Club de matemáticas lúdicas para estudiantes del Liceo La Colina-Quito

Autores/as

  • Mayra Alejandra Bustillos Peña Universidad Tecnológica Israel Ecuador
  • Yolvy Javier Quintero Cordero Universidad Tecnológica Israel, Ecuador Ecuador
  • Dilida Anayra Luengo Molero Universidad Nacional de Educación, Ecuador Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.11852

Palabras clave:

club, matemática, enseñanza, lúdicas

Resumen

Un club matemático es un espacio para contemplar la matemática desde ángulos que habitualmente no están presentes en la práctica escolar: el experimental, el estético, recreativo y cultural. Tributando a la misión que tiene el Liceo la Colina (Quito, Ecuador) de formar estudiantes con iniciativa y creatividad desde temprana edad, con un proceso de enseñanza personalizada, bilingüe, de exigencia académica y orientada al desarrollo de competencias; en un ambiente afectivo y con valores, contribuyendo a su crecimiento personal, social y académico. De acuerdo a lo mencionado, fue que surgió la iniciativa de proponer un club de matemáticas con espacios de trabajo lúdicos, en los cuales los alumnos del Liceo La Colina tengan la oportunidad de integración, interacción y desarrollo de los procesos cognitivos, alrededor de los desafíos matemáticos actuales. El alcance de esta investigación tributa en despertar en los estudiantes el gusto, por las matemáticas, puesto que constituye una riqueza muy valiosa dentro del saber cotidiano y científico, además de interactuar en un espacio especial, creando e inventando juegos lógicos de pensamiento, para explotar su potencial mental y que lo puedan aplicar a su cotidianidad desde el contexto de la Institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alcalá, M. (2004). Matemáticas Re – creativas. Barcelona. Edit. GRAO – IRIF, Laboratorio Educativo Venezuela.

Alsina, A. (2006). Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdicos Manipulativos, 2ª. Ed. Madrid España. Edit. NARCEA, S.A.

Alsina, A. (2008). Matemática Inclusiva: Propuesta para una Educación Accesible.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Episteme.

Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. En R. Keith Sawyer (Ed.) The Cambridge handbook of the learning sciences. Nueva York: Cambridge University Press. pp. 135-152.

Frade Rubio, L. (2011). Elaboración de rúbricas: Metacognición y aprendizaje. México: Inteligencia educativa.

Gutiérrez, L., Ariza, L. y Jaramillo, J. (2014). Estrategias didácticas en el uso y aplicación de herramientas virtuales para el mejoramiento en la enseñanza del cálculo integral. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 64- 75. Madrid España. Edit. NARCEA, S.A

Navas, L. (1996). Un modelo estructural del rendimiento académico en Matemática en la educación secundaria.

Nunez, P. (2002). Educación lúdica técnicas y juegos pedagógicos. Bogotá. Editorial Loyola.


Ortiz, F. (2001). Matemática: estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Editorial Pax.

Rinaudo, M., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a
Distancia, 22, 1-29


Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2014). Manual de Trabajo de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: (F.E.D.U.P.E.L).

Varela, H., García, M., Menéndez, A. y García, G. (2017). Las estrategias de enseñanza aprendizaje desde el análisis químico alimentos. Revista Cubana de Química, 29(2), 266-283.

Descargas

Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Bustillos Peña , M. A., Quintero Cordero, Y. J., & Luengo Molero, D. A. (2021). Club de matemáticas lúdicas para estudiantes del Liceo La Colina-Quito. International Journal of New Education, (7). https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.11852

Número

Sección

Artículos