La Problematización: Herramienta para facilitar el aprendizaje auténtico de las ciencias en el nivel elemental
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10267关键词:
?????, ???????, ???????, ????, ????, ??摘要
En este artículo se presenta cómo la problematización, que se facilitó por medio del Proyecto Réplicas para la Vida, sirvió de contexto para que estudiantes de sexto grado aprendieran de manera auténtica acerca de ecología. Se describe cómo a través de diferentes actividades realizadas durante un semestre, dentro y fuera del salón de clases, los estudiantes experimentaron un aprendizaje auténtico que les ayudó a tomar conciencia de su impacto ambiental y su rol en la sociedad. Las actividades medulares del proyecto se dividieron en: a) actividades para facilitar la problematización, b) actividades de aprendizaje y c) actividades para aplicar lo aprendido. A través de este proyecto los estudiantes investigaron un problema, desarrollaron un producto y prestaron un servicio a su comunidad. Finalmente, se presentan los logros más importantes del proyecto. Se concluye que la problematización es una herramienta útil para facilitar el aprendizaje auténtico de las ciencias en el nivel elemental.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Figarella García, F. (2018). De “¡escucha!, ¡copia! y ¡repite! a ¡investiga!, ¡comparte! y ¡crea!”: El enfoque constructivista y las interacciones en la sala de clases. CoopERA.
Naciones Unidas. (2020). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Newmann, F., Marks, H., & Gamoran, A. (1995, April 18-22). Authentic pedagogy and students performance [Paper presentation]. American Educational Research Association Annual Meeting, San Francisco, CA, United States.
Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Ariel.
Velázquez Rivera, L. M. y Figarella García, F. (2018). La problematización en el aprendizaje: Tres estrategias para la creación de un currículo auténtico. CoopERA.
Velázquez Rivera, L. M., Figarella García, F. y Clark Mora, L. (2016). La aventura del currículo auténtico: Posibilidades y éxitos en la problematización del aprendizaje. CoopERA.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.