“Corkwood”, un nuevo material natural, renovable y sostenible. Una materia prima única para comunicar naturaleza y sostenibilidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.13133Palabras clave:
Ruido, Acústica, Aislamiento, Corcho, MaderaResumen
Está científicamente probado que la exposición al ruido tiene efectos negativos no solo en el confort sino también en la salud de las personas. En este sentido, “España se sitúa entre los países más ruidosos del mundo”. Por ello, es necesario disponer de un buen aislamiento y acondicionamiento acústico para garantizar el bienestar y la salud de las personas. Esta investigación está enfocada a desarrollar un material con propiedades fonoabsorbentes sin precisar complejos sistemas de mecanizado ni renunciar al diseño. Además estas cualidades de aislamiento permiten un ahorro energético en las viviendas lo que le aporta un valor añadido a la estética del lugar.
Descargas
Métricas
Citas
Negreira, J. (2021). Aislamiento y acondicionamiento acústico. Cuando lo importante es el confort. Revista Promateriales. NºR2021/ PM-1518. Madrid. https://promateriales.com/pdf/PM-151%208-min.pdf
Macarrón, M. (2021). Aislamiento y acondicionamiento acústico. Cuando lo importante es el confort. Revista Promateriales. NºR2021/ PM-1518. Madrid. https://promateriales.com/pdf/PM-151%208-min.pdf
Sanchis, J. (2008). Modelización, simulación y caracterización acústica de materiales para su uso en acústica arquitectónica [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/2932
Mellado, P. (2017, 9 de agosto). Mini Off / Mobiliario para ludotecas.Los decibelios en el aula. Experimenta. https://www.experimenta.es/noticias/industrial/mini-off-coleccion-de-mobiliario-infantil-con-absorcion-acustica-de-be-estudio/
Rial, S. (2013). Acondicionamiento Acústico. La Conversación en espacios de ocio. (Trabajo fin de Grado) Universidad de A Coruña. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT).
Sineco. (2021). Soluciones Acústicas para Espacios con Ruido. [en línea]. Disponible en Web: https://sineco-acustica.com/blog/aislamiento-acustico-acondicionamiento-acustico/
Documento Básico HR. Protección frente al ruido. CTE Ministerio de vivienda. (2016, 3 de diciembre). https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/HR/GUIA_DBHR_201612.pdf
Amorin Cork Composites. (2021). Lab Innovación. [en línea]. Disponible en Web: https://amorimcorkcomposites.com/en/why-cork/what-is-cork/
Aitim. (2011). Asociación de Investigación Técnica de las industrias de la madera. Madera Generalidades. [en línea]. Disponible en Web: https://infomadera.net/uploads/productos/informacion_general_2_Madera%20Generalidades_2018.06.06.pdf
Aitim. (2011). Asociación de Investigación Técnica de las industrias de la madera. Chapas Madera. [en línea]. Disponible en Web: https://infomadera.net/uploads/productos/informacion_general_40_Chapas%20de%20Madera_28.07.2011.pdf
Santiao Vignote. (2014). Principales maderas de frondosas de España. Características, tecnología y aplicaciones. E.T.S.I. Montes (UPM). https://oa.upm.es/30638/
Sotomayor, R., & Villaseñor, J. M. (2016). Propiedades acústicas de madera de Fraxinus Americana y Fraxinus Uhdei. Ciência de Madeira (Brazilian Journal of Wood Science), 7(3). http://dx.doi.org/10.12953/2177-6830/rcm.v7n3p147-155
Rangel, R. (2016). Descripción anatómica de la madera de Fresno Fraxinus uhdei. [en línea]. Disponible en Web: https://www.researchgate.net/publication/304876403_Descripcion_anatomica_de_la_madera_de_Fresno_Fraxinus_uhdei_Wenz_Lingelsh
Laboratorios Rayt, S.A.U. (2021). Adhesivos de contacto. [en línea]. Disponible en Web: https://rayt.com/profesionales/adhesivos-de-contacto/uso-especifico/novopren-especial-corcho-2/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.