Estudio exploratorio-descriptivo de la direccionalidad de la traducción: la perspectiva del traductor en formación

Autores/as

  • Sara Horcas-Rufián Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/TRANS.2020.v0i24.5188

Palabras clave:

direccionalidad de la traducción, traducción A-B, formación de traductores, traductor en formación, docente de traducción

Resumen

Los programas de formación de traductores a nivel universitario a menudo se organizan en torno a asignaturas de traducción práctica en varias combinaciones lingüísticas y direcciones. Por norma general, cada asignatura se centra en una combinación lingüística y una dirección, y una de las características implícitas de esta organización es que el docente debe ser un hablante nativo de la lengua de destino. Este artículo tiene dos objetivos: de una parte, señalar las claves que permiten explicar la deslegitimación de la traducción A-B desde una perspectiva teórica; de la otra, presentar los resultados de un estudio exploratorio que analiza la perspectiva de un grupo de traductores en formación acerca de la direccionalidad a través del grupo de discusión como técnica de recogida de información.

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Biografía del autor/a

Sara Horcas-Rufián, Universidad de Granada

Sara Horcas-Rufián, grupo de investigación AVANTI - Avances en Traducción e Interpretación

Sara Horcas-Rufián es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada (España), donde también cursó el Máster en Traducción e Interpretación con perfil investigador.

Posteriormente, cursó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED y la Especialización de Posgrado en Traducción Asistida y Gestión de Proyectos por la Universitat Oberta de Catalunya - UOC. En 2016 inició sus estudios de Doctorado en el programa Lenguas, Textos y Contextos, donde actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral «Las creencias de los profesores sobre la direccionalidad en traducción» bajo la supervisión de la Dra. Dorothy Anne Kelly. Sus principales líneas de investigación son la direccionalidad en traducción y la formación de traductores.

Desde 2011 es traductora-intérprete jurada de inglés y desde 2013 ejerce como traductora profesional de inglés y francés especializada en transcreación de publicidad y marketing.

Ha sido lectora de español en la Universidad Estatal de Kazán (Rusia) y en la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.), donde impartió español como lengua extranjera y desarrolló actividades de tutorización a nivel de grado.

Actualmente está realizando una estancia de investigación doctoral en el Área de Investigación en Traductología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), donde colabora con la Dra. Ana María Gentile en el proyecto de investigación La formación en traducción e interpretación en Argentina.

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Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Horcas-Rufián, S. (2020). Estudio exploratorio-descriptivo de la direccionalidad de la traducción: la perspectiva del traductor en formación. TRANS: Revista De Traductología, (24), 335–352. https://doi.org/10.24310/TRANS.2020.v0i24.5188

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