Afor_pronos. Octubre 23. Lecturas e interpretaciones a partir de los aforismos de Jorge Wagensberg junto a los pronósticos climatológicos de la última semana de octubre de 2023
DOI:
https://doi.org/10.24310/umatica.2023.v5i6.17814Palabras clave:
Codificación, Alineamiento de secuencias, Investigación artística, Aforismos y pronosticosResumen
Este ensayo visual pretende activar diferentes sentencias y procesarlas a partir de un software que compara cadenas de ADN, es decir, las sometemos al proceso bioinformático de la “Alineación de secuencias”. Las sentencias procesadas provienen de los aforismos de Jorge Wagensberg y de los resultados obtenidos del pronóstico ambiental a través de la pagina https://weather.com (IBM).
Mi interés se centra en la confrontación de esta distinta naturaleza textual junto a su procesamiento a partir de otro filtraje que tiene una única función específica para su uso en bioinformática, basada exclusivamente para ser utilizada con los códigos-textuales del adn y que no coinciden con los códigos gramaticales del idioma español. Esa confrontación de diferentes naturalezas son las que dirigen el discurso del ensayo visual.
Descargas
Métricas
Citas
Alineamientos: http://www.eloipuig.com/coleccio-alineaments/
CAGE, J. (2002). Silencio. Madrid: Ardora. ,
Electroferesis: https://es.wikipedia.org/wiki/Electroforesis_capilar
Gilbert, A. ed.(2016). Publishing as Artistic Practice. Berlin: Stenberg Press
Montfort, N., Wardrip-Fruin, N. ed. (2003). The new media reader. London: The MIT Press.
Geburte: https://geburte.wordpress.com
Goldsmith, K. (2015). La escritura no-creativa. Buenos Aires: La caja Negra
Levin, R. (2002). Complejidad. Colección Metatemas, Barcelona: Tusquets
Metamétodo: https://www.ub.edu/imarte/es/exposicions/metametode-2014/metametodes
Perec, G. (2008). Lo infraordinario. Madrid: Impedimenta
Pichler, M. (2012). Some More Sonnet(s). Berlin: Greatest Hits
Pound, E. (2018). Cantos. Ciudad de México: Sextopiso.
Quenau, R., Perec, G., Le Lionnais, F., Calvino, I., & Matews, H. (2016). Oulipo. Ejercicios de Literatura potencial. Buenos Aires: La caja Negra.
Secuenciación : https://es.wikipedia.org/wiki/Secuenciación_del_ADN.
Swat: https://mybiosoftware.com/swat-aligning-dnarna-sequences-and-protein-sequences.html
Tiselli, Eugenio. (2017). Hipercamuflaje. Barcelona: Sonhoras.
Wagensber, J. (2002). Si la naturaleza es la respuesta ¿Cuál era la pregunta?. Barcelona. Tusquets
Wilson, S. (2003) Information arts. Intersections of art, science, and technology. London: The MIT Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eloi Puig
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.