De lo que deberíamos callar

El silencio y lo místico en Wittgenstein y Russell

Autores/as

  • Patrick Quinn University College Dublin Irlanda

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v14i2.13699

Palabras clave:

Guerra, Misticismo, Ética, Educación religiosa

Resumen

Los puntos de vista sobre el misticismo de Ludwig Wittgenstein y Bertrand Russell muestran su intenso interés por esta materia y cómo exploraron su naturaleza y posibilidades. Wittgenstein, quien de adolescente había abandonado su fe católica, se convirtió en un buscador religioso, lo que comenzó desde sus miedos a los terrores de la guerra. Se había alistado como soldado para luchar por el Imperio Austrohúngaro, periodo
en el que su terror a la guerra le llevó a rezarle a Dios por refugio. El descubrimiento fortuito del libro de León Tolstói El evangelio abreviado le abrió la mente a Wittgenstein hacia la importancia de Jesús y le condujo a valorar de nuevo la cristiandad. El interés de Russell por el misticismo aparece en un artículo publicado en 1914 y parece deberse a la curiosidad, más que a la religiosidad. Desde muy joven a Russell le interesaron mucho las matemáticas y llegó a percibir que esto podría entenderse como misticismo
matemático. En ambos casos Wittgenstein y Russell compartieron un interés apasionado por el misticismo, con Wittgenstein concluyendo en su Tractatus que lo místico era trascendental, mientras que Russell eligió examinar cómo el misticismo y el empirismo se podrían complementar el uno al otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Atkinson, J. R. (2011): The Mystical in Wittgenstein’s Early Writings, New York and London: Routeldge.

Agustín de Hipona (1960): The Confessions, trans. with an Introduction and Notes by John K. Ryan, New York: An Image book by Doubleday.

Engelmann, P. (1967). Letters from Ludwig Wittgenstein with a Memoir, Oxford: Blackwell.

James, W. (1928): The Varieties of Religious Experience, London and New York: Longmans: Green and Company.

McGuinness, B. (1988): Wittgenstein: A Life: Young Ludwig, 1889-1921, London: Duckworth.

Plato, Phaedo trans. by R. Hackforth, FBA, Cambridge and New York: Cambridge University Press.

Quinn, P. (2015): Wittgenstein on Thinking, Learning and Teaching Bern, Oxford: Peter Lang.

Rhees, R. ed. (1984): Recollections of Wittgenstein, Oxford and New York: Oxford University Press.

Russell, B. (1958): Portraits from Memory and other essays, London: George Allen and Unwin.

Russell, B. (1959): My Philosophical Development, New York: Simon and Schuster.

Russell, B. (2004): History of Western Philosophy, London: Taylor and Francis Ltd., Routledge.

Russell, B. (1998): Mysticism and Logic and other essays, London: Rowan and Littlefield.

Tolstoy, L. (1997): The Gospel in Brief, trans. by Isabel Hapgood, ed. with preface by F.A. Flowers, Lincoln and London: University of Nebraska.

Wittgenstein, L. (1961): Tractatus Logico-Philosophicus trans. by Brian McGuinness and F.F. Pears, London: Routlesdge & Kegan Paul.

Wittgenstein, L. (1975): On Certainty, G.E.M. Anscombe and G.H. von Wright eds., trans. by Denis Paul and G.E.M. Anscombe, Oxford: Blackwell.

Wittgenstein, L. (1978): Remarks on the Foundations of |Mathematics, G.E.M. Anscombe, Rush Rhees and G.H.von Wright, eds., Oxford: Blackwell.

Wittgenstein, L. (1998): Culture and Value, revised and ed. by G.H. von Wright in collaboration with Heikke Nyman, trans. by Peter Winch, Oxford: Blackwell.

Wittgenstein, L. (2001): Philosophical Investigation, P.M.S. Hacker and Joachim Schultz, eds. Revised 4the edn., London: Wiley-Blackwell.

Wittgenstein, L. (2004): Notebooks: 1914-1916, G.H von Wright and G.E.M. Anscombe, Oxford: Blackwell.

Wittgenstein, L. (2014): Lecture on Ethics, Oxford: John Wiley and Sons.

Descargas

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Quinn, P. (2022). De lo que deberíamos callar : El silencio y lo místico en Wittgenstein y Russell. Claridades. Revista De Filosofía, 14(2), 49–69. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v14i2.13699

Número

Sección

ESTUDIOS