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Letícia Larín
Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes (CIEBA). GT CLACSO Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano.
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-5173-1298
Núm. 3 (2020): Espacio público y tejido social: arte colaborativo en tiempos de crisis , Artículos (RESEARCH AREA)
DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11312
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Resumen

La relación entre una artesana Guaraní-Ñandéva y una artista visual de Sao Paulo, en la Reserva Indígena de Dourados, generó espontáneamente proyectos artístico-culturales en coautoría. Para reflexionar sobre el vínculo que produjo una interfaz, propicia a interactuar con las dos cosmovisiones divergentes, un esfuerzo es hecho por comprender qué sería «inherencia cultural» a la perspectiva Guaraní. Ese ejercicio lleva a la constatación de que el elemento conductor sería la «resistencia sociopolítica», mismo que percibida apenas como síntoma de una conjunción histórica impuesta. Aun así, el «contenido discursivo» aparece como una propiedad más esencial a la cultura Guaraní que el «estilo» o el «soporte», lo que permite identificar que, en proyectos de arte, la temática en torno a la «agricultura familiar» es apta a representar las culturas amerindias Kaiowá y Guaraní de un modo no estereotipado.

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