Rebeldía objetual en tiempos de des-normalización de la funcionalidad

Autores/as

  • Sebastian Tedesco Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.13357

Palabras clave:

objetos de uso, diseño, arte contemporaneo, negación de la funcionalidad, sintaxis objetual

Resumen

Un recorrido teórico y una reflexión sobre el arte y el diseño, así como un diálogo entre obras de artistas argentinos contemporáneos que se vinculan a través de una sintaxis común entre ellas, una sintaxis basada en operaciones y estrategias de negación de la funcionalidad original de los objetos, funcionalidades que operan desde un modelo que nos fue inculcado, en donde los objetos nos deben servir, obedecer y ser bellos. Estos son objetos que luchan con su condición de modelo, su condición canónica o normativa, son al mismo tiempo reales y representados, objetos y cosas, estáticos y dinámicos. Son objetos que nos ofrecen una mirada sobre las transformaciones vividas dentro de la cultura material de la vida cotidiana. Ellos nos ayudan a reconocer ciertos aspectos concretos que distinguen la vida de las personas y a convertir las situaciones particulares y sociales en experiencias plausibles de ser narradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Listado bibliográfico

ARTEINFORMADO, (2016). Descripción de la exposición La voz del interior. Consultado en: https://www.arteinformado.com/agenda/f/la-voz-del-interior-122534#ai-collapseDescription

BAEZA, Federico, (2010). Elogio del Uso. Texto de catálogo de muestra en Fundación F.J.Klemm. Consultado en: http://www.gabrielbaggio.com/obras.html

BATTITI, Florencia (2019). El nombre de un país / Mariana Telleria, Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dirección General de Asuntos Culturales.

BAUDRILLARD, Jean, (1969). El sistema de los objetos, México: Siglo XXI.

DE VAJAY, Segismond (2009). Of Bridges & Borders, Buenos Aires, Argentina: Kultur Buro Buenos Aires.

GARCÍA NAVARRO, Santiago (2007). Universos Bajo Amenaza en Fichas#23 – Eugenia Calvo – Juego de Dormitorio. CeDIP, Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta. Consultado en: Cibertronic – Revista de Artes Mediáticas / Universidad de Tres de Febrero http://www.untref.edu.ar/cibertronic/lopublico_loprivado/nota10/Ficha-23.pdf

GROYS, Boris, (2014). Volverse Publico, Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora.

GOMBRICH, Ernst H, (1963, 2003). Meditaciones sobre un caballo de juguete, Madrid, Editorial Debate.

HUDEK, Anthony, (2014). The Object. Documents of Contemporary Art. Cambridge M.A., MIT Press-Whitechapel Gallery. “Introduction-Detours of objects” pp. 14-27.

MARTÍNEZ QUIJANO, Ana (2016). Ballesteros, creador de mundos paralelos. Ámbito. Buenos Aires, Argentina. Consultado en: https://www.ambito.com/edicion-impresa/ballesteros-creador-mundos-paralelos-n3963255

RINKER, Dagmar, (2006). El diseño de producto no es arte en Modelos de ulm – modelos post-ulm / Hochschule für gestaltung ulm 1953 – 1968, Catalogo de la exposición conmemorativa de los 50 años de la fundación de la HfG, Ulm, Alemania: IFA – Institut für Auslands-beziehungen e.V. / Stadt Ulm – Ulmer Museum – HfG Archiv ULM.



Listado documental

ACCINELLI, Pablo, (2018). Obra titulada Duración Interna de la muestra Nubes de Paso. MALBA. Consultado en: https://malba.org.ar/evento/pablo-accinelli/#prettyphoto[group]/7/

ACCINELLI, Pablo, (2018). Obras tituladas 4cm, 9cm y 6cm, 3cm de la muestra Nubes de Paso. MALBA. Consultado en: https://malba.org.ar/evento/pablo-accinelli/#prettyphoto[group]/7/

AIZICOVICH, Andrés, (2016). Escultura de la muestra La voz del interior. Centro Cultural Recoleta. Consultado en: https://www.flickr.com/photos/andaiz/sets/72157676356833565/

BAGGIO, Gabriel, (2011). Obra titulada Elogio de la profanación. Esculturas en cerámica esmaltada y lustre de oro. Consultado en: http://www.gabrielbaggio.com/obras.html

BALLESTEROS, Ernesto, (2017). Obra sin titulo, de la muestra Conjetura. Escultura en madera. Consultado en: https://verrev.org/2016/12/02/conjetura-ernesto-ballesteros/

CALVO, Eugenia, (2011). Obra titulada S/T (estructura para mesita), de la serie S/T (Estructuras para mobiliario). Escultura en hierro y madera. Medidas 184 cm x 75 cm x 135 cm. Consultado en: http://eugeniacalvo.com/es-ar/trabajos-seleccion/s-t-estructuras-para-mobiliario/

CALVO, Eugenia, (2015). Obra titulada Powerful Lessons, Estructura en hierro y alfombra. Medidas 300 cm x 100 cm x 300 cm. Consultado en: http://eugeniacalvo.com/es-ar/trabajos-seleccion/powerful-lessons/

HERRERA, Carlos, (2013). Obra sin titulo, de la muestra Trabajo Nocturno. Escultura en madera. Consultado en: http://www.herreracarlos.com.ar/Muestra.html?Obra=11

MACCHI, Jorge, (2018). Obra titulada Trap. Escultura en madera. Medidas 61cm x 214cm x 168cm. Consultado en: https://www.jorgemacchi.com/es/obras/620/trap

MACCHI, Jorge, (2010). Obra titulada Reacción. Escultura sobre vidrio soplado. Medidas 210cm x 102cm x 60cm. Consultado en: http://proa.org/esp/exhibition-of-bridges-and-borders-jorge-macchi-1.php

TELLERIA, Mariana, (2013). Obra titulada Morir no es posible (de la serie Buscando a Cristo en todos lados). Escultura realizada a partir de un sillón fragmentado. Medidas 140cm x 180cm x 250cm. Consultado en: https://www.artsy.net/artwork/mariana-telleria-morir-no-es-posible-de-la-serie-buscando-a-cristo-en-todos-lados

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Tedesco, S. (2021). Rebeldía objetual en tiempos de des-normalización de la funcionalidad. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 3(4). https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.13357