Iconotextos: pensar con imágenes
DOI:
https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.21334Palabras clave:
Pensar, pensar en imágenes, pensar con imágenes, iconotexto, Dalí, FoucaultResumen
La cuestión de lo que sea pensar ha sido central en la filosofía desde sus orígenes y lo sigue siendo en la actualidad con una evolución que va desde la primacía del pensamiento conceptual hasta la creciente relevancia del pensamiento visual en la era contemporánea. El autor propone una reflexión sobre la necesidad de expandir nuestra concepción del pensar, incorporando formas no discursivas. Las crisis contemporáneas evidencian la necesidad de pensar de otras maneras. Entre ellas hay que reivindicar la importancia de los modos del pensar estético, reconociendo que el pensamiento se manifiesta más allá de los conceptos y las palabras. Se exploran las diferencias entre “pensar sobre”, “pensar en” y “pensar con” imágenes. El autor define “pensar con imágenes” como la creación de una unidad inseparable entre imagen y concepto, un “iconotexto”. Como ejemplo precursor se analiza la obra de Salvador Dalí, especialmente su libro “El mito trágico del Angelus de Millet”, como un prototipo paradigmático de esta forma de pensamiento. Dalí, a través de su obra, demuestra la capacidad de pensar sobre, pensar en y pensar con imágenes, tejiendo un complejo discurso visual y textual. Se plantea la posibilidad de que Dalí sea un precursor de nuevas formas de expresión filosófica, acordes con la cultura visual contemporánea. Finalmente, se reflexiona sobre el potencial de la filosofía para incorporar el “pensar con imágenes” en su práctica, siguiendo el ejemplo de autores como Bataille y Foucault.
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