El impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.11187关键词:
????, ????, ? ???, ??????, ????摘要
El objetivo central de esta investigación fue analizar el impacto en la educación primaria tras la metodología virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19. El estudio parte de la problemática detectada en el ámbito educativo tras la transición de una educación presencial a una enseñanza virtual. El enfoque de la investigación es mixto, se aplicó una encuesta a los padres de familia de la escuela fiscal Kiwanis perteneciente a un sector rural de la parroquia de Machachi, los resultados se tabularon y se realizó un análisis e interpretación de los datos. Según los datos obtenidos, existen cambios significativos en la educación primaria del sector rural, siendo un reto para los padres de familia, ya que ellos tienen un bajo nivel de educación y la mayoría no cuentan con herramientas tecnológicas y acceso al Internet.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Carreño, M. (06 de 10 de 2020). Tras la pandemia, en Ecuador bajó la calidad de la educación. Obtenido de Pastoral Social Caritas del Ecuador: https://www.caritasecuador.org/2020/10/pandemia-calidad-educacion/
Cóndor Herrera, O. (04 de 05 de 2020). Educar en tiempos de Covid. CienciAmérica, 9(2).
Contreras Domingo, J. (1994). LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS DE ENSENANZA-APRENDIZAJ E. Apple, 13-38. Obtenido de http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/contreras_ensenanza_cap1.pdf
Cruz Vasco, A. (2020). Paln educativo aprendamos juntos en casa. Quito: Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2020/08/Plan-Educativo-Aprendamos-Juntos-en-Casa.pdf
De Vicenci, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Revista académica electrónica semestral, 8(16), 67-71. http://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debate- universitario/article/view/238/242
Ducoing Watty, P. (2020). Una expresión de la desigualdad en educación. En J. Aguilar, A. Alcántara, F. Álvarez , R. Amador , C. Barrón, M. T. Bravo, . . . R. Castañeda, Educación y pandemia Una visión académica (págs. 58-59). México: iiSUE. Obtenido de https://api.includere.co/uploads/1591109044_UNAM%20educacion_pandemia.pdf#page=30
El País. (16 de 06 de 2020). Ecuador: la educación online desde casa es imposible e injusta. LA CRISIS DE LA COVID-19. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2020/06/12/planeta_futuro/1591955314_376413.html
Guelmes Valdés, E. L., & Nieto Almeida, L. E. (2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos Universidad y Sociedad, 24. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n1/rus03115.pdf
Halsey, Rogers; Shwetlena, Sabarwal. (2020). COVID-19: IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y RESPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA. Grupo Banco Mundial. Obtenido de http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdf
Hurtado Talavera, F. J. (2020). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES, 176-187. Obtenido de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176- 187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador MINEDUC. (2020). Plan Educativo COVID-19. Obtenido de https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19/
Ministerio de Educación MINEDUC. (12 de 03 de 2020). Acuerdo Ministerial No MINEDUC- MINEDUC-2020-00013-A. Obtenido de https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid- 19-se-presento-el-16-de-marzo/
Ministerio de Educación MINEDUC. (2020). Comunicado Oficial. Obtenido de https://educacion.gob.ec/comunicado-oficial-suspension-de-las-actividades-academicas- para-los-estudiantes-para-precautelar-la-salud-de-la-comunidad-educativa/
Organización Mundial de la Salud OMS. (2019). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID- 19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Organización Panamericana de Salud OPS. (2020). Enfermedad del Coronavirus (COVID-19). https://www.paho.org/es/tag/enfermedad-por-coronavirus-covid-19
Quiroz Reyes, C. (2020). «Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile». Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).
Secretaria de Educación Recreación y Deporte. (s.f.). Lineamientos para la implementación del Plan Educativo Municipal ante la declaratoria de emergencia COVID-19. Obtenido de http://www.educacion.quito.gob.ec/colegios/nuevedeoctubre/index.php/micolegio/inclusi on-educativa/2-plan-de-emergencia/41-plan-de-contingencia-covid-19
Unicef Ecuador. (04 de 05 de 2020). Unicef para cada niño. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el- aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso- internet#:~:text=En%20Ecuador%2C%20solo%20el%2037,los%20hogares%20tiene%2 0este%20servicio.
Villafuerte, H., Bello, P., Cevallos, P., & Vidal, B. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid 19, Una mirada desde el enfoque Humano. REFCaIE, 134-150.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.