Contenido principal del artículo

Héctor Navarro-Párraga
Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Barcelona, Cataluña
España
Mónica Belda-Torrijos
Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Barcelona, Cataluña
España
Núm. 8 (2021), Artículos, Páginas 23-44
DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13056
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Esta investigación recoge la experiencia profesional de diez maestros de Educación Infantil de varios centros, cuyo número de líneas educativas son diversas, que trabajan o han trabajado recientemente con alumnado que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA). De este modo, pretendemos ayudar al niño TEA, a prevenir los conflictos que aparecen o darles solución en el momento que afloran, facilitándoles adaptaciones de acceso, accediendo el alumno a la debida información para resolver la tarea y/o proceso, apoyándose en las habilidades sociales.


Así pues, recogemos los datos aportados, mediante un cuestionario ad hoc, en torno a las diversas adaptaciones (musicoterapia, arteterapia, metodológicas, y recursos y aplicaciones TIC) que introducen los docentes con alumnado TEA en sus aulas. 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Londres: American Psychiatric Publishing.

Asperger, H. (1944). Dies Autistischen Psychopathen im Kindesalter. Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten, 177, 76-136. Autistic psychopathy, in childhood (U. Frith, Trans.). In U. Frith (Ed.), Autism and Asperger syndrome (pp. 37-92). UK: Cambridge University Press.

Bausela, E. (2005). SPSS: Un instrumento de análisis de datos cuantitativos. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 2(4), 62-69. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/020204/A3mar2005.pdf

Bonilla, M.F. y Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. CCAP, 15(1), 19–29. https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/2.-Trastorno-espectro.pdf

Burrows, K., Adams, C. & Spiers, J. (2008). Sentinels of safety: Service dogs ensure safety and enhance freedom and well-being for families with autistic children. Qual Health Res., 18(12), 1642-1649. doi: 10.1177/1049732308327088

Chen, J., Wang, G., Zhang, K., Wang, G. & Liu, L. (2019). A pilot study on evaluating children with autism spectrum disorder using computer games. Computers in Human Behavior, (90), 204-214. doi:10.3390/s19204485

Creswell, J.W. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (2.ª ed.). New Jersey: Prentice-Hall.

Delfos, M. y Groot, N. (2016). Autismo desde una perspectiva de desarrollo. Utrecht: PICOWO.

Domingo B. y Palomares, A. (2013). La necesidad de nuevas estrategias metodológicas en la educación inclusiva del alumnado autista. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (28), 15-23. https://doi.org/10.18239/ensayos.v28i0.345

Dongil, E. y Cano, A. (2014). Habilidades sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf

Estes, A., Olson, E., Sullivan, K., Greenson, J., Winter, J., Dawson, G. & Munson, J. (2013). Parenting-related stress and psychological distress in mothers of toddlers with autism spectrum disorders. Brain & Development, (35), 133-138. doi:10.1016/j.braindev.2012.10.004

Fernández, M.I. (2003). Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad Plástica como proceso creativo en niños autistas. Arte, individuo y sociedad, (15), 135-152. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0303110135A

García, S., Garrote, D. y Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 134-157. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5780

Gutiérrez, G., Granados, D. y Piar, N. (2007). Interacciones Humano-Animal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Revista Colombiana de Psicología, (16), 163-184. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1013

Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, (2), 217-250. https://embryo.asu.edu/pages/autistic-disturbances-affective-contact-1943-leo-kanner

Kelly, J.A. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales (8a ed.). Bilbao: Desclée De Brouwer, S.A.

Kozima, H., Nakagawa, C. & Yasuda, Y. (2005). Interactive Robots for communication-Care: A Case-Study in Autims Therapy. IEEE International Workshop on Robots and Human Interactive Communication, (pp.341-346). doi: 10.1109/ROmAN.2005.1513802

Levinson, B.M. (1965). Pet psychotherapy: use of household pets in the treatment of behavior disorder in childhood. Psychol Reports, 17(3), 695-698. https://doi.org/10.2466/pr0.1965.17.3.695

López, S., Rivas, R.M. y Taboada, E.M. (2010). Historia del trastorno autista. Apuntes de Psicología, (28), 51-64. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/202

Lord, C., Rutter, M. & Le Couteur, A. (1994). Autism Diagnostic Interview-Revised: A revised version of a diagnostic interview for caregivers of individuals with possible pervasive developmental disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 24(5), 659-685. https://doi.org/10.1007/BF02172145

Neilon, M. & Rollins, P. (s.f.). Technology-aided Instruction is now classified as one of the 27 intervention practices for children with autism. Robokind. https://robots4autism.com/wp-content/uploads/TechAidedIntervention_102114.pdf

Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.

Patil, I., Melsbach, J., Hennig-Fast, K. & Silani, G. (2016). Divergent roles of autistic and. Scientific reports, 6 (23637), 1-15. DOI: 10.1038/srep23637

Pennisi, P. et al. (2015). Autism and social robotics: A systematic review. Autism Research, 9(2), 165-183. doi: 10.1002/aur.1527

Rivière, A. (2002). IDEA: Inventario de espectro autista. Buenos Aires: Fundec.

Rodríguez, C. (2013, 21 de marzo). Habilidades Sociales: Educar para las relaciones sociales. Educapeques Blog. https://www.educapeques.com/?s=educar+para+las+habilidades+sociales

Rutter, M. (1978). Diagnosis and definitions of childhood autism. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 8(2), 139-161. https://doi.org/10.1007/BF01537863

Sanromà-Giménez, M., Lázaro-Cantabrana, J.L. y Gisbert-Cervera, M. (2017). La tecnología móvil: Una herramienta para la mejora de la inclusión digital de las personas con TEA. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 173-192. https://doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.10

Silva, K., Correia, R., Lima, M., Magalhaes, A. & de Sousa, L. (2011). Can dogs prime autistic children for therapy? Evidence from a single case study. J. Altern. Complement. Med., 17(7), 655-659. https://doi.org/10.1089/acm.2010.0436

Suárez, F., Mata, B. y Peralbo, M. (2015). Valoración de un programa de intervención para niños con TEA basado en las TIC. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (9), 94-98. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.650

Verdugo, M.A., Arias, B. y Navas, P. (2014). La Escala de Diagnóstico de la Conducta Adaptativa (DABS): Aplicaciones prácticas. Siglo Cero, 45(249), 8-23. DOI: https://sid.usal.es/20384/8-2-6

Vigotsky, L.S. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.

Vigotsky, L.S. (1997). Obras completas (Vol.5). Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.

Wing, L. (1998). Historia: Evolución de las ideas sobre los trastornos del espectro autista. El autismo en niños y adultos: Una guía para la familia. Barcelona: Paidós.