Call for paper Vol. 20
Novedades
A partir de este número 20, la revista incorpora un tema monográfico en cada volumen, además de los artículos sobre proyectos e investigaciones generales en diseño.
Tema monográfico y sus ejes para el próximo volumen:
Periferias del diseño / Diseño en la periferia
Desde que Gui Bonsiepe destacara el papel de la «periferia» en la producción del diseño industrial en aquellos ámbitos externos al mundo industrialmente desarrollado, la transformación de dichas sociedades y de la práctica de la propia disciplina han evolucionado sustancialmente. Incluso el interés del concepto contiene matices que se han ampliado y constituyen hoy un entramado de preguntas que están presentes desde la perspectiva académica del diseño y desde la práctica profesional.
La aparición de las sociedades en red y el impacto de la tecnología digital urge repensar cuál es el lugar de la periferia, y que factores la definen. La visión de Bonsiepe y autores como Margolin, o Papanek en cuanto a la necesidad de un diseño sostenible, ético, social, han dado paso a inquietudes en torno a la interacción, la experiencias o la inteligencia artificial, para llegar a posturas más críticas como Ruben Pater sobre el lugar del diseñador en la sociedad del siglo XXI. Trazar y conectar estas líneas evolutivas nos puede permitir una visión más nítida del diseño actual.
Por otro lado, la perspectiva de esta revista por un diseño deslocalizado de los grandes centros de producción, es decir, en los ámbitos meridionales y de carácter «latino» o «mediterráneo», nos lleva a proponer diversos ejes onto-epistémicos que surgen derivados de este concepto de «periferia», como:
- División entre sociedades industrializadas y en desarrollo.
- Determinación del factor geográfico, entre un norte y un sur.
- Configuraciones de tiempos y ritmos distantes.
- Límites entre diseñadores consolidados y diseñadores noveles.
- Separación del mundo profesional y diseño amateur.
- Producción outsider.
- Espacio del diseño vernáculo o identitario.
- Espacio de creación de empresas o colectivos emprendedores frente a la producción de grandes corporaciones.
- Resolución de problemas frente a consumo de masas.
- Lugar de oportunidades para diseñadores emergentes.
- Fronteras entre diseño en respuesta al cliente y diseño propositivo.