Naturaleza domesticada. La configuración del jardín en el cine experimental y la videocreación
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15320Palabras clave:
jardín, cine experimental, videocreación, cine lírico, cine expandidoResumen
En el cine experimental y la videocreación acudir a jardines para desarrollar una práctica artística audiovisual resulta ser un hecho habitual que permite observar las motivaciones y la inspiración que generan estos espacios naturales domesticados por el ser humano. Representar un jardín con sonidos e imágenes en movimiento supone un acercamiento artístico a otra creación generada previamente sobre un determinado terreno. La nueva propuesta documenta un lugar proponiendo una interpretación condicionada por las herramientas empleadas. El cine y el vídeo empleados desde perspectivas artísticas ofrecen lecturas que atañen a la estética de los territorios registrados implicando la tradición de la experimentación fílmica y asumiendo el impulso de las tendencias expansivas del videoarte. Este artículo plantea un conjunto de recorridos conceptuales a partir de diversas películas y videos que visitan jardines con la voluntad de entender su idiosincrasia y el vínculo que en ellos se establece entre la naturaleza y lo humano.
Descargas
Métricas
Citas
Berjon, M. (2016) Jardins du cinéma. Sain-Nazaire: Petit Génie.
Beruete, S. (2016) Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines. Madrid: Turner.
Blom, I. (2012) Los paisajes mediáticos de Muntadas. En AugaItis, D; Muntadas, A. (Ed.) Muntadas: Entre/Between (pp. 86-90). Madrid: MNCARS..
Bonet, E. (1993) Desmontaje. Film, Vídeo/Apropiación, Reciclaje. Valencia: IVAM.
Clément, G. (2021) Una breve historia del jardín. Barcelona: Gustavo Gili.
Del Castillo, R. (2019) El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo. Madrid: Turner.
Della Noce, E., y Murari, L. (2022) Expanded Nature. Écologies du cinéma expérimental. París: Light Cone.
Jakob, M. (2016) Contra la utopía temporal: la temporalidad del paisaje. Quintana (núm 15), pp. 31-51. DOI: https://doi.org/10.15304/qui.15.4507
Jakob, M. (2018) El jardín y las artes. Madrid: Siruela.
Le Grice, M. (1977) Abstract Film and Beyond. Cambridge: MIT Press.
Lerner, J. (2017) The Image Belongs to Those Who Work with It: Recycled Cinema in Latin America. En Lerner, J., y Piazza, L., (Ed.) Ismo, Ismo, Ismo. Cine experimental en América Latina (pp 108-127). Los Ángeles: University of California Press.
MacDonald, S. (2001) The Garden in the Machine. Los Angeles: University of California Press.
Melbye, D. (2010) Landscape Allegory in Cinema. Nueva York: Palgrave MacMillan.
Monterde, J. E. (2016) El Bosco en el cine: del «film de arte» al ensayo fílmico. Materia (núm 10-11). pp. 265-283. DOI: https://doi.org/10.1344/Materia2016.10-11.11
Padín, M. (2021, 21 de febrero) El jardín por encontrar. Apuntes sobre la heterocronía y el anacronismo en el arte contemporáneo a partir de los usos (y abusos) del jardín. A*Desk. Recuperado de https://a-desk.org/magazine/el-jardin-por-encontrar-2/
Païni, D. (2017) Jardins en mouvement. En Le Bon, L., Jeanson, M., y Zellal, C. (Eds.) Jardins (pp. 248-249). París: Réunion des musées nationaux.
Sitney, P. A. (1974) Visionary Film. The American Avant-Garde 1943-1978. Second Edition. Nueva York. Oxford University Press.
Sitney, P. A. (1987) Autobiography in Avant-Garde Film. En Sitney, P. A. (Ed.) The Avant-Garde Film. A Reader of Theory and Criticism. Nueva York. Anthology Film Archives. pp. 199-246
Tito Rojo, J. (2011) El Paraíso es un jardín. En Calatrava, J., y Tito, J. (Ed.) Jardín y paisaje. Miradas cruzadas (pp. 71-85). Madrid: Abada.
Truniger, F. (2013) Filmic Mapping: Film and the Visual Culture of Landscape Architecture. Berlín: Jovis.
Valdecantos, A. (2021) Noticias de Iconópolis. Barcelona: Herder.
Wees, W. (1993) Recycled Images: The Art and Politics of Found Footage Films. Nueva York: Anthology Film Archives.
Youngblood, G. (1970) Expanded Cinema. Nueva York: E. P. Dutton & Co.
Zinman, G. (2019) Echoes of the Earth: Handmade Film Ecologies. En MacKenzie, S., Marchessault, J. Process Cinema. Handmade Film in the Digital Age (pp. 108-124). Montreal: McGuill Queen’s University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.