Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Medina
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0001-7275-6462
Biografía
Núm. 40 (2019), Varia, Páginas 319-326
DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5359
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El bioarte se ha identificado como una de las genuinas vanguardias del arte a principios del siglo XXI. El presente trabajo revisa las tendencias y los nombres esenciales del bioarte y explica en qué consiste el procedimiento biotecnológico de la edición génica basada en el Sistema CRISPR/Cas y las implicaciones que el uso de la edición génica puede tener en la práctica bioartística.

Detalles del artículo

Referencias

ANKER, Suzanne (1994/2000), «Gene culture: molecular metaphor in visual art», Leonardo, n.º 33 (5), pp. 371-375. [Leonardo reproducía en 2000 un texto originalmente publicado en 1994 en Plaza Gallery, Fordham College, New York].

ANKER, Suzanne (1996), «Cellular archaelogy», Art Journal, n.º 55 (1), p. 33.

ANKER, Suzanne (2014a), «The beginnings and the ends of Bio Art», Artlink, n.º 34 (3). Disponible en http://www.suzanneanker.com/wp-content/uploads/2014-The-beginnings-and-the-ends-of-Bio-Art-Bio-Art-Life-in-the-Anthropocene-Artlink-Magazine.pdf (fecha de consulta: 14-09-2016).

ANKER, Suzanne (2014b), «Prime objects and body doubles», Art Journal, n.º 68 (4), pp. 99-104.

ANKER, Suzanne (2015a), «Naturally hypernatural: visions of nature», Antennae, n.º 33, pp. 6-18.

ANKER, Suzanne
(2015b), «Petri(e)'s panoply», Antennae, n.º 34, pp. 5-16.
ANKER, Suzanne y NELKIN, Dorothy (2004), The Molecular Gaze: Art in the Genetic Age, Cold Spring Harbor Laboratory Press, Cold Spring Harbor.

AUTOR 1: Ver datos y referencias del autor.

AUTOR 2: Ver datos y referencias del autor.

AUTOR 3: Ver datos y referencias del autor.

AUTOR 4: Ver datos y referencias del autor.

AUTOR 5: Ver datos y referencias del autor.

AUTOR 6: Ver datos y referencias del autor.

BUREAUD, Annick, MALINA, Roger F. y WHITELEY, Louise, eds. (2015), Meta-Life. Biotechnologies, Synthetic Biology, ALife and the Arts, Leonardo Ebook Series, MIT Press, Cambridge, Mass.

DAVIS, Joe (2007), «Cases for genetic art», en KAC, Eduardo (ed.), Signs of Life, MIT Press, Cambridge, Mass., pp. 249-266.

DIÉGUEZ, Antonio (2017) Transhumanismo, Herder, Madrid.

FIERRO, Alfredo y HEREDIA, Antonio (2013), Cartas a una joven promesa, SPICUM, Málaga.

FRAZZETTO, Giovanni y ANKER, Suzanne (2009), «Neuroculture», Nature Reviews Neuroscience, n.º 10 (11), pp.815-821.

GESSERT, George (1993), «Notes on genetic art», Leonardo, n.º 26 (3), pp. 205-211.

GESSERT, George (1999), «A history of art involving DNA», en STOCKER, Gerfried y SCHOPF, Christine (eds.), Ars Electronica 99 - Life Science, Springer, Vienna, p. 234.
GESSERT, George (2010), Green Light. Toward an Art of Evolution, MIT Press, Cambridge, Mass.

JANSEN, R., EMBDEN, J.D.A.V., GAASTRA, W. y SCHOULS, L.M. (2002), «Identification of genes that are associated with DNA repeats in prokaryotes. Moleculara Microbiology, n.º 43, pp. 1565-1575.

JINEK, M., CHYLINSKI, K., FONTANA, I., HAUER, M., DOUDNA, J. y CHARPENTIER, E. (2012), «A programmable dual-RNA guided DNA endonuclease in adaptive bacterial immunity», Science, n.º 337, pp. 816-821.

KAC, Eduardo, ed. (2007), Signs of Life, MIT Press, Cambridge, Mass.

KIRKSEY, Eben (2016), «Who is afraid of CRISPR art?». En: http://somatosphere.net/2016/03/who-is-afraid-of-crispr-art.html (fecha de consulta: 16-11-2016).

LANDER, E.S. (2016), «The heroes of CRISPR», Cell, n.º 164, pp. 18-28.

LEVY, Ellen K. y SICHEL, Berta M. eds., (1996), «Contemporary art and the genetic code. New models and methods of representation», Art Journal, n.º 55 (1).

LÓPEZ DEL RINCÓN, Daniel (2015), Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología, Akal, Madrid.

MAYOR, Federico (1999/2015). «Foreword», en STROSBERG, E., Art & Science (2nd, ed.), Abbeville Press, New York, pp. 7-8.

MILLER, Arthur I. (2014), Colliding Worlds, W.W. Norton & Co., New York.

MITCHELL, Robert (2010), Bioart and the Vitality of Media, University of Washington Press, Seattle.

MOJICA, F.J.M., DÍEZ-VILASEÑOR, C., GARCÍA-MARTÍNEZ, J. y SORIA, E. (2005), «Intervening sequences of regularly spaced prokaryotic repeats derive from foreign genetic elements», Journal of Molecular Evolution, n.º 60, pp. 174-182.

NELKIN, Dorothy y ANKER, Suzanne (2002), «The influence of genetics on contemporary art», Nature Reviews Genetics, n.º 3 (12), pp. 967-971.

PET, Lotte (2016), When CRISPR Meets Art, Master Thesis Arts and Culture, Leiden University, Leiden.

RODRÍGUEZ CASO, Carlos (2015), «La Biología Sintética y la comunidad DIY», Encuentros en la Biología, n.º 153, pp. 7-10.

SCHICH, Maximilian, MEIRELLES, Isabel y MALINA, Roger, eds. (2012), Arts, Humanities and Complex Networks, Leonardo Ebook Series, MIT Press, Cambridge, Mass.

WAGENSBERG, Jorge (1998), Ideas para la imaginación impura, Tusquets, Barcelona.

WILSON, Stephen (2010), Art + Science Now, Thames & Hudson, London.

YETISEN, A., DAVIS, J., COSKUN, A.F., CHURCH, G.M. y YUN, S.H. 82015), «Bioart», Trends in Biotechnology, n.º 33 (12), pp. 724-734.