Una mirada “cromática” al Diseño industrial sudamericano

Autores/as

  • Alan Neumarkt Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.13456

Palabras clave:

Sudamérica, Diseño, Periferia, Mobiliario, Electródomésticos

Resumen

El Diseño Industrial en Sudamérica puede observarse desde diferentes puntos de vista, tanto en su recorrido histórico como también en su distribución geográfica siendo el territorio sudamericano una conjunción de diez países y diversas culturas e influencias, variedad de corrientes inmigratorias y diferentes mestizajes. 

Esta visión “cromática” coincidirá en que en el diseño sudamericano lo “híbrido” está siempre presente y que la relación diseñador-proyecto con (o contra) empresa-producción genera un grado de dificultad mayor en la búsqueda de identidad. En el diseño puede encontrarse la tensión centro-periferia en su fase de proyecto, o la tensión inversa, periferia-centro, en sus etapas de industrialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Blanco, R. (2005). Crónicas del diseño industrial en Argentina. Ed. FADU.

Blanco, R. (2006). Sillas Argentinas, CMD.

Bonsiepe, G. (1982). El diseño de la Periferia. Gustavo Gili.

Fernández, R, (2013). Inteligencia Proyectual. UAI Teseo.

Méndez Mosquera, C. (2015). Diseño gráfico argentino en el s. XX. Ed. Infinito.

Ortega y Gasset, J. (1982). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Alianza Editorial.

Romero Brest, J. (2006). La cultura como provocación. Ed. Edgardo Giménez.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Neumarkt, A. (2021). Una mirada “cromática” al Diseño industrial sudamericano. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 3(4). https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.13456