Gutenberg 2018. Cómo se forjó la cultura del diseño
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5147Palabras clave:
Gutenberg, imprenta tradicional, libro, diseño, grafismo, multidisciplinariedadResumen
Con motivo del 550 aniversario de la muerte de J. Gutenberg, como referente clave de la cultura occidental y el progreso, se presenta esta reseña que analiza su trayectoria desde la aproximación a la técnica de la imprenta tipográfica que revolucionó nuestra sociedad. En este sentido, se analizan la evolución del término diseño a partir del griego, se presenta el carácter multidisciplinar del libro impreso y su condición de obra múltiple, y se fundamenta y defiende el término global grafismo como la disciplina que abarca todo el ámbito del Dibujo (figurativo, geométrico, abstracto), de la Escritura (el código del alfabeto latino) y del Esquema (la geometría de lo invisible).
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Publicado
2018-07-24
Cómo citar
Costa, J. (2018). Gutenberg 2018. Cómo se forjó la cultura del diseño. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 13, 13–21. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2018.v13i0.5147
Número
Sección
Artículos académico-científicos
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).