El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva

Autores/as

  • Carmen Rodríguez Jiménez Universidad de Granada España
  • Magdalena Ramos Navas-Parejo Universidad de Granada España
  • María Jesús Santos Villalba Universidad Internacional de La Rioja España
  • Juan Miguel Fernández Campoy Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6557

Resumen

La gamificación y su aplicación a la educación es una tendencia cada vez más implantada en las aulas de todos los niveles educativos. Al mismo tiempo, la inclusión de todo el alumnado es una temática de relevancia en la literatura científica y que sigue siendo objeto de debate e investigación. Con este artículo se quiere poner de relieve el uso de la gamificación como un medio para fomentar la inclusión del alumnado en general, y del alumnado que presenta algún tipo de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), en particular.  Reconocemos en la inclusión educativa un modelo de actuación que apuesta por ofrecer una enseñanza de calidad a todo el alumnado y que identifica en la diversidad, un valor inherente y enriquecedor. La revisión bibliográfica realizada pone de manifiesto las ventajas que supone la gamificación como herramienta facilitadora de la inclusión educativa y la necesidad de ir introduciendo esta metodología activa en las aulas, todo ello, con el fin de conseguir una mayor motivación e implicación por parte de los docentes y discentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado

2019-07-23

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, C., Ramos Navas-Parejo, M., Santos Villalba, M. J., & Fernández Campoy, J. M. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, (3). https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6557

Número

Sección

Artículos