Adicción a internet e inteligencia emocional: análisis de una relación
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10243关键词:
??, ??, ???, ????, ??摘要
La accesibilidad y el aumento del uso de internet ha llevado en los últimos años a realizar numerosas investigaciones, dirigidas principalmente a establecer si el uso de este recurso es o no saludable para los ciudadanos. Se han correlacionados numerosas variables, entre ellas la Inteligencia Emocional y se ha intentado determinar el papel que representa dentro de las posibles adicciones. En este estudio intentamos ver la influencia que tiene la inteligencia emocional sobre el uso abusivo de internet o del móvil. Para ello, hemos encuestado a 547 sujetos, que nos han contestado a dos cuestionaros para medir el uso abusivo del móvil e internet y la inteligencia emocional. A pesar de haber obtenido resultados con puntuaciones dentro de parámetros normales, se ha encontrado una correlación negativa entre la inteligencia emocional y el uso abusivo de internet y móvil, con diferenciación significativa entre hombres y mujeres. Se propone la realización de investigaciones mas profundas, con diferentes instrumentos que corroboren los resultados, y la puesta en marcha de programas preventivos encaminados a mejorar los niveles de inteligencia emocional de los ciudadanos, con el fin de paliar las posibles consecuencias aversivas del uso abusivo de internet.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Aponte Rueda, Deyvar R., Castillo Chávez, Paola, & González Estrella, José E. (2017). Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(3), 179-186. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2017000300179&lng=es&tlng=es.
Barros, S., Hernández, Y., Vanegas, O.S., Cedillo, L., Alvarado, H. y Cabrera, J.A. (2017). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 42-68. http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61775
Caro, C. y Plaza, J. (2016). Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a Internet-Intervención educativa familiar y terapia sistémica en adicción a internet adolescente. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 99-113. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17031
Chambi, S., y Sucari, B. A. (2017). Adicción a internet, dependencia al móvil, impulsividad y habilidades sociales en pre-universitarios de la Institución Educativa Privada Claudio Galeno, Juliaca 2017. Juliaca: Imprenta Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/664
Diaz, N. y Exytremera, N. (2020). Inteligencia emocional, adicción al smartphone y malestar psicológico como predictores de la nomofobia en adolescentes. Know and Share Psychology, 1(2), 7-13. http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i2.3195
Fargues, M., Chamarro, A., Jordania, C. y Carbonell, X. (2009). Validation of two brief scales for Internet addiction and mobile phone problem use. Psicothema. 21. 480-485. http://www.psicothema.com/pdf/3658.pdf
Huang Z, Wang M, Qian M, Zhong J, Tao R. (2007). Chinese Internet addiction inventory: developing a measure of problematic Internet use for Chinese college students. Cyberpsychol Behav.,10(6), 805-811. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.9950
Lluén, R.I. (2017). Características de la adicción a internet en estudiantes de nivel secundario en colegios estatales en el distrito de Chiclayo. Tesis de pregrado. Universidad de San Martín de Porres. Perú. http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/usmp/2539
Marin, C. (2018). Adicción a internet y funcionalidad familiar en universitarios de Lima Norte. CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(1), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538963
Mena-Olmedo, R. (2016). Inteligencia emocional y relaciones sociales. TFG. Universidad de Jaén. España. https://hdl.handle.net/10953.1/3540
Rodríguez, J. C. (2018). Apego e Inteligencia emocional en familias en riesgo social. Editorial Académica Española.
Rodríguez Rodríguez, J. C., Rodríguez Góngora, J., & Rodríguez Rodríguez, J. A. (2020a). Inteligencia emocional en universitarios: análisis descriptivo en alumnos de 1ºy 2º de Grado. Know and Share Psychology, 1(1), 23-37. https://doi.org/10.25115/kasp.v1i1.3081
Yudes, C., Rey, L. y Extremera, N. (2019). Ciberagresión, adicción a internet e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de diferencias de género. Voces de la Educación, 27-44. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02511693
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.