De cómo romper el cántaro

Esencia y ausencia en la escultura de Berrocal.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.7588

Palabras clave:

Berrocal, escultura, vacío, ausencia, esencia, nada.

Resumen

Ante la proposición de una escultura del vacío en la obra de Miguel Berrocal, estudiamos las influencias del pensamiento oriental en el trabajo del escultor y profundizamos en las referencias a través de las que se filtraría en su trabajo el interés por esta noción escurridiza que escapa al entendimiento occidental y a su expresión plástica.Nos acercamos a quien fuera su maestro, Ángel Ferrant; al introductor del hueco en la escultura británica del siglo XX, Henry Moore; y a sus coetáneos, Oteiza y Chillida, máximos representantes de una escultura del vacío en nuestro país. El cierre de esta problemática, para asumir otros retos, supone en Berrocal la clausura y abandono de esta cuestión irresoluble. Con esta liquidación deja de lado un desafío superior que no volverá a afrontar de manera comprometida, aunque se filtrará para siempre en su manera de entender el espacio escultórico.

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Biografía del autor/a

Eugenio Rivas Herencia, Universidad de Málaga

Profesor Sustituto Interino

Área de Escultura
Departamento de Arte y Arquitectura

Universidad de Málaga

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Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Rivas Herencia, E. (2019). De cómo romper el cántaro: Esencia y ausencia en la escultura de Berrocal. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 1(2), 31–51. https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.7588