR. (2022, April 22) Reportaje: Estudiantes de escuela elemental de la UPR presentan campaña educativa a favor del planeta. WIPR. https://wipr.pr/estudiantes-de-escuela-elemental-de-la-upr-presentan-campana-educativa-a-favor-del-planeta/

Oliveros, P. (2019). Deep listening: Una práctica para la composición sonora. EdictOràlia Música.

Piaget, J. (2019). Psicología y pedagogía: Cómo llevar adelante la teoría del aprendizaje a la práctica docente (E. Martínez Kolodens, Trans.). Siglo Veintiuno Editores. (Original work published in 1969).

Remezcla (2022). Remezcla Music & Code. https://bitly.com/remezclapr

Roberts, D., & Bybee, R. (2014). Scientific literacy, science literacy and science education. In N. G. Lederman, & S. K. Abell, Handbook of research on science education (Vol. 2, pp. 545-558). Routledge.

Velázquez Rivera, L. M., Clark Mora, L. & Quiñones Pérez, I. R. (2020). La problematización: Herramienta para facilitar el aprendizaje auténtico de las ciencias en el nivel elemental. International Journal of New Education. 6. 63-81. https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10267

Velázquez Rivera, L. M. & Figarella García, F. (2018). La problematización en el aprendizaje: Tres estrategias para la creación de un currículo auténtico. CoopERA.

Velázquez Rivera, L. M., Figarella García, F. & Clark Mora, L. (2016). La aventura del currículo auténtico: Posibilidades y éxitos en la problematización del aprendizaje. CoopERA.

Zeidler, D. L., & Sadler, T. D. (2011). An inclusive view of scientific literacy: Core issues and future directions. In C. Linder, L. Östman, D. A. Roberts, P. O. Wickman, G. Erickson, & A. MacKinnon (Eds.), Exploring the landscape of scientific literacy (pp. 176-192). Routledge.

##submission.downloads##

已出版

2022-12-31

栏目

Artículos