Evaluación de las habilidades motrices básicas en el proceso de iniciación deportiva
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i1.16233Palabras clave:
evaluación motriz, habilidades motrices básicas, iniciación deportivaResumen
La evaluación de las habilidades motrices básicas en el proceso de iniciación deportiva es necesaria para determinar el estado de desarrollo motriz, la planeación de las sesiones de entrenamiento y la mejora de las habilidades que requieren ser fortalecidas. El objetivo de esta investigación fue evaluar el desarrollo motriz de los niños que hacen parte de una escuela de iniciación deportiva de la ciudad de Medellín. Se empleó un método de investigación cuantitativo descriptivo, ya que no se manipularon variables independientes y la pretensión fue la evaluación motriz. El instrumento de recolección de información utilizado fue la batería de habilidades motrices básicas para niños colombianos entre 5 a 11 años. Los resultados establecieron que las habilidades motrices básicas de locomoción y manipulación se encuentran en una fase intermedia de desarrollo y la habilidad de estabilización en un estado bajo e intermedio bajo. El estudio permite concluir que es necesario que los procesos de iniciación deportiva atiendan y estimulen las habilidades motrices básicas, ya que estas son componentes fundamentales para los procesos y desempeño deportivo de los niños. Se espera además, que los clubes deportivos tengan en cuenta las evaluaciones motrices para orientar sus procesos de formación
Descargas
Métricas
Citas
Smith Palacio, E., & Bermejo-García, S. (2021). Efectividad del desarrollo del autocontrol a través de la Educación Física. Revista Iberoamericana De Ciencias de la actividad física y el deporte, 10(2), 126-139. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i2.11160
Acevedo JP. Formación profesional en el campo del deporte en Medellín: un estudio desde los estudiantes universitarios, VIREF Revista de Educación Física. 2020 sep 11; 9(3): 76–86.
Webster EK, & Ulrich DA. Evaluation of the psychometric properties of the test of gross motor development—third edition. Journal of Motor Learning and Development, 2017; 5(1), 45-58. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0003
Llivisaca CL, Arcos HG, Mediavilla CM, León DA. Evaluación de capacidades físicas básicas en edades tempranas orientada a la iniciación deportiva. Revisión literaria. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional. 2020). 5(11), 277-296. https://doi: 10.23857/pc.v5i11.1923
Cardona LM, Arcila JC, Marín JP. Nuevas tendencias en actividad física y deporte. Una propuesta curricular para programas de profesional en deporte. Revista Boletín Redipe. 2022; 11(3), 364–376. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i3.1726
Ruiz L. Desarrollo Motor y Actividad Física. Gymnos; 1987.
Batalla Flores A. Habilidades motrices. 2 ed. Barcelona: INDE; 2018.
Castañer M, Camerino O. La educación física en la enseñanza primaria: Una propuesta curricular para la reforma, Editorial Inde. Zaragoza España, 4ta edición; 2001.
Sánchez BF, Amador FR. La iniciación deportiva y el deporte escolar. 3ra Ed. Barcelona: INDE; 1999.
Sánchez BF. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos; 1992.
Hungler P, Denise P. Investigación científica en ciencias de la salud. En: Metodología de la investigación. 6ª ed. México DF: McGraw Hill/Interamericana de México: 2000; 2-10.
Creswell JW, Garrett AL. The movement of mixed methods research and the role of educators. South African journal of education. 2008; 28(3), 321-333. https://doi: 10.15700/saje.v28n3a176
González EV, Montoya N, Cardona Y, Marín J, Muñoz B. Diseño y Validación de una batería de habilidades motrices básicas para niños entre 5 y 11 años. Revista Boletín Redipe. 2021. 10(2), 165– 181. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1204
Cardona L, Avendaño F, Marín, J. Prácticas emergentes en actividad física y deporte. Información Tecnológica. 2021; 32(3), 149-158. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300149
Castaño JP. Política pública del deporte: Ruta nacional, regional y local. EmásF: revista digital de educación física. 2019; (57), 9-13.
Marín J, Padierna J. Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte. 2020; 60, 251–270. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a13
Hernández HJ, Rosas CS, Rubio MF, Paredes AC. La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (caminar, correr y saltar): Una propuesta didáctica para la clase de Educación Física en México. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2022; (44), 1141-1146.
Narváez EA, Arcos HG. Enseñanza del fútbol basada en una planificación integral para la iniciación deportiva. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. 2022; 7(2), 351-372. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1948
Abella LM, Giraud BY. Metodología para evaluar las habilidades motrices básicas en estudiantes de la educación básica primaria/Methodology to evaluate basic motor skills in students of primary basic education. Mendive. 2021; 19(3), 743-754. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2459
Marín JP. Representaciones sociales sobre ser entrenador. Revista Observatorio Del Deporte. 2022; 8(2), 19-31. https://doi.org/10.58210/odep281
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.