La formación del audiodescriptor en España. Situación actual y retos futuros

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DOI:

https://doi.org/10.24310/TRANS.2020.v0i24.7582

Palabras clave:

Traducción audiovisual, audiodescripción, accesibilidad, competencias, formación

Resumen

El estudio que presentamos pretende describir el panorama actual de la formación en accesibilidad en España. A los cursos de posgrado universitarios sobre audiodescripción y subtitulado para sordos que se vienen ofreciendo hasta el momento, se suma el curso de especialización en accesibilidad recientemente aprobado por el Real decreto 94/2019.  Una vez analizada la oferta formativa, analizamos las competencias que se pretende que adquiera el alumnado atendiendo a la clasificación de competencias que debe adquirir el “accesibilitador” (Díaz Cintas, 2007a). Los resultados indican que la accesibilidad se encuentra presente en numerosos cursos de posgrado, aunque se aborda de manera muy heterogénea. No obstante, existe cierto consenso en cuanto a las competencias que se exige al futuro experto en accesibilidad

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Biografía del autor/a

Raquel Sanz Moreno, Universitat de València

Prof. Ayudante doctora

Facultat de Magisteri

Departamento de Didáctica de la Lengua

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Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Sanz Moreno, R. (2020). La formación del audiodescriptor en España. Situación actual y retos futuros. TRANS: Revista De Traductología, (24), 145–164. https://doi.org/10.24310/TRANS.2020.v0i24.7582

Número

Sección

Dosier