Design and validation of an instrument to assess research strategies and ubiquitous learning in teacher training.

Authors

  • Daisy Imbert Romero Universidad Internacional Iberoamericana Uruguay http://orcid.org/0000-0002-2821-2844
  • Eduardo Elósegui Bandera Universidad de Málaga Spain
  • Claudia Cabrera Borges Universidad ORT Uruguay
  • Elisa Rodríguez Infanzón Universidad Tecnológica Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14017

Keywords:

Evaluation, Research strategies, Ubiquitous learning, Validation

Abstract

A study was carried out at the level of teachers in Uruguay that is part of a research with a mixed approach, longitudinal cut from the perspective of participatory action research. In this article the focus is placed on the design, validation and implementation of an instrument that allows quantifying the development of investigative strategies (IS) framed in ubiquitous learning (UL) by future teachers from different disciplines.

The instrument was built from one used for secondary education in a doctoral thesis. The modifications consisted of adapting it to the level of teaching staff and to topics related to this training. During the construction process, it was put for the consideration of new teachers and it was also submitted to validation by national and international experts.

The phases of the process made it possible to select a set of investigative strategies, as well as the construction of indicators that allow quantifying their development, also alluding to the incorporation of digital technologies in the research process.

The work in the research team and the intervention of the experts made it possible to improve the instrument in relation to the criteria of clarity, representativeness and adequacy. In light of the results of the validation, it is possible to affirm that it is an instrument that has what is necessary to quantify the development of IS within the framework of UL at the teacher level.

The internal consistency analysis, for ordinal variables, w McDonals, was acceptable (0.793). Meanwhile, the data was subjected to a factor analysis, using the principal components method of SPSS v.25 (IBM, 2017). The Kaiser-Meyer-Olkin test and Bartlett's sphericity test (KMO = 0.756 and Bartlett's significance -p = 0.000-), show the adequacy of the analysis of the data to the model.

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Author Biographies

Daisy Imbert Romero, Universidad Internacional Iberoamericana

Doctora en Educación UNINI (Universidad Internacional Iberoamericana).

Magister en Educación, énfasis en Currículum y Evaluación (UCUDAL).

Postgraduada en Currículum y Evaluación (UCUDAL). Postgraduada como “Experto Universitario en Administración de la Educación” UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España).

Diploma en Evaluación (UCUDAL).

Profesora en C. Biológicas (Instituto Profesores Artigas)

Ayudante Preparadora de Biología (IFD Trinidad).

Cargos desempeñados: Asesora docente de Consejera Reina Pintos (CES) año 2020 a 2021, Inspectora de Biología en Consejo de Educación Secundaria (CES-ANEP) (2012 a 2020), y docente de Didáctica de Biología en Centro Regional de Profesores del Centro (CFE-ANEP) Florida- Uruguay (2011 a 2020). Subdirectora y Directora efectiva en Durazno, Paso de los Toros y Trinidad (2009- 2019). Ejerció como docente de Biología (1986 a 2008), Ayudante de laboratorio (1988 a 2008), docente de Ciencias Naturales en el IFD de Durazno (1995 a 2010) y docente de Anatomía en profesorado semipresencial (2007-2008)

Posee numerosas publicaciones como autora y coautora. 

Eduardo Elósegui Bandera, Universidad de Málaga

Doctor en Psicología. Profesor Titular de Universidad en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga (UMA) (España). Cofundador y. director académico del Máster Propio Universitario en Atención Temprana de la UMA, igualmente es cofundador y director académico del Máster en Atención Temprana con la UCUDAL, y con la Universidad Santo Tomás (Chile).

En UMA ha ocupado cargos de: Director de Bienestar y Cooperación al Desarrollo, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Director del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa.

Ha dirigido Grupos de Investigación subvencionados por la Unión Europea y tesis doctorales relacionadas con la Educación inclusiva, la innovación educativa, ámbitos de diagnóstico, etc.

Tiene numerosas publicaciones tanto en el ámbito de la Metodología de la Investigación como del Diagnóstico en Educación, en diversas revistas internacionales como nacionales.

Claudia Cabrera Borges, Universidad ORT

Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad de la República Facultad de Ciencias (1995). Profesora de Biología. IFD- IPA (1998). Ayudante preparador de laboratorio Biología (1996). Maestría en educación. Universidad ORT (2005). Doctorado en Educación Universidad ORT (2017). Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Docente efectiva de Biología y de Didáctica de Biología con dedicación exclusiva en el Centro Regional de Profesores del Centro desde el año 2000 a la fecha. Profesora de Biología en enseñanza media desde 1992 al 2000.  Tutora de Maestría en Universidad ORT desde el año 2013. Docente de la asignatura Casos y Métodos I y II  en la Maestría en Gestión de la Universidad ORT. Integrante del equipo de Introducción a la Investigación en Didáctica del CeRP del Centro.

Cuenta con varias investigaciones referidas al ámbito educativo financiadas por ANII, así como publicaciones. Dichas publicaciones corresponden fundamentalmente al análisis de prácticas vinculadas a enseñanza de la biología con énfasis en el aprendizaje por investigación y el aprovechamiento de las tecnologías digitales en el aula.

Producción de material didáctico que incluye tecnologías digitales como objetos didácticos en exe-learning, cortos en el marco del Programa Cineduca, blogs educativos, apps, entre otros. 

Elisa Rodríguez Infanzón, Universidad Tecnológica

Magister en Educación – Énfasis en tecnologías digitales. FUNIBER 2019 Profesora de Educación Media en la Especialidad Matemática – ANEP (2006). Diploma en Didáctica de las Ciencias y su enseñanza. FLACSO-Argentina 2008 Pos título – Red DidácTICa – Formación en Acción - FLACSO – CFE. 2015. Diploma Energía Renovables. Versión Executive. Facultad de Ciencias Físicas y Matemática. Ecodie U. de Chile 2019.

Profesora efectiva grado 6 en CES. Profesora de Didáctica de la Matemática en CFE. Docente encargada de Matemática Estadística en UTEC.

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Published

2022-05-18

How to Cite

Imbert Romero, D., Elósegui Bandera, E., Cabrera Borges, C. ., & Rodríguez Infanzón, E. (2022). Design and validation of an instrument to assess research strategies and ubiquitous learning in teacher training . International Journal of New Education, (9), 87–110. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14017

Issue

Section

ARTICLES