Execrables o ejemplares, una deuda de la historiografía con la perspectiva de género. El caso de la princesa de los Ursinos

Autores/as

  • Alba Carballeira Cendán Fundación Artes Escénicas España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.15492

Palabras clave:

Historiografía; Imagen; Reputación; Perspectiva de género; Agencia artística; Artes Decorativas; Princesa de los Ursinos

Resumen

El contraste entre las palabras execrable y ejemplar nos invita a reflexionar sobre el modo en que algunas mujeres han pasado a la historia. En un breve repaso sobre las bases de la historiografía y el nacimiento de la noción de agencia artística veremos cómo la construcción de su imagen no solo ha estado ligada al peso de su reputación; sino también a la falta de comprensión sobre muchas de las actividades que estas mujeres desempeñaron. Este artículo plantea la necesidad de seguir profundizando en la noción de agencia artística para entender cómo algunas de ellas encontraron en determinadas artes un margen dónde ejercer su poder. La revisión de algunas figuras desde la perspectiva de género es necesaria, no solo para restituir su imagen sino para devolverles el lugar que les corresponde en la historia del arte. El análisis del caso de la princesa de los Ursinos es el mejor ejemplo para comprender lo expuesto.

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Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Carballeira Cendán, A. (2022). Execrables o ejemplares, una deuda de la historiografía con la perspectiva de género. El caso de la princesa de los Ursinos. Boletín De Arte, (43), 33–44. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.15492

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