Autism Spectrum Disorder (ASD) and the use of Information and Communication Technologies (ICT).
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7447Keywords:
Autism, Autism Spectrum Disorder, ASD, Educational Intervention, Information and Communication Technologies, Children's Education.Abstract
The topic addressed by this research focuses on Autism Spectrum Disorder or ASD and the use of Communication and Information Technologies (ICTs) in this disorder.
First of all there will be a brief introduction on the subject at hand. The study is based on the explanation that it is ASD, from a historical tour on the disorder, then a definition according to the DSM-V will be given and we will move to the type on ASD from ICD-10-ES.Then we will talk about the educational intervention that takes place with students with ASD and who are necessary to carry out this evaluation in a more accurate way. We will explain some of the elements used for intervention and then talk about the educational intervention of ICT in students with ASD. First explaining that it is ICT, the evolution that has had throughout history and that it is necessary to have a minimum of knowledge in order to use them. And finally, the use and benefits they have for students with ASD will be explained.
Downloads
Metrics
References
Alcantud, F.; Avila, V.; Martínez, R. y Romero, R. (2001) Estudio del Impacto de las Nuevas Tecnologías en las personas con discapacidad. IMSERSO. Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia.
Alcantud, F. (2003) Las tecnologías de ayuda y los trastornos generalizados del desarrollo. En Alcantud F. (Ed) Intervención Psicoeducativa en niños con trasornos generalizados del desarrollo. Madrid: Piramide.
American Psychiatry Association (2014). Manual de diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), 5ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Basil, C. (1994) Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En J. Peña (Ed) Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.
Cuesta, J.L., y Abella, V. (2012). Tecnologías de la información y comunicación: aplicaciones en el ámbito de los trastornos del espectro del autismo. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43 (2), 6-25.
García Guillén, Susana, Garrote Rojas, Daniel y Jiménez Fernández, Sara (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 134-157.
Gutiérrez, Pedro y Martorell, Almudena, (2011). Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC. DOI:10.3916/C36-2011-03-09
Hardy, C., Ogden, J., Newman, J. y Cooper, S. (2002). Autism and ICT: A guide for teachers and parents. London: David Fulton.
Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous child, 2, 217-250. Recuperado de http://psycnet.apa.org/record/1943-03624-001
López Justicia M. D. y Polo Sánchez M. T. (2014). Trastornos del desarrollo infantil. (pp. 119-136). Madrid: Pirámide.
Lozano, J., Ballesta, F., Cerezo, M. C. y Alcaraz, S. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Fuentes, 14, 193-208. Recuperado de https://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5780
Mulas, F., Ros, G., Millá, M., Etchepareborda, M., Abad, L. y Téllez, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 3(50), 77-84. Recuperado de https://eoeptgdbadajoz.educarex.es/wp-content/ uploads/2012/12/Modelos-de-intervenci%C3%B3n-en-ni%C3%B1os-peque%C3%B1os-con-autismo.pdf
Pérez de la Maza, L. (Noviembre 2000). Aplicaciones informáticas para alumnos/as con Trastornos del Espectro Autista y otros TGD. Abriendo puertas. Congreso llevado a cabo en el X Congreso nacional de autismo, Vigo, España.
Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (s.f.). ¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación? Recuperado de: http://arasaac.org/index.php
Psicoactiva. (2004-2019). Recuperado de https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_47/
Reina, L. (2016). Las TIC en la educación de niños con Trastornos del Espectro Autista (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España.
ServiciosTIC (2006). Definición de TIC. [ONLINE]. Recuperado de http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html.
Silva Sández, G. y Rodríguez Miranda, F. de P.(2018). Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y con Trastorno del espectro autista: Análisis temático y bibliográfico. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 43-65 doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10030
Tárraga-Mínguez, R. y Sanz-Cervera, P. (2018). ¿Qué estrategias de intervención funcionan en la educación de los niños con trastorno del espectro autista? Revisión de evidencias en la literatura científica. ReiDoCrea, 7, 279-287.
Terrazas, M., Sánchez, S. y Becerra, M.T. (2016). Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2), 102-136. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5600282
Tortosa, F. (2004). Tecnologías de ayuda en personas con Trastornos del Espectro Autista: Guía para docentes. Murcia: CPR Murcia I.
Unidad Técnica de Codificación CIE-10-ES Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Manual de codificación CIE-10-ES DIAGNÓSTICOS. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdf
Vidal, J.R., y Uña, F. (2012). Autismo II. Conectando con el Autismo: aplicaciones informáticas en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista. Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad. A Coruña: Universidad A Coruña Servicio de Publicaciones.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.