Lesson Study como propuesta formativa permanente para el profesorado:
Implicaciones sobre las actitudes docentes
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.9035Palabras clave:
Investigación cualitativa, Investigación de Acción, Observación, Actitudes Estudiantiles, Métodos de Enseñanza.Resumen
Este artículo pretende analizar las Lesson Study como estrategia formativa cíclica y permanente (a lo largo de la vida del docente) que posibilita la reconstrucción del conocimiento práctico (conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que condicionan la interpretación de la realidad y la toma de decisiones del docente) a través de dos procesos clave (teorización de la práctica y experimentación de la teoría), profundizando en una de las dimensiones del mismo: las actitudes docentes. Partiendo de un estudio de casos cualitativo y fenomenológico que se nutre tanto de las entrevistas a una docente como del conocimiento derivado de la observación de la acción en el aula, hemos dado con una serie de hallazgos que demuestran la potencialidad de las Lesson Study en relación a dos ejes fundamentales de la enseñanza (contenidos y métodos). De esta manera los resultados demuestran cómo la experiencia de Lesson Study ha permitido replantear el pensamiento y la acción de una docente de Educación Infantil.
Descargas
Métricas
Citas
Argyris, C. (1993). Conocimiento para la acción. Eds. Granica: Barcelona.
Eiser, J.R. (1999), Psicología Social. Madrid, Valencia.
Eraut, M. (1994). Developing professional knowledge and competence. London: Taylor and Francis.
Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Evanston, IL: Row and Peterson.
Flórez, J. (2012). Actitudes y mentalidades de la sociedad ante el síndrome de Down. Revista de Síndrome de Down, 29(2), 113, pp. 65-69.
Hammerness, K. y Shulman, L. (2006). Seeing through teachers’ eyes: Professional ideals and classroom practices. Amsterdam: Teachers College Press.
Korthagen, F., Loughran, J. y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education. 22(8), pp 1020-1041.
Peña, Becerra, García, Rodríguez, Vásquez (2015). Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lesson Study. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84 (29.3), pp. 103-119.
Pérez Gómez, Á.I. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y Aprendizaje, 33(2), pp. 171-179.
Pérez-Gómez, Soto y Serván (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84 (29.3), pp. 81-103.
Schön, D. A. (1993). La formación de profesionales reflexivos. Madrid, Paidós.
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, Paidós.
Soto y Pérez-Gómez (2015). Lesson Studies: Un viaje de ida y vuelta recreando aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84 (29.3), pp. 15-29.
Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Studio. Buenos Aires.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.