Pautas de intervención con alumnado con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

Autores/as

  • Mª Del Carmen Carbajo Vélez Docente Junta de Castilla y León España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.13572

Palabras clave:

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Intervención, Proceso de enseñanza, Proceso de aprendizaje

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una perturbación del neurodesarrollo muy heterogénea cuya sintomatología suele iniciarse en la infancia y permanece, aunque en menor grado y con características variables, durante la adolescencia y la edad adulta. Se estima que la prevalencia mundial está en torno al 7,2% con una presencia más elevada en hombres que en mujeres y que la edad media de diagnóstico es de 7 años. Por lo tanto, es muy probable que en cualquier aula podamos encontrar al menos dos alumnos con este tipo de trastorno. Además, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suele presentarse asociado a trastornos de aprendizaje, de la coordinación motora, de conducta, de ansiedad, de ánimo, de sueño o retrasos simples del lenguaje que tienen una gran repercusión en el ámbito académico. El objetivo de este artículo es favorecer la integración y el proceso educativo del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En primer lugar, se hace una revisión sobre la evolución histórica de este trastorno para llegar a comprender su conceptualización actual y determinar cuáles son las principales manifestaciones y las áreas más afectadas del alumnado en las aulas. Posteriormente se especifican una serie de pautas de intervención u orientaciones generales y específicas de tipo organizativo y metodológico que pretenden favorecer su proceso de enseñanza aprendizaje y su correcta inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abad Mas, L., Ruiz Andrés, R., Moreno Madrid, F., Sirera Conca, M. A., Cornesse, M., Delgado-Mejía, I. V. y Etchepareborda, M. C. (2011). Entrenamiento de funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 52, 77-83.

Alderson, R. M., Rapport, M. D., Sarver, D. E., y Kofler, M. J. (2008). ADHD and behavioral inhibition; A re-examination of the stop-signal task. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 989-998. http://dx.doi.org/10.1007/s10802-008-9230-z

American Psychiatric Association (1968). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM II. (Second Edition). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association (1980). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM III. (Third Edition). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM III-R. Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM V. (5th Edition). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

Anderson, P. J. (2002). Assessment and development of executive function (FE) during childhood. Child Neuropsychology, 8, 71-82. http://dx.doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724

Anderson, P. J. (2008). Towards a developmental model of executive function. En V. Anderson, R. Jacobs y Anderson (Eds.), Executive Functions and the Frontal Lobes: A lifespan Perspective (pp. 3-22). New York: Taylor y Francis Group.

Baddeley, A. (2007). Working memory, thought, and action. Oxford: Oxford University Press.

Bandura, A. (1974). Behavior theory and the models of man. American Psychologist, 197, 28, 859-869.

Barkley, R. A. (2011). La naturaleza del TDAH: las funciones ejecutivas y la autorregulación. Parte I. Curso para profesionales. Fundación Educación Activa y Fundación Mapfre. https://www.aepap.org/sites/default/files/profesionales-cap-02.pdf

Bell, R. Q. y Harper, L. V. (1977). Child Effects on Adults. Hillsdale, NJ.: Erlbaum.

Bradley, C. (1937). The behavior of children receiving benzedrine. American Journal of Psychiatry, 94, 577-585.

Brown, T. E. (2006). Executive functions and attention deficit hyperactivity disorder: Implications of two conflicting views. International Journal of Disability, Development and Education, 53(1), 35–46. https://doi.org/10.1080/10349120500510024

Chess, S. (1979). Development theory revisited: findings of longitudinal study. Canadian journal of psychiatry, 24, 101-112.

CREENA (2012). Guía para el profesorado. Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas. Pamplona: Gobierno de Navarra. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/186/cd/m1/evolucin_histrica_del_concepto_tdah.html

Crichton, A. (1798). An inquiry into the nature and origin of mental derangement. Comprehending a concise system of the psysiology and pathology of the human mind and a history of the passions and their effects. London: Cadell Junior.

Del Castillo, J.M. (1996). Mapas conceptuales en Matemáticas. Revista de didáctica de las matemáticas, 27, 45-58.

Ebaugh, F.G. (1923). Neuropsychiatric sequelae of acute epidemic encephalitis in children, American of Diseases of Children, 5, 89- 97.

Hoffmann, H. (1845). Der Struwwelpeter. Frankfurt: Literarische Anstalt.

Hohman, L. B. (1922). Post-encephalitic behavior disorder in children. John Hopkins Hospital Bulletin, 33, 372-375.

Huang-Pollock, C. L., Karalunas, S. L., Tam, H. y Moore, A. N. (2012). Evaluating vigilance deficits in ADHD: A meta-analysis of CPT performance. Journal of Abnormal Psychology, 121, 360-371. http://dx.doi.org/10.1037/a0027205

Huang-Pollock, C. L., Nigg, J. T. y Halperin, J. M. (2006). Single dissociation findings of ADHD déficits in vigilance but not anterior or posterior attention systems. Neuropsychology, 20, 420-429. http://dx.doi.org/10.1037/0894-4105.20.4.420

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1991). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Junta de Castilla y León (2017). II Plan de atención a la diversidad en la educación de Castilla y León. Acuerdo 29/2017, de 15 de junio. (BOCYL de 19 de Junio de 2017).

Kahn E. y Cohen L.H. (1934). Organic drivenners a brainstem síndrome and experience, New England Journal of Medicine, 5, 748-756.

Lasa, A. (2001). Hiperactividad y trastornos de la personalidad I sobre la hiperactividad. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, 31/32, 5-81.

Lezak, M. D. (1987). Relationship between personality disorders, social disturbances and physical disability following traumatic brain injury. Journal of Head Trauma Rehabilitation, 2, 57-69.

Lezak, M. D., Howiekson, D. B. y Loring, D. W. (2004). Neuropsychological Assessment (4th ed.). New York: Oxford University Press.

Lijffijt, M., Kenemans, J. L., Verbaten, M. N. y Van Engeland, H. (2005). A meta-analytic review of stopping performance in attention-deficit/hyperactivity disorder: Deficient inhibitory motor control? Journal of Abnormal Child Psychology, 114, 216-222. http://dx.doi.org/10.1037/0021-843X.114.2.216

Miranda, A. (Coord.). (2011). Manual práctico de TDAH. Madrid: Síntesis.

Miranda, A., Amado, L. y Jarque, S. (2001). Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Una guía práctica. Málaga: Aljibe.

Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. teoría, 13, 145-157.

Norman, G. y Schmidt, H. G. (1992). The psychological basis of problem-based learning: A review of the evidence. Academic Medicine, 67, 557-565.

Orjales, I. (2000). Déficit de atención con hiperactividad: el modelo híbrido de las funciones ejecutivas de Barkley. Revista Complutense de Educación, 11 (1), 71 -84.

Orjales, I. (2005). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE.

Rapport, M. D., Orban, S. A., Kofler, M. J. y Friedman, L. M. (2013). Do programs designed to train working memory, other executive functions, and attention benefit children with ADHD? A meta-analytic review of cognitive, academic, and behavioral outcomes. Clinical Psychology Review, 33, 12237-1252. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2013.08.005

Sarver, D., Rapport, M. A., Kofler, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A. y Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-team memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near-and long term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22, 8-19. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2011.09.010

Shallice, T. (1982). Specific impairment of planning. Philosophical Transactions of the Royal Society: Biological Sciences, 298, 199-209. http://dx.doi.org/10.1098/rstb.1982.0082

Still, G.F. (1902). The Coulstonian lectures on some abnormal physical conditions in children. Lancet, 1, 1008-1012, 1077-1082, 1163- 1168.

Tredgold, A.F. (1908). Mental deficiency: Amentia. Balliere. New York: Wood.

Vallés, A. (2002). Curso de intervención psicopedagógica en los trastornos de atención, hiperactividad e impulsividad. Valencia: Promolibro.

Willcut, E.G., Doyle, A. E., Nigg, J. T., Faraone, S. V. y Pennington, B. F. (2005). Validity of the executive function theory of attention-deficit/hyperactivity disorder: A met-analytic review, Biological Psychiatry, 57, 1336-1346. http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.02.006

Descargas

Publicado

2022-05-18

Cómo citar

Carbajo Vélez, M. D. C. (2022). Pautas de intervención con alumnado con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. International Journal of New Education, (9), 137–161. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.13572

Número

Sección

Artículos