Participative and collaborative art in Nantes public space:

An open-air gallery with a social/terminological dual engagement

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11182

Keywords:

activism, art, collective, participatory, collaborative, cultural district

Abstract

The French city of Nantes and its metropolitan area constitute a global epicentre in matters of public art, which could also play a referential role in the distinction between ‘participatory’ and ‘collaborative’ art, two adjectives needing a social and terminological disambiguation. Here they are exemplified on the one hand with singular sculptural-architectural installations made by international artists with the participation of local people, and on the other hand with compounded murals of Street art painted in co-laborative association by collectives of artists with art students, etc.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Jesús Pedro Lorente, Universidad de Zaragoza

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Catedrático del Departamento de  Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Es IP1 del proyecto “Distritos culturales de museos, galerías, establecimientos y paisajes urbanos patrimoniales”, ref. PGC2018-094351-B-C41 patrimoniales’ sufragado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y director del grupo de investigación Observatorio de Arte Aragonés en la Esfera Pública, financiado por el Gobierno de Aragón con fondos FEDER.

Mª Luisa Grau, Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo Pablo Serrano

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre ‘La pintura mural en la esfera pública de Zaragoza (1950-1997)’. Es conservadora de museos del Gobierno de Aragón. Trabaja en el Instituto de Arte Aragonés Contemporáneo  Pablo Serrano. Autora, entre otras publicaciones, del libro’ Democracia y pintura mural en Zaragoza, 1984- 1995’, publicado por Rolde de Estudios Aragoneses en 2014 (Premio AACA a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés). Miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) y de la Española (AECA), es también socia fundadora de la asociación Believe in Art, que promueve intervenciones artísticas en muros de hospitales y centros de salud. Es miembro del grupo de investigación Observatorio de Arte Aragonés en la Esfera Pública, financiado por el Gobierno de Aragón con fondos FEDER.

References

Aramburu, N. (2006). Un lugar bajo el sol. Los espacios para las prácticas creativas actuales. Revisión y análisis. Buenos Aires: CCEBA.

Blaise, J. (22 septembre 2014). Interview recueillie par Benjamin Bellet. Recuperado de http://www.atout-france.fr/sites/default/files/imce/jean_blaise.pdf

Blaise, J. & Viard, J. (2015). Remettre le poireau à l’endroit. Pour une autre politique culturelle. L'urgence de comprendre, Nantes: Nouvelles éditions de l'Aube.

Blanco, P. (2005). “Prácticas artísticas colaborativas en la España de los años noventa”. En Desacuerdos 2. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Barcelona: MACBA.

Bourriaud, N. (1998). Esthétique relationnelle. Les presses du Réelle: Dijon.

Chaves A. y Lorente J. P. (2016). Barrios Artísticos y distritos culturales: nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana. Madrid: Icono 14.

Claramonte J. y Rodrigo J. (2009). Arte colaborativo: el sentido de la articulación a través de la experiencia relacional. En Tortosa V. (ed.) Mercado y consumo de ideas: de industria a negocio cultural. Alicante. Universidad de Alicante, Diputación Provincial de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. pp. 323-334.

Claramonte, J. (2001). “Modos de hacer”. En Paloma Blanco et al. (eds.), Modos de hacer, Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 383-390.

Colina Tejada, L. de la. y Villegas González D., (2017), “El arte colaborativo situado en relación con lo lúdico”. En Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, nº. 1, pp. 48-57.

Delavaud, L. (2007). “Espace politique/espace culturel: les intérêts d’une alliance. L’art contemporain à Nantes (enquête)”. En Terrains et travaux, n°13, pp 136-148.

Di Orio, G. (2013). Les contes de l’Île de Nantes. Nantes: Territoires Inventes.

España Cruzado P. L., (2015). Didáctica, estrategias y procesos del arte colectivo. Una aplicación didáctica en la enseñanza superior del arte, Tesis doctoral dirigida por Laura de la Colina Tejada y María del Carmen Moreno Sáez. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Fernández Águeda, B., (2013). “Inscribir las trazas del pasado industrial en el futuro de la ciudad: la regeneración de la Île de Nantes”. En Apuntes nº 26, vol. 2: pp. 38-51.

Gracelaine de, F. (2009c). “Quand l’art devient aménageur, La Loire au centre”. En Place publique, Le chroniques de l’île#2, Nantes: Samoa, deuxième trimestre: pp. 57-62.

Grau Tello, M. L., Juan García, N. y Lorente Lorente, J.P. (2020). “Street art en el distrito creativo de l’île de Nantes: Pinturas murales como anclas de identidad y memoria”. En José Prieto (ed.) Arte y memoria V. Teruel: Fundación Universitaria Antonio Gargallo y Tervalis.

Guilbaud, S. (2012). Nantes street art & graffiti. Nantes: Coiffard Éditions.

Hernández Martínez, A. (2015). “Miradas sobre la obra de Tadashi Kawamata: los documentales de Gilles Coudert”. En Hernández Latas J. A. (coord.), El arte público a través de su documentación gráfica y literaria homenaje a Manuel García Guatas: encuentro internacional celebrado del 4 a 7 de noviembre de 2014. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Juan, N. y Lorente, J. P. (2018). “Introducción: Designar/definir distritos culturales”. En Miguel Ángel Chaves e Isabel Tejeda (eds.), Distritos culturales y revitalización urbana. Madrid: Icono14.

Juan García, N. y Lorente Lorente, J.P. (2021), “El Quartier de la Création de l’Île de Nantes ¿Antítesis del modelo Guggenheim Bilbao?”. En Arte y ciudad, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Lacy, S. (ed.) (1995). Mapping the Terrain. New Genre Public Art. Seattle: Bay Press.

Lamarche-Vadel, G. (2001). De ville en ville, l’art au présent. París: Éditions de l’Aube.

Lorente, J.P. (2018). Arte público y museos en distritos culturales. Gijón: Trea.

Mancini, M. G., (2011). L’arte nello spazio pubblico. Una prospettiva critica. Salerno: Plectica.

Mur Deán, M., (2018). “Colaboración”. En Martínez Fernández A., Meschede, S. y Zolchow G. (eds.), Glosario Imposible. Madrid: Hablarenarte, pp. 12-19.

Nicolas, A. (2009). Usages sociaux de la mémoire et projet d’aménagement urbain. Les héritages industriels et portuaires à l’épreuve du projet de l’île de Nantes. Nantes: Université de Nantes. These Doctorel.

Observatorium. (2010). Big Pieces of Time. Rotterdam: 010 Publishers.

Remesar, A. (1999). Arte contra el pueblo: tensiones entre la democracia, el diseño urbano y el arte público. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Renau, J. (2002). Arte contra las élites. Madrid: Editorial Debate.

Rodríguez Martín N. (2018). “Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la innovación educativa”. En Revista Complutense de educación. Madrid: Vol. 29, Nº 3, pp. 937-938.

Saranga K. (1993). Special Nantes: Quand Nantes S'allume. publicado en L’express, el 10/07/1993. Recuperado de https://www.lexpress.fr/informations/special-nantes-quand-nantes-s-allume_595999.html (2020, 5 de noviembre)

Senie, H.S. (1992). Contemporary Public Sculptures. Tradition, Transformation and Controversy. Oxford-Nueva York: Oxford University Press.

Senie H. S. & Sally WEBSTER (eds) (1992). Critical Issues in Public Art: Content, Context and Controversy. Nueva York: HarperCollins, pp. 237-246.

Senie, H. F. (2003). “A Difference in Kind: Spontaneous Memorials after 9/11”. En Sculpture, August-September, 2003. http://www.sculpture.org/documents/scmag03/jul_aug03/webspecial/senie.shtml (2019, 17 de enero)

Viladevall i Guasch, M. y Castrillo Romón, M., (coords.). (2010). Espacio público en la ciudad contemporánea. Perspectivas críticas sobre su gestión, su patrimonialización y su proyecto. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Published

2020-12-30

How to Cite

Juan García, N., Lorente Lorente, J. P., & Grau Tello, M. L. (2020). Participative and collaborative art in Nantes public space:: An open-air gallery with a social/terminological dual engagement. UMÁTICA. Journal on Image Creation and Analysis, 2(3), 71–93. https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11182