A propósito de una obra inédita de Andrea Vaccaro y la demanda de pintura religiosa en La Mancha oriental
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14162Descargas
Métricas
Citas
AGÜERA ROS, José Carlos (1998), «Cuadros italianos o italianizantes, relacionables con el comercio de Italia a España en el siglo XVII y más noticias al respecto», Imafronte, 12, pp. 97-112.
ALBERT BERENGUER, Isidro (1949), «Cerrajería artística en El Bonillo», Archivo Español de Arte, 22, 86, pp. 171-173.
CORTÉS ARRESE, Miguel (2014), El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha, Cuarto Centenario, Toledo.
DI GIANLUCA, Forgione, «Andrea Vaccaro», Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 97. En: <https://www.treccani.it/enciclopedia/andrea-vaccaro_%28Dizionario-Biografico%29/> (fecha de consulta: 03-10-2021).
GARCÍA LUQUE, Manuel (2015), «Una ‘Inmaculada’ inédita de Andrea Vaccaro en Granada», Paragone, 120, 781, pp. 28-34.
HERMOSO ROMERO, Ignacio (2012), «Andrea Vaccaro, Magdalena penitente», en VV. AA., El legado Casa de Alba (exposición celebrada en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía del 29 de noviembre de 2012 al 31 de marzo de 2013), Ayuntamiento de Madrid, Madrid.
LANZI, Luigi (1792), La storia pittorica della Italia inferiore, Stamperia di Antonio Giussepe Pagani e Comp, Florencia.
LATTUADA, Riccardo (2009), «I percorsi di Andrea Vaccaro (1604-1670)», en IZZO, Mariaclaudia (ed.), Nicola Vaccaro (1640-1709). Un artista a Napoli tra Barocco e Arcadia, Todi, Tau Editrice, pp. 49-108.
LÓPEZ JIMÉNEZ, José Crisanto (1965), «Enseñanzas de unas pinturas. Orrente, Gilarte, Senen Vila, de la Fuente», Archivo de arte valenciano, 36, pp. 11-21.
MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA, Palma (2004), El Greco. El pintor humanista, LIBSA, Madrid.
MAURO, Ida (2018), «Andrea Vaccaro da copista a ‘copiato’ nelle collezioni pittoriche spagnole», en GARCÍA CUETO, David y ZEZZA, Andrea (eds.), La copia pittorica a Napoli tra ‘500 e ‘600, Artemide, Roma, pp. 137-148.
MONZÓN PERTEJO, Elena (2011), «La evolución de la imagen conceptual de María Magdalena», en ZAFRA MOLINA, Rafael y AZANZA LÓPEZ, Javier (coords.), Emblemática trascendente. Hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Universidad de Navarra, Pamplona, pp. 529-540.
PACELLI, Vincenzo (2006), L’iconografia della Maddalena a Napoli dall’età angioina al tempo di Caravaggio, Electa, Nápoles.
PACELLI, Vincenzo (2008), «Andrea Vaccaro patriarca della pittura del Seicento a Napoli. Inediti e considerazioni», Studi di Storia dell’arte, 19, pp. 137-168.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1965), Pintura italiana del siglo XVII en España, Universidad de Madrid-Fundación Valdecilla, Madrid.
SANZ GAMO, Rubí y GAMO PARRA, Blanca (2017), «Del Museo de la Comisión al Museo de Albacete», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 35, pp. 843-859.
TUCK-SCALA, Anna K. (2012), Andrea Vaccaro (Naples, 1604-1670): His Documented Life and Art, Paparo Edizioni, Pozzuoli (Nápoles).
TUCK-SCALA, Anna K. y MAURO, Ida (2009a), «Tracing the Success of Andrea Vaccaro’s Paintings in Spain», en Ricerche sul 600 napoletano. Saggi e documenti per la storia dell’arte, Electa, Nápoles, pp. 157-179.
TUCK-SCALA, Anna K. y MAURO, Ida (2009b), «Les Històries de Tobies d’Andrea Vaccaro, de Nàpols al Museu Nacional d’Art de Catalunya», Butlletì del Museu Nacional d’Art de Catalunya, 10, pp. 87-109.
VV. AA. (1983), Albacete: Tierra de encrucijada. Un recorrido a través de su historia, su arte y su cultura, Instituto de Estudios Albacetenses, Albacete.
VV. AA. (2000): Los caminos de la luz. Huellas del cristianismo en Albacete (comisario Luis Guillermo García-Saúco Beléndez), Obispado de Albacete, Albacete.
WETHEY, Harold E. (1967), El Greco y su escuela, Ediciones Guadarrama, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.