Se abre llamada para contribuciones para número monográfico Gilles Deleuze y nosotros: (in)actualidad de un pensador intempestivo

2024-02-23

Gilles Deleuze (1925-1995) es uno de los filósofos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, cuyo pensamiento traspasó las barreras del ámbito académico e incluso filosófico adquiriendo una gran popularidad e inspirando las más diversas creaciones en ámbitos tan dispares como el del arte, los movimientos sociales, los estudios culturales e incluso la ciencia.

A pesar de su notable influencia en el pensamiento contemporáneo, Deleuze es un pensador sin escuela. Esto se debe tal vez a la propia idiosincrasia de su filosofía, cuya complejidad técnica y cuya apertura afirmativa hacia lo nuevo hacen difícil aprehenderla en un sentido unívoco y mueven, por ende, más bien a romper filas que a formarlas. En la literatura especializada, se suceden entonces las interpretaciones más o menos enfrentadas, las cuales destacan como claves de su pensamiento aspectos muy diversos que difícilmente podrían conjugarse en una caracterización unitaria: Deleuze, riguroso historiador de la filosofía, sofisticado metafísico, filósofo vedette o activista político… Deleuze, materialista o idealista, monista o pluralista, ensayista o sistemático… Deleuze, filósofo de la diferencia, el acontecimiento, la inmanencia, el sentido, el tiempo, la imagen… Deleuze, nietzscheano, estoico, bergsoniano, spinozista…

Por otra parte, es frecuente también observar en quienes se asoman a la filosofía deleuzeana desde otras disciplinas o tradiciones de pensamiento tanto un rechazo tajante hacia la misma, siendo a menudo la propia dificultad que opone a una somera comprensión el argumento empleado para denostarla, como una fascinación superficial que suele desembocar en la instrumentalización de algunos de los aspectos particulares de su pensamiento, desdibujando el conjunto.

Luego, no obstante su popularidad, el pensamiento de Deleuze resulta todavía hoy singularmente problemático, hasta el punto de que es lícito afirmar que uno de los problemas capitales que plantea no es otro que él mismo. En este número monográfico, quisiéramos reflexionar sobre esta filosofía con la intención de iluminar algunas de sus claves en relación con los problemas que plantea el nuevo siglo, dando así muestra de su vitalidad.

Para su consideración en este número monográfico, son bienvenidos trabajos sobre la actualidad del pensamiento deleuzeano en cualquiera de sus formas, elaborados conforme a las directrices formales que establece la revista. Si bien de manera orientativa, proponemos las siguientes líneas:

 

  • Antihumanismo, transhumanismo, posthumanismo.
  • Ecología y humanidades ambientales.
  • Artes plásticas y literatura.
  • Perspectivas novedosas en historia de la filosofía.
  •  
  • Política y sociedades de control.
  • Filosofía de la educación.