Empoderamiento de personas con diversidad funcional intelectual en el escenario universitario: aportaciones desde la psicopedagogía
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10054关键词:
?????, ????, ?????, ????, ??????摘要
La inclusión educativa representa una apuesta por atender a la diversidad, a partir de un tejido curricular accesible con el que responder a las necesidades del alumnado altamente diverso. En el escenario universitario, este reto implica el diseño de espacios de aprendizaje centrados en los/as estudiantes, como modo de contribuir a la superación de barreras que se oponen a la construcción de conocimientos.
En respuesta a determinadas leyes y políticas, los centros de Educación Superior han establecido servicios de apoyo para satisfacer las demandas de su alumnado, convirtiéndose en espacios destinados a garantizar una plena inclusión socio-laboral, recurriendo, para ello, a diversas estrategias, como las vinculadas a las manifestaciones artísticas y el mundo cultural en general.
Una de las disciplinas que mayor impacto ha recibido de las esencias de la educación inclusiva ha sido la psicopedagogía, lo que ha llevado a definirla como una parte consustancial de la misma, en un claro intento por identificar aquellas medidas educativas más eficaces para solventar problemas de aprendizaje y conceder una respuesta efectiva a la diversidad.
A lo largo de este trabajo, se presenta el diseño de una intervención psicopedagógica llevada a cabo con un grupo de estudiantes con diversidad funcional intelectual que forman parte del Título Propio de Técnico Auxiliar en Entornos Culturales de la Universidad de Málaga. En el mismo, se ha reivindicado la perpetuidad de la educación inclusiva en los niveles formativos postobligatorios, como puente hacia el empoderamiento y conformación de la identidad personal y laboral de estos colectivos.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Balló, T. (2016). Las Simsombrero. Barcelona: Espasa Libros.
Baraldi, C. (2016). Psicopedagogía hoy. Revista Pilquen, 13(1), 51-61.
Bausela, E. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica; modelo de intervención
por programas. EduPsykhé, 3(2), 201-216
Bortolini, R., Oscar, F. y Almeida, I. (2018). Inclusão no ensino superior: a percepção de docentes de
una instituição pública do interior do estado de São Paulo. Psicología Escolar e Educacional, SP,
-134. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2018/010
Carballo, R., Cotán, A. y Spínola, Y. (2019). An Inclusive Pedagogy in Arts and Humanities University
Classrooms: What faculty members do. Art and Humanities in Higher Education, 1-21. https://
doi.org/10.1177/1474022219884281
Cejudo, J. (2017). Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares.
Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 349-370.
Chen, C. (2015). Incremental validity of achievement goals in predicting subjective well- being among
university students. Journal of Cognitive Education and Psychology, 14(1), 38-62. https://dx.doi.
org/10.1891/1945-8959.14.1.38
Collins, A., Azmat, F. y Rentschler, R. (2018). Bringing Everyone on the Same Journey: Revisiting Inclusion in Higher Education. Studies in Higher Education, 1–13. https://dx.doi.org/10.1080/030
2018.1450852.
Comeras, A.B., Raposo, J.F. y de Luxan, M. (2017). Expresiones artísticas de personas con Discapacidad Intelectual y su relación con estrategias cognitivas arquitectónicas. Ediciones Complutense, 29, 175-189. https://dx.doi.org/10.5209/ARIS.53960
De la chica, L. (2017). Nuevas metodologías pedagógicas: Arte y discapacidad. Revista Internacional de
Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 3(1), 183-197.
Demchenko, I., Rokosovyk, N. y Volodymyr, S. (2017). Psycho-pedagogical diagnostics of inclusive
competence of future professionals in Pedagogical field. Science and Education, 8, 141-149.
https://dx.doi.org/10.24195/2414-4665-2017-8-21
Fernández-Fernández, I.M., Véliz-Briones, V. y Ruiz-Cedeño, A.I. (2016). Hacia una cultura pedagógica
inclusiva. Experiencias desde la práctica universitaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15.
http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.13
García, M. G. y García, M. J. C. (2017). La contribución de la universidad al desarrollo de prácticas inclusivas: dilemas y propuestas para avanzar compartiendo. Revista de Educación Inclusiva, 5(1),
-138.
Izuzquiza, D. y Rodríguez-Herrero, P. (2016). Inclusion of people with intellectual disabilities in university. Results of the Promentor Program (UAM-PRODIS, SPAIN). Siglo Cero, 47(4), 27-43.
http://dx.doi.org/10.14201/scero20164742743
Jurado, P., Olmos, P. y Pérez, A. (2015). Los jo?venes en situacio?n de vulnerabilidad y los programas
formativos de transicio?n al mundo del trabajo. Educar, 51(1), 211-224. http://dx.doi.org/10.5565/
rev/educar.648
Lawrie, G., E. Marquis, E. Fuller, T. Newman, M. Qiu, M. Nomikoudis, F. Roelofs, L. y van Dam, H.
(2017). Moving Towards Inclusive Learning and Teaching: A Synthesis of Recent Literature.
Teaching & Learning Inquiry, 5(1): 1–13. https://dx.doi.org/10.20343/teachlearninqu.5.1.3
López-Cassá, E., Pérez-Escoda, N. y Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa,
(1), 57-73. https://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
Lorente, E. y Sales, A. (2017). Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 117-132.
Martínez- Silvente, M.J. y Rodríguez- Infante, G. (2019). Formación accesible en el ámbito de la cultura
y el patrimonio de las personas con discapacidad intelectual: el caso de la Universidad de Málaga. Repositorio institucional de la Universidad de Málaga
Melero, N. Moriña, A. y Perera, V.H. (2019). Acciones del profesorado para una práctica inclusiva
en la universidad. Revista Brasileira de Educação, 24, 1-19. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-
Messi, L., Rossi, B. y Ventura, A.C. (2016). La Psicopedagogía en el ámbito escolar: ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica? Perspectiva Educacional. Formación de
Profesores, 55(2),110-128. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2.Art.409
Moriña, A. (2019). The keys to learning for university students with disabilities: motivation, emotion
and faculty-student relationships. PLoS ONE, 14(5), 1-15. https://dx.doi.org/10.1371/journal.
pone.0215249
Moriña, A. (2020). Faculty members who engage in inclusive pedagogy: Methodological and effective
strategies for teaching. Teaching and Higher Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/13562517
.2020.1724938
Munuera, M.P. (2016). Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Mediación laboral. Mediaciones Sociales, 14, 161-179. http://dx.doi.org/10.5209/rev_MESO.2015.n14.51564
Negri, M.I y Leiva, J.J. (2016). El papel de la formación profesional en la inclusión socio- laboral de
jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual. Revista nacional e internacional de Educación
Inclusiva, 9(3), 13-28.
Negri, M.I. y Leiva, J.J. (2019). Liderazgo de los docentes de formación profesional básica para la mediación escuela-empleo del alumnado con diversidad funcional intelectual. Contextos Educativos,
, 95-111. http://dx.doi.org/10.18172/con.3902
Pérez, S. y Castaño, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística,
básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,19(1),191- 199. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.20245
Riaño-Galán, A., García-Ruiz, R., Rodríguez-Martín, A. y Álvarez-Arregui, E. (2016). Calidad de vida e
inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad. REDIE: Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 18(1), 112-127.
Rodríguez Herrero, P., Izuzquiza, D. y Cabrera, A. (2020): Inclusive education at a Spanish University:
the voice of students with intellectual disability Disability & Society, 1-23. https://dx.doi.org/1
1080/09687599.2020.1745758
Tallón, S., Fernández, C., Hervás, M., Aparicio, M. y Polo, M.T. (2019). La diversidad en la Educación
Superior: Programas de intervención actuales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 445-454. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1517
Tomás, J.M. y Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción
de la satisfacción académica en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa,
(2), 471-485. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.328191
Tomé, M. (2017). Attitudes toward Inclusive Education and Practical Consequences in Final Year Students of Education Degrees. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 237, 1184-1188. https://
dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.187
Vega, V., Álvarez-Aguado, I., Spencer, H. y González-Carrasco, F. (2020). Avanzando en autodeterminación: Estudio sobre las autopercepciones de personas adultas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de investigación inclusiva. Siglo Cero, 51(1), 31-52. https://doi.org/10.14201/
scero20205113152
Ventura, A.C. (2015). Dificultades de aprendizaje y Psicopedagogi?a: Una perspectiva estili?stica.
Construc?ao Psicopedago?gica, 23(24), 6-19.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.