Comparación de la actividad física por género y grasa corporal en escolares mexicanos

Autores/as

  • J.A. Hall-López Universidad Autónoma de Baja California. México. México
  • P.Y. Ochoa-Martínez Universidad Autónoma de Baja California. México. México
  • F. Meza Universidad Autónoma de Baja California. México. México
  • R. Sánchez Universidad Autónoma de Baja California. México. México
  • P. Sáenz-López Universidad de Huelva España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5763

Palabras clave:

actividad física, género, grasa corporal

Resumen

Nuestro objetivo fue comparar la intensidad de actividad física mediante acelerómetros y monitores de frecuencia cardiaca durante la clase de educación física y el recreo en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de acuerdo al género y porcentaje de grasa corporal. La intensidad de la actividad física se evaluó con acelerómetros ActiGraph-GT9X y monitores de frecuencia cardiaca Polar-bluetooth en 28 niños y 26 niñas durante 8 clases de educación física y  recreo, se clasificó el porcentaje de grasa como normal o alto mediante análisis de impedancia bioeléctrica utilizando el equipo Inbody-720. La igualdad de la varianza calculada con t-Student reportó una P-Valor menor a ??0.005 con diferencias significativas en clases de educación física entre los promedios de la actividad física moderada a vigorosa (hombres: 0,003; mujeres: 0,001) y la frecuencia cardiaca lat/min (hombres: 0,001, mujeres: 0,000) en participantes con porcentaje de grasa normal en comparación con alta. La intensidad durante el recreo fue mayor que en educación física y con actividad física moderada a vigorosa inferior al 50%, por lo anterior es importante retroalimentar constructivamente la manera de impartir la educación física mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar en mayor actividad física a escolares con obesidad.

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Biografía del autor/a

J.A. Hall-López, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Facultad de Deportes Campus Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California. México.

P.Y. Ochoa-Martínez, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Facultad de Deportes Campus Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California. México.

F. Meza, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Facultad de Deportes Campus Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California. México.

R. Sánchez, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Facultad de Deportes Campus Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California. México.

P. Sáenz-López, Universidad de Huelva

Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva.

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Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Hall-López, J., Ochoa-Martínez, P., Meza, F., Sánchez, R., & Sáenz-López, P. (2019). Comparación de la actividad física por género y grasa corporal en escolares mexicanos. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 8(1), 1–14. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5763

Número

Sección

Artículos