Rebeldía objetual en tiempos de des-normalización de la funcionalidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.13357Palabras clave:
objetos de uso, diseño, arte contemporaneo, negación de la funcionalidad, sintaxis objetualResumen
Un recorrido teórico y una reflexión sobre el arte y el diseño, así como un diálogo entre obras de artistas argentinos contemporáneos que se vinculan a través de una sintaxis común entre ellas, una sintaxis basada en operaciones y estrategias de negación de la funcionalidad original de los objetos, funcionalidades que operan desde un modelo que nos fue inculcado, en donde los objetos nos deben servir, obedecer y ser bellos. Estos son objetos que luchan con su condición de modelo, su condición canónica o normativa, son al mismo tiempo reales y representados, objetos y cosas, estáticos y dinámicos. Son objetos que nos ofrecen una mirada sobre las transformaciones vividas dentro de la cultura material de la vida cotidiana. Ellos nos ayudan a reconocer ciertos aspectos concretos que distinguen la vida de las personas y a convertir las situaciones particulares y sociales en experiencias plausibles de ser narradas.
Descargas
Métricas
Citas
ARTEINFORMADO, (2016). Descripción de la exposición La voz del interior. Consultado en: https://www.arteinformado.com/agenda/f/la-voz-del-interior-122534#ai-collapseDescription
BAEZA, Federico, (2010). Elogio del Uso. Texto de catálogo de muestra en Fundación F.J.Klemm. Consultado en: http://www.gabrielbaggio.com/obras.html
BATTITI, Florencia (2019). El nombre de un país / Mariana Telleria, Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dirección General de Asuntos Culturales.
BAUDRILLARD, Jean, (1969). El sistema de los objetos, México: Siglo XXI.
DE VAJAY, Segismond (2009). Of Bridges & Borders, Buenos Aires, Argentina: Kultur Buro Buenos Aires.
GARCÍA NAVARRO, Santiago (2007). Universos Bajo Amenaza en Fichas#23 – Eugenia Calvo – Juego de Dormitorio. CeDIP, Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta. Consultado en: Cibertronic – Revista de Artes Mediáticas / Universidad de Tres de Febrero http://www.untref.edu.ar/cibertronic/lopublico_loprivado/nota10/Ficha-23.pdf
GROYS, Boris, (2014). Volverse Publico, Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora.
GOMBRICH, Ernst H, (1963, 2003). Meditaciones sobre un caballo de juguete, Madrid, Editorial Debate.
HUDEK, Anthony, (2014). The Object. Documents of Contemporary Art. Cambridge M.A., MIT Press-Whitechapel Gallery. “Introduction-Detours of objects” pp. 14-27.
MARTÍNEZ QUIJANO, Ana (2016). Ballesteros, creador de mundos paralelos. Ámbito. Buenos Aires, Argentina. Consultado en: https://www.ambito.com/edicion-impresa/ballesteros-creador-mundos-paralelos-n3963255
RINKER, Dagmar, (2006). El diseño de producto no es arte en Modelos de ulm – modelos post-ulm / Hochschule für gestaltung ulm 1953 – 1968, Catalogo de la exposición conmemorativa de los 50 años de la fundación de la HfG, Ulm, Alemania: IFA – Institut für Auslands-beziehungen e.V. / Stadt Ulm – Ulmer Museum – HfG Archiv ULM.
Listado documental
ACCINELLI, Pablo, (2018). Obra titulada Duración Interna de la muestra Nubes de Paso. MALBA. Consultado en: https://malba.org.ar/evento/pablo-accinelli/#prettyphoto[group]/7/
ACCINELLI, Pablo, (2018). Obras tituladas 4cm, 9cm y 6cm, 3cm de la muestra Nubes de Paso. MALBA. Consultado en: https://malba.org.ar/evento/pablo-accinelli/#prettyphoto[group]/7/
AIZICOVICH, Andrés, (2016). Escultura de la muestra La voz del interior. Centro Cultural Recoleta. Consultado en: https://www.flickr.com/photos/andaiz/sets/72157676356833565/
BAGGIO, Gabriel, (2011). Obra titulada Elogio de la profanación. Esculturas en cerámica esmaltada y lustre de oro. Consultado en: http://www.gabrielbaggio.com/obras.html
BALLESTEROS, Ernesto, (2017). Obra sin titulo, de la muestra Conjetura. Escultura en madera. Consultado en: https://verrev.org/2016/12/02/conjetura-ernesto-ballesteros/
CALVO, Eugenia, (2011). Obra titulada S/T (estructura para mesita), de la serie S/T (Estructuras para mobiliario). Escultura en hierro y madera. Medidas 184 cm x 75 cm x 135 cm. Consultado en: http://eugeniacalvo.com/es-ar/trabajos-seleccion/s-t-estructuras-para-mobiliario/
CALVO, Eugenia, (2015). Obra titulada Powerful Lessons, Estructura en hierro y alfombra. Medidas 300 cm x 100 cm x 300 cm. Consultado en: http://eugeniacalvo.com/es-ar/trabajos-seleccion/powerful-lessons/
HERRERA, Carlos, (2013). Obra sin titulo, de la muestra Trabajo Nocturno. Escultura en madera. Consultado en: http://www.herreracarlos.com.ar/Muestra.html?Obra=11
MACCHI, Jorge, (2018). Obra titulada Trap. Escultura en madera. Medidas 61cm x 214cm x 168cm. Consultado en: https://www.jorgemacchi.com/es/obras/620/trap
MACCHI, Jorge, (2010). Obra titulada Reacción. Escultura sobre vidrio soplado. Medidas 210cm x 102cm x 60cm. Consultado en: http://proa.org/esp/exhibition-of-bridges-and-borders-jorge-macchi-1.php
TELLERIA, Mariana, (2013). Obra titulada Morir no es posible (de la serie Buscando a Cristo en todos lados). Escultura realizada a partir de un sillón fragmentado. Medidas 140cm x 180cm x 250cm. Consultado en: https://www.artsy.net/artwork/mariana-telleria-morir-no-es-posible-de-la-serie-buscando-a-cristo-en-todos-lados
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.