Eliminando fronteras entre el aula y el mercado laboral: fomento de la empleabilidad del estudiantado de Traducción e Interpretación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/trt.27.2023.12813

Palabras clave:

formación de traductores e intérpretes, empleabilidad, propuesta didáctica

Resumen

Ante la importancia de la empleabilidad en el Espacio Europeo Superior y ante el reto que supone favorecer la transición del ámbito universitario al mercado laboral, se presenta en este artículo una propuesta didáctica destinada a favorecer la orientación profesional y la empleabilidad del estudiantado de Traducción e Intepretación. Dicha propuesta se construye sobre un enfoque de enseñanza-aprendizaje presidido por los principios del caring-teaching y consta de los siguientes componentes: (1) tutorías individualizadas, (2) charlas de profesionales, (3) un taller destinado a desarrollar las creencias de autoeficacia del estudiantado, y (4) un trabajo de campo mediante el que los estudiantes profundizan en una salidad laboral de su interés. Se presentan, además, los instrumentos de evaluación que se emplearon para valorar el trabajo de campo de los estudiantes, así como la valoración que, mediante un cuestionario, realizaron los estudiantes de la propuesta didáctica desarrollada. Esta valoración confirma la compleción del objetivo que se perseguía con la propuesta didáctica.

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Biografía del autor/a

María del Mar Haro Soler, Universidad de Granada

ORCID: 0000-0001-8467-8932

Juan Rojas-García, Universidad de Granada

ORCID: 0000-0002-7611-1386

Citas

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Haro Soler, M. del M., & Rojas-García, J. (2023). Eliminando fronteras entre el aula y el mercado laboral: fomento de la empleabilidad del estudiantado de Traducción e Interpretación. TRANS: Revista De Traductología, (27), 233–256. https://doi.org/10.24310/trt.27.2023.12813

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