Creencias y prácticas de los docentes de traducción en torno a la evaluación: estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/trt.27.2023.15710

Palabras clave:

creencias, docentes, didáctica de la traducción, evaluación, modos de evaluación, examen

Resumen

La evaluación resulta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero los estudios sobre este tema en didáctica de la traducción continúan siendo limitados. El presente estudio de caso de carácter exploratorio aborda las creencias y las prácticas docentes de un grupo de profesores de una universidad española en torno a la evaluación. El instrumento de recogida de datos ha sido la entrevista cualitativa. Los resultados indican que la docencia en traducción en este contexto responde a una dinámica de aula asentada, los medios de evaluación son poco variados y el examen sigue siendo un medio de evaluación casi imprescindible. La evaluación sumativa es generalizada, mientras que el componente formativo resulta limitado, también debido a algunas características contextuales. Estos resultados apuntan a la necesidad de profundizar en esta línea de investigación, ya que los elementos susceptibles de mejorar la docencia en traducción solo pueden definirse a partir de su descripción previa.

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Biografía del autor/a

Maria Dolors Cañada Pujols, Universitat Pompeu Fabra

ORCID: 0000-0002-8204-1679

Gemma Andújar Moreno, Universitat Pompeu Fabra



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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Cañada Pujols, M. D., & Andújar Moreno, G. (2023). Creencias y prácticas de los docentes de traducción en torno a la evaluación: estudio exploratorio . TRANS: Revista De Traductología, (27), 215–231. https://doi.org/10.24310/trt.27.2023.15710

Número

Sección

Miscelánea