?????????????????????????????

作者

  • Daisy Imbert Romero Universidad Internacional Iberoamericana 乌拉圭 http://orcid.org/0000-0002-2821-2844
  • Eduardo Elósegui Bandera Universidad de Málaga 西班牙
  • Claudia Cabrera Borges Universidad ORT 乌拉圭
  • Elisa Rodríguez Infanzón Universidad Tecnológica 乌拉圭

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14017

关键词:

??, ????, ???????, ??

摘要

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????UL????????IS?????

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

????????????????????????????????????????????????????????????

????????????????????????????????????????????????????????????????????UL????IS????????????

???????????????w McDonals????????0.793???????SPSS v.25?IBM, 2017?????????????????Kaiser-Meyer-Olkin???Bartlett??????KMO=0.756?Bartlett????-p=0.000-?????????????????

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Educación UNINI (Universidad Internacional Iberoamericana).

Magister en Educación, énfasis en Currículum y Evaluación (UCUDAL).

Postgraduada en Currículum y Evaluación (UCUDAL). Postgraduada como “Experto Universitario en Administración de la Educación” UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España).

Diploma en Evaluación (UCUDAL).

Profesora en C. Biológicas (Instituto Profesores Artigas)

Ayudante Preparadora de Biología (IFD Trinidad).

Cargos desempeñados: Asesora docente de Consejera Reina Pintos (CES) año 2020 a 2021, Inspectora de Biología en Consejo de Educación Secundaria (CES-ANEP) (2012 a 2020), y docente de Didáctica de Biología en Centro Regional de Profesores del Centro (CFE-ANEP) Florida- Uruguay (2011 a 2020). Subdirectora y Directora efectiva en Durazno, Paso de los Toros y Trinidad (2009- 2019). Ejerció como docente de Biología (1986 a 2008), Ayudante de laboratorio (1988 a 2008), docente de Ciencias Naturales en el IFD de Durazno (1995 a 2010) y docente de Anatomía en profesorado semipresencial (2007-2008)

Posee numerosas publicaciones como autora y coautora. 

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Psicología. Profesor Titular de Universidad en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga (UMA) (España). Cofundador y. director académico del Máster Propio Universitario en Atención Temprana de la UMA, igualmente es cofundador y director académico del Máster en Atención Temprana con la UCUDAL, y con la Universidad Santo Tomás (Chile).

En UMA ha ocupado cargos de: Director de Bienestar y Cooperación al Desarrollo, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Director del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa.

Ha dirigido Grupos de Investigación subvencionados por la Unión Europea y tesis doctorales relacionadas con la Educación inclusiva, la innovación educativa, ámbitos de diagnóstico, etc.

Tiene numerosas publicaciones tanto en el ámbito de la Metodología de la Investigación como del Diagnóstico en Educación, en diversas revistas internacionales como nacionales.

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad de la República Facultad de Ciencias (1995). Profesora de Biología. IFD- IPA (1998). Ayudante preparador de laboratorio Biología (1996). Maestría en educación. Universidad ORT (2005). Doctorado en Educación Universidad ORT (2017). Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Docente efectiva de Biología y de Didáctica de Biología con dedicación exclusiva en el Centro Regional de Profesores del Centro desde el año 2000 a la fecha. Profesora de Biología en enseñanza media desde 1992 al 2000.  Tutora de Maestría en Universidad ORT desde el año 2013. Docente de la asignatura Casos y Métodos I y II  en la Maestría en Gestión de la Universidad ORT. Integrante del equipo de Introducción a la Investigación en Didáctica del CeRP del Centro.

Cuenta con varias investigaciones referidas al ámbito educativo financiadas por ANII, así como publicaciones. Dichas publicaciones corresponden fundamentalmente al análisis de prácticas vinculadas a enseñanza de la biología con énfasis en el aprendizaje por investigación y el aprovechamiento de las tecnologías digitales en el aula.

Producción de material didáctico que incluye tecnologías digitales como objetos didácticos en exe-learning, cortos en el marco del Programa Cineduca, blogs educativos, apps, entre otros. 

##submission.authorWithAffiliation##

Magister en Educación – Énfasis en tecnologías digitales. FUNIBER 2019 Profesora de Educación Media en la Especialidad Matemática – ANEP (2006). Diploma en Didáctica de las Ciencias y su enseñanza. FLACSO-Argentina 2008 Pos título – Red DidácTICa – Formación en Acción - FLACSO – CFE. 2015. Diploma Energía Renovables. Versión Executive. Facultad de Ciencias Físicas y Matemática. Ecodie U. de Chile 2019.

Profesora efectiva grado 6 en CES. Profesora de Didáctica de la Matemática en CFE. Docente encargada de Matemática Estadística en UTEC.

参考

Administración Nacional de Educación Pública (2016). Marco teórico de Ciencias Naturales PISA 2015. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones-direcciones/DSPE/pisa/pisa2015/otras-publicaciones/pisa%202015%20marco%20teorico%20ciencias.pdf

Buela-Casal, G. & Sierra, J.C. (1997). Manual de evaluación psicológica: fundamentos, técnicas y aplicaciones. Siglo XXI de España Editores.

Burbules, N. C. (2014). Los significados de "aprendizaje ubicuo". Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898130.pdf

Cárdenas-Aguilera, P.S. (2014). Instrumentos de evaluación: ¿qué piensan los estudiantes al terminar la escolaridad obligatoria? Perspectiva Educacional, 53(1), 57-72. http://www.redalyc.org/pdf/3333/333329700005.pdf

Denzin, N. & Lincoln, Y. (coord.) (2012) Manual de investigación cualitativa. Gedisa.

Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Franco Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Ense­ñanza de las Ciencias, 33 (2), 231-252. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293274

IBM Corp. Released (2017). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 25.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Imbernón, F. (coord.) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó.

Imbert Romero, D. (2020). Análisis del impacto del modelo didáctico de aprendizaje por indagación en biología, sobre el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de educación secundaria [Tesis doctoral, Universidad Internacional Iberoamericana]. RIdAA-CFE. http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1337/Imbert%2c%20D.%2c%20Analisis.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Imbert Romero, D. y Elósegui Bandera, E. (2020). Mejoras en el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de primer año de secundaria en un liceo de Uruguay. MLS Educational Research, 4 (1), 22-40. https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/247

Kerlinger, F.N. & Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.). McGraw-Hill.

Mendoza-Gómez, J. & Garza-Villegas, J.B. (2009). La medición en el proceso de investigación científica: evaluación de VC y confiabilidad. Innovaciones de Negocios, 6 (1), 17-32. http://eprints.uanl.mx/12508/

Montero, I. & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33701007

Turpo-Gebera, O., Quispe, P. M., Paz, L. C., & Gonzales-Miñán, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 46, 1-19. https://www.scielo.br/j/ep/a/bvYGHxgCpxB8sKNNp6zd3sN/?format=pdf&lang=es

Ricardo Velázquez, M., Amat Abreu, M., Andrade Santamaría, D. R., Jiménez Martínez, R., & Cisneros Zúñiga, C. P. (2019). Desarrollo de competencias investigativas formativas: retos y perspectivas para la Universidad. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6, 1-26. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1472/1650

Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado, 16 (74), 45-53. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-45.pdf

##submission.downloads##

已出版

2022-05-18

栏目

Artículos