GOTT IST TOT. Reflexiones en torno a deificación de la tecnología
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15601Palabras clave:
Inteligencia Artificial, ultra-hombre, posthumanismo, monolitoResumen
Desde que en 1956 John McCarthy acuñase el término de Inteligencia Artificial o IA, basándose en los trabajos previos del matemático inglés Alan Turing, las máquinas pensantes han evolucionado notablemente. Las IA creativas, capaces de aprender como lo haría un ser humano no son ficción y participan a diario de nuestra vida. Vivimos en un mundo donde la tecnología es omnipresente y omnisciente, con un constante flujo de datos que viaja por la red como el activo más valioso que puede poseer el hombre, o la máquina. La tecnología nos es tan cotidiana que nuestra percepción hacia ella ha derivado en una suerte de cuestión religiosa, una dependencia existencial de adoración totémica.
El presente proyecto fotográfico aborda estas cuestiones de índole ontológico tomando como punto de partida un cuento breve de Frederic Brown. Desde la revisión de la película 2001: una odisea en el espacio y los planteamientos de Friederich Nietzsche se reflexiona sobre la naturaleza de la IA y el devenir en el Übermensch al que el posthumanismo nos tiene abocados.
¿Es Alexa Dios o llegará a serlo?
Descargas
Métricas
Citas
Arteaga, S. La inteligencia artificial de Facebook desarrolla su propio idioma. Computer Hoy. [en línea], <https://computerhoy.com/noticias/internet/inteligenciaartificial-facebook-desarrolla-su-propio-idioma-63928>. [Consulta: 1 de julio 2018].
Bendiksen, J. (2021). The book of Veles. Gost Books.
Bostrom, By Nick. (2003). Are we living in a computer simulation?. The Philosophical Quarterly, 53 (211), 243–255.
Bostrom, By Nick. (2005). In defense of posthuman dignity. Bioethics, 19, (3), 202-214.
Brown, F. (1982). El ratón estelar. Barcelona: Bruguera.
Clarke, A. C (1990). El centinela. Barcelona: Plaza & Janés.
Fukuyama, F. (2002). Our Posthuman Future: consequences of the biotechnology revolution. London: Profile books.
González-Cuenca, D. (2021). Deux ex Machina: La inteligencia artificial en el futuro del ser humano. Cuadernos salmantinos de filosofía, 48, 141-156.
Green, B. P. (2018). Ethical reflections on artificial intelligence. Scientia et Fides, 6 (2), 9-31
Harper, C.A; Petrie, E.M. (2003). Plastics Materials and Processes: A concise Encyclopedia. Wiley & Sons
Heidegger, M. (2000). Nietzsche, (2 tomos). Barcelona: Destino.
Kaplan, A.; Haenlein, M. (2019). Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business Horizons, 62(1), 15-25
Kubrick, S. (Director/ escritor) Clarke, A. C. (Escritor) (1968). DVD: Stanley Kubrick’s 2001: A Space Odyssey (two disc special edition) METRO GOLDWIN MAYER.
Mccarthy, J.; MINSKY, M.; ROCHESTER, N.; SHANNON, C. (1956) A proposal for the Darmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence.
McCarthy, J. (2004). What is artificial intelligence? http://jmc.stanford.edu/articles/whatisai/whatisai.pdf [consulta 5 de julio de 2022]
Minsky, M. (2010). La máquina de las emociones: sentido común, inteligencia artificial y el futuro de la mente humana. Barcelona: Debate.
Minsky, M. (1970) LIFE. 20 Nov 1970.
Nietzsche, F. (2011). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza editorial.
Russell, S.; Norvig, P. (2004) Inteligencia artificial: un enfoque moderno. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2004.
Schoijet, M. (1998). La revolución científica y tecnológica y la sociedad postindustrial. Cuestiones Contemporáneas. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 43(171), 127-154
Toffler, A. (1992). La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janés.
Turing, A. M. (2012). ¿Puede pensar una máquina? Oviedo: KRK Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.