El traductor no especialista ante la presencia de deficiencias factuales en el texto de partida didáctico o divulgativo: un estudio de caso sobre lo ideal, lo suficiente y lo inaceptable

Autores/as

  • Carlos Garrido Rodrigues Universidade de Vigo España

DOI:

https://doi.org/10.24310/TRANS.2018.v0i22.2967

Palabras clave:

enseñanza y divulgación de la ciencia, error factual en el texto de partida, traducción científico-técnica, traducción comunicativa

Resumen

El presente artículo hace hincapié en que las deficiencias factuales son relativamente frecuentes en toda clase de textos didácticos y divulgativos y que, en el marco de la traducción comunicativa, es necesario que el traductor proceda a su detección en el texto de partida y a su corrección en el texto de llegada. En relación con la presencia de un importante error factual en un libro divulgativo de biología evolutiva de Oxford University Press, se distinguen tres categorías de traductores de textos científico-técnicos didácticos y divulgativos en función de la facilidad y de los recursos con que pueden detectar (y subsanar) tales defectos textuales: el traductor especialista, el semiespecialista y el no especialista.

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Biografía del autor/a

Carlos Garrido Rodrigues, Universidade de Vigo

Profesor Titular del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo

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Publicado

2018-12-22

Cómo citar

Garrido Rodrigues, C. (2018). El traductor no especialista ante la presencia de deficiencias factuales en el texto de partida didáctico o divulgativo: un estudio de caso sobre lo ideal, lo suficiente y lo inaceptable. TRANS: Revista De Traductología, (22), 115–132. https://doi.org/10.24310/TRANS.2018.v0i22.2967

Número

Sección

Artículos