Integración de las ciencias y la música para conservar el ambiente por medio del pensamiento computacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.14689

Palabras clave:

innovación pedagógica, aprendizaje a través de la experiencia, programación informática, educación musical, enseñanza de ciencias, formación preparatoria de docentes

Resumen

El artículo presenta y describe el Proyecto Code, Science & Music Remix, una experiencia educativa centrada en la problematización en el aprendizaje. El mismo fue diseñado para desarrollar el pensamiento computacional desde un enfoque de integración curricular en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto tuvo como propósito principal promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de quinto grado y en futuros maestros del nivel elemental. Como parte de las clases de ciencias se aprendió de las esferas terrestres y se implementaron los talleres de programación utilizando la plataforma de EarSketch. La plataforma busca que los participantes aprendan a programar, y desarrollen el pensamiento computacional, a la vez que expresan sus conceptualizaciones a través de la música. Esta integración de las ciencias y la música lo aplicaron en una composición musical con el propósito de concienciar en torno al ambiente. Tanto el producto musical como el proceso para lograr los objetivos el proyecto, se presentó a la comunidad escolar con el fin de educar a otros acerca de la necesidad de conservar el ambiente y vivir de forma cónsona con los ODS en beneficio de los habitantes de la Tierra.

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Biografía del autor/a

Lizzette M Velázquez Rivera, 1-787-487-1134

Lizzette M. Velázquez Rivera posee un doctorado en Educación de la Universidad de Puerto Rico. Es Catedrática de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras, en donde se desempeñó como Decana Asociada de Asuntos Académicos del 2007 al 2010. Ofrece cursos a futuros maestros del nivel elemental y de ciencia. Es Socia Fundadora de la Cooperativa Educativa para la Reinvención y la Acción (CoopERA). Coautora de libros de texto ciencia del nivel elemental y de publicaciones relacionadas con la educación en ciencia, con el desarrollo profesional de maestros y directores y con diversas innovaciones curriculares; entre ellas: la Integración de la tecnología al proceso de aprendizaje y el Aprendizaje Basado en Problemas. Cuenta con más de casi dos décadas de experiencia en el desarrollo de proyectos, a nivel escolar K-12 y universitario, que utilizan problemas, proyectos y el servicio comunitario para facilitar aprendizaje; experiencia que le ha permitido contar con dos publicaciones en torno a este tema.  A su vez, es diseñadora, asesora y capacitadora en iniciativas de cambio en la educación relacionadas con temas tales como: educación basada en competencias, creación de comunidades de aprendizaje, estrategias de enseñanza para facilitar el entendimiento conceptual, desarrollo y diseño curricular, integración de la tecnología como herramienta de aprendizaje, aprendizaje de ciencia, acreditación profesional, sistemas de assessment estudiantil, portafolios electrónicos, inducción al aprendizaje y desarrollo profesional de educadores.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Velázquez Rivera, L. M., Quiñones Pérez, I. R., Rosado Olivieri, W. Y. ., & López León, R. (2022). Integración de las ciencias y la música para conservar el ambiente por medio del pensamiento computacional. International Journal of New Education, (10), 173–196. https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.14689

Número

Sección

Artículos