La Problematización: Herramienta para facilitar el aprendizaje auténtico de las ciencias en el nivel elemental

Autores/as

  • Linda Clark Mora Puerto Rico
  • Lizzette M. Velazquez Rivera Puerto Rico
  • Isaris R. Quiñonez Perez Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10267

Palabras clave:

aprendizaje auténtico, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos,, aprendizaje en servicio, ciencias de escuela elemental

Resumen

En este artículo se presenta cómo la problematización, que se facilitó por medio del Proyecto Réplicas para la Vida, sirvió de contexto para que estudiantes de sexto grado aprendieran de manera auténtica acerca de ecología. Se describe cómo a través de diferentes actividades realizadas durante un semestre, dentro y fuera del salón de clases, los estudiantes experimentaron un aprendizaje auténtico que les ayudó a tomar conciencia de su impacto ambiental y su rol en la sociedad. Las actividades medulares del proyecto se dividieron en: a) actividades para facilitar la problematización, b) actividades de aprendizaje y c) actividades para aplicar lo aprendido. A través de este proyecto los estudiantes investigaron un problema, desarrollaron un producto y prestaron un servicio a su comunidad. Finalmente, se presentan los logros más importantes del proyecto. Se concluye que la problematización es una herramienta útil para facilitar el aprendizaje auténtico de las ciencias en el nivel elemental.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Figarella García, F. (2018). De “¡escucha!, ¡copia! y ¡repite! a ¡investiga!, ¡comparte! y ¡crea!”: El enfoque constructivista y las interacciones en la sala de clases. CoopERA.

Naciones Unidas. (2020). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Newmann, F., Marks, H., & Gamoran, A. (1995, April 18-22). Authentic pedagogy and students performance [Paper presentation]. American Educational Research Association Annual Meeting, San Francisco, CA, United States.

Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Ariel.

Velázquez Rivera, L. M. y Figarella García, F. (2018). La problematización en el aprendizaje: Tres estrategias para la creación de un currículo auténtico. CoopERA.

Velázquez Rivera, L. M., Figarella García, F. y Clark Mora, L. (2016). La aventura del currículo auténtico: Posibilidades y éxitos en la problematización del aprendizaje. CoopERA.

Descargas

Publicado

2021-01-24

Cómo citar

Clark Mora, L., Velazquez Rivera, L. M. ., & Quiñonez Perez, I. R. (2021). La Problematización: Herramienta para facilitar el aprendizaje auténtico de las ciencias en el nivel elemental. International Journal of New Education, (6). https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.10267

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.