????????????????????????

作者

  • Francisco José García Aguilera Universidad Internacional de la Rioja 西班牙 https://orcid.org/0000-0002-5764-7409
  • Juan José Leiva Olivencia Universidad de Málaga 西班牙
  • Diego Aguilar Cuenca Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga 西班牙

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13550

关键词:

??????????????????????????×?

摘要

???????????????????????????16?29???????????????????????????????????????????????????????????????120?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

参考

Aguilera, Francisco & Caballero, Pablo. (2019), “Actions of social and labour inclusion with ICT: an assessment of the Velez-Malaga urban area”, New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 6(1), 117-125 DOI: https://doi.org/10.18844/prosoc.v6i1.4162

Ainscow, Mel, Booth, Tony & Dyson, Alan (2006), Improving Schools, Developing Inclusion, Routledge.

Alkorta, Aitor (2020), “La inclusión sociolaboral de los grupos vulnerables. Colectivos y formas de inclusión a través del trabajo”, CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa, (36), 15-53. http://ciriec-revistajuridica.es/wp-content/uploads/comen36-03.pdf

Arredondo, Rafael y Vizcaíno, Deborah (2020), “Fracaso escolar y abandono educativo temprano. Las escuelas de segunda oportunidad como alternativa”, RUMBOS TS, 23, 63-79. DOI: https://doi.org/10.51188/rrts.num23.423

Castillo, Jose Ignacio (2020), “Terapia Ocupacional en la inclusión laboral de personas trans. Un ensayo reflexivo”, Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 7(2), 11-25. http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/97

Comisión de las Comunidades Europeas (1995), “Libro Blanco sobre la Educación y la Formación”, Bruselas. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:1995:0590:FIN:ES:PDF

Comisión Europea (2018), “Competencias clave para el aprendizaje permanente un marco de referencia europeo. Recomendación del consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente”, Diario Oficial de la Unión Europea (2018/C 189/01). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV#:~:text=Entre%20las%20competencias%20clave%20se,creatividad%20y%20las%20capacidades%20interculturales.

Corchuelo, Celia (2014), “Respuestas educativas del profesorado en la Escuela de Segunda Oportunidad: estudio de caso”, Tesis doctoral. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/8875

Corchuelo, Celia, Aránzazu, Carmen María, González-Faraco, Juan Carlos, y Morón, Juan Agustín (2016), “Al borde del precipicio: las escuelas de segunda oportunidad, promotoras de inserción social y educativa”, International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 95-109. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1848

Domínguez, Daniel (2019),” Aproximación conceptual y aplicada a la educación permanente”, SSRN, 1-22. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3496021

Escarbajal, Andrés. e Izquierdo, Tomás (2013), “Percepciones psicosociales de la exclusión que determinan la inclusión sociolaboral”, Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XIX, No. 1, pp. 13 – 21.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-PercepcionesPsicosocialesDeLaExclusionQueDetermina-4238716%20(1).pdf

Escarbajal, Andrés, Izquierdo, Tomás y López, Olivia (2013), “Análisis del bienestar psicológico en grupos en riesgo de exclusión social”, Anales de psicología, vol. 30, n.º 2, pp. 541-548. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.156591

Eurofound and the International Labour Office (2017), “Working anytime, anywhere: The effects on the world of work”, Publications Office of the European Union, Luxembourg, and the International Labour Office, Geneva.

European Comission (2020). Digital Education Action Plan 2021-2027, Resetting education and training for the digital age. https://ec.europa.eu/education/sites/default/files/document-library-docs/deap-communication-sept2020_en.pdf

García, Francisco José (2019), “Inclusión Sociolaboral de personas con especiales dificultades de acceso al empleo”. Belmonte, L.J., Gázquez, J.J., Simón, M.M., Soriano, J.G., Oropesa, N.F., Martos, A. y Barragán, A.B. (Ed.). Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, 237-247. Madrid: Dyckinson.

García, Francisco José (2020), “Políticas públicas sobre sostenibilidad e inclusión social en España. Aportaciones desde la investigación científica”, XII Congreso Internacional de Educación Superior. Congreso Universidad 2020, La Habana, Cuba. https://hdl.handle.net/10630/19300

García, María del Mar, Medina, Marta, Amashta, Giselle., e Higueras, Lina (2021), “ Socio-Educational Factors to Promote Educational Inclusion in Higher Education. A Question of Student Achievement”, Education Sciences, 11(3), 123. DOI: 10.3390/educsci11030123

García, Francisco José, Leiva, Juan José, Fontoura, Eduardo, Piccoli, Flaviany (2021), “Inclusión social de mujeres rurales a través de programas de alfabetización digital para el empleo”, Revista Complutense de Educación, 32(1), 15-25. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.67590

Giaré, Francesca, Ricciardi, Gabriella, y Borsotto, Patrizia (2020), “Migrants workers and processes of social inclusion in Italy: The possibilities offered by social farming”, Sustainability, 12(10), 3991. DOI:10.3390/su12103991

Gómez, María José (2019), “La formación en la lucha contra el empleo pobre en España: un estudio sobre el perfil de los trabajadores participantes en programas para el fomento de la empleabilidad. Instrumentos Normativos para la Mejora de las Trayectorias de los Working Poor y su Inclusión Social (DER2015-63701-C3-1-R)”, Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/83241/Formaci%C3%B3n%20en%20la%20lucha....pdf?sequence=1

Herrera, Manuel (2014), “Formación y empleo para colectivos vulnerables”. Nueva Revista, n.º 149. https://www.nuevarevista.net/destacados/formacion-y-empleo-para-colectivos-vulnerables/

Leiva, Juan José, Parody, Lucía, Alcalá, María José, Santos, María Jesús, Negri, María Isabel, Fernández, Miguel Ángel, Franco, Pablo, Del Pino, Lorena, Ortega, Sara, Matas, Antonio, Guerrero, José Francisco & García, Francisco José, “Diseño del diagnóstico de inclusión social, laboral y educativa y digital del proyecto Edusi Bic Vélez”, Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red. En Leiva, J. y Matas, A. (2020) Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red (231-255). Dykinson.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

Longás, Jordi, De Querol Roser, Ciraso, Anna, Rierad, Jordi & Úcar, Xavier (2018), “Redes de acción socioeducativa contra la pobreza infantil. Evaluación de la percepción de impacto del programa Caixa Proinfancia”, Revista de estudios y experiencias en educación, Número Especial 2, 109-126. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/494

Martíns, Filipe, Carneiro, Alexandra, Campos, Luisa. Mota, Luisa, Negrão, Mariana, Baptista, Isabel y Matos, Raquel (2020), “Derecho a una segunda oportunidad: lecciones aprendidas. De la experiencia de quien abandonó y regresó a la educación”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 139-153. DOI: 10.7179/PSRI_2020.36.09

Mcmillan, Margaret, Rodrik, Dani & Sepúlveda, Claudia (2017), Structural Change, Fundamentals and Growth: A Framework and Case Studies, International Food Policy Research Institute Washington, DC.

Mills, Martin y Mc Gregor, Glenda (2010), “Re-engaging students in education. Success Factors in alternative schools. Youth affairs network of Queesland Government”, http://www.yanq.org.au/uploads/1/4/1/7/14174316/yanq_report_final-art_press_compress.pdf

Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2020), “Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Fondo Social Europeo”, https://www.mites.gob.es/uafse/es/properativos/poefe/index.htm

Moreno-Medina, Irene, y Vázquez, Carmen (2019), “Sinergias entre instituciones socioeducativas como respuesta ante las necesidades sociales. Una aproximación a través del análisis de redes sociales”, International Journal of New Education, 2(1), 85-101. https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/6560

Olmos, Patricia (2014), “Competencias básicas y procesos perceptivos: factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral”, Revista de Investigación Educativa, 32(2), 531-546. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.181551

Olmos, Patricia y Mas, Óscar (2014), “Jóvenes, fracaso escolar y escuelas de segunda oportunidad”, REOP, 24 (1), 78-93. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11272

Olmos, Patricia y Mas, Óscar (2018), “Validación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 49-61. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1674

Orden PRA/37/2018, de 16 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-896

Ponce de León, Laura (2020), “Reflexiones sobre la COVID 19 y población vulnerable: ¿Estado de Bienestar o Neoliberalismo?”, Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, nº 14, DOI: https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0010

Prieto, Beatriz (2015), “El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo”, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19 (3), 110-125. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43633

Ruiz, Carlos (2002), Instrumentos de investigación educativa: Procedimientos para su diseño y validación, Barquisimeto. CIDEG (Centro de Investigación y Desarrollo en Educación y Gerencia).

Salva, Francesca, Nadal, Joan y Meliá, María Agnes (2016), “Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1405-1419. DOI:10.11600/1692715x.14235251115

UNESCO (2015), “Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos” https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233137_spa

UNESCO (2020), “Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Inclusión y educación”, Todos y todas sin excepción. https://es.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion

Unión Europea (2018), “Resolución del Consejo de la Unión Europea y los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, sobre un marco para la cooperación europea en el ámbito de la juventud: la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027” https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42018Y1218(01)&from=ES

Vázquez, María Dolores (2015), “Estrategias metodológicas formativas para la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, que provienen del fracaso escolar extremo”, Tesis Doctoral. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=lUa2LbSiyoM%3D

Vázquez, María José y Barrera, Evaristo (2017), “Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar”, En Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, nº16. pp. 157-174 https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/5222/4492

##submission.downloads##

已出版

2021-12-31

栏目

Artículos

##plugins.generic.recommendBySimilarity.heading##

##plugins.generic.recommendBySimilarity.advancedSearchIntro##