Una propuesta basada en corpus para enseñar un habitus de la traducción: diálogos iniciales con los enfoques sociológicos de Bourdieu

Autores/as

  • Talita Serpa São Paulo State University Brasil http://orcid.org/0000-0003-3324-9593
  • Paula Tavares Pinto São Paulo State University Brasil
  • Diva Cardoso de Camargo São Paulo State University

DOI:

https://doi.org/10.24310/TRANS.2021.v1i25.8584

Palabras clave:

pedagogía de traducción basada en corpus, habitus de la traducción, teorías de la enseñanza, competencias, usos terminológicos

Resumen

Un creciente volumen de literatura especializada reconoce la importancia de las ciencias sociales en los estudios de traducción, como los debates en torno al habitus de la traducción, a los que han contribuido Simeoni, Wolf e Inghilleri. En nuestra investigación asociamos estas ideas a metodologías de corpora para analizar los usos terminológicos como parte de un comportamiento profesional. Presumimos que, cuando los estudiantes de traducción observan, antes de enfrentarse a un encargo de traducción, los términos más frecuentes extraídos de un corpus paralelo (además de considerar si son o no términos clave y sus respectivos contextos), reproducen las mismas estrategias de traducción en sus textos, lo que puede indicar la adquisición de competencias ligadas a un determinado habitus.

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Biografía del autor/a

Talita Serpa, São Paulo State University

Post-doctoral researcher in Translation Studies at São Paulo State University .

Paula Tavares Pinto, São Paulo State University

Professor at Modern Languages Department and Linguistics Studies Post-graduation Department

Diva Cardoso de Camargo, São Paulo State University

Former Professor at Modern Languages Department and Invited Professor at Linguistics Studies Post-graduation Department

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Serpa, T., Pinto, P. T., & de Camargo, D. C. (2021). Una propuesta basada en corpus para enseñar un habitus de la traducción: diálogos iniciales con los enfoques sociológicos de Bourdieu. TRANS: Revista De Traductología, (25), 507–525. https://doi.org/10.24310/TRANS.2021.v1i25.8584

Número

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