Togati hispaniae. Aproximación al estudio de las esculturas de togados en Hispania
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1993.v0i15.665Resumen
Este artículo es el comienzo de varios trabajos que el autor dedica al estudio de las esculturas romanas togadas -los togati- de la Península Ibérica. En el presente escrito se hace una introducción general al tema y se hace referencia a las principales líneas de investigación que se han llevado a cabo en este sentido.
En una segunda parte se analizan las fuentes literarias de autores griegos y latinos que hacen mención al uso de la toga entre los habitantes de Hispania.
Descargas
Métricas
Citas
ARCE, J. (1982): El último siglo de la España romana: 284-409, Madrid, pp. 85 ss.
ARRIBAS, A. (1965): Los íberos, Barcelona, pp. 82 ss.
BALIL, A. (1965): Riqueza y sociedad en la Hispania romana (siglos III-I a.C.), HISPANIA, 99, pp. 325-366.
BLÁZQUEZ, J.Mª (1967): Estructura económica de la Bética al final de la Republica romana y a comienzos del Imperio (años 78 a.C. a 100), HISPANIA, 103, pp. 7-62.
BLÜMMER, H. (1911): Die römischen Privataltertümer, München, pp. 210-214.
BROUGTON, T.R.S. (1965): Municipal Institution of Roman Spain, CahHistMund, 9, pp. 128 ss.
CHAPOT, M. (1937): Propós sur la toge, MemSocAF, LXXX, pp. 37-66.
COURBY, F.: Toga, en DAREMBERG-SAGLIO, V, 1, PP. 347-352.
DE PRADA JUNQUERA, Mª (1981): El vestido y los adornos en el mundo ibérico, BolAsAmArq, 13, pp. 31-39.
D´ORS, A. (1953): Epigrafia jurídica de la España romana, Madrid, pp. 149-150.
ELDERRY, M.C. y KNOX, R. (1918): Vespasian´s Reconstruction of Spain, JRS, 8, pp. 13 ss.
FERNÁNDEZ NIETO, F.J.: El derecho en la España romana, en Hª de España, II, 2, p. 166.
GABELMANN, H. (1985): Römische Kinder in Toga Praetexta, JdI, 100, pp. 497-541.
GALSTERER, H. (1971): Untersuchungen zum römischen Städtwesen auf der Ibersichen Habinsel, Berlín.
GARCÍA Y BELLIDO, A. (1963): Arte Ibérico, en Historia de España, I, 3, Madrid, pp. 443 ss. y 544 ss.
GARCÍA Y BELLIDO, A. (1980): Arte Ibérico en España, Madrid (Ed. ampliada por A. Blanco Freijeiro), pp. 56 ss.
GARCÍA Y BELLIDO, A. (1959): Las colonias romanas de España, AHDE, 29, pp. 447-513.
GOETHERT, W. (1939): Studien zur kopienforschung, RM, 54, pp. 176-219.
GOETTE, H.R. (1988): Mulleus, Embas, Calceus, JdI, 103, pp. 449 ss.
GOETTE, H.R. (1990): Studien zu römischen Togadarstellungen, en Beitrage zur erschliessung Hellenistischer und Kaiserzeitlicher Skulptur und Architektur, Band 10, Mainz.
GUILLEN, J. (1977): Urbs Roma, I, Salamanca, pp. 274-280.
HAFNER, G. (1969): Etrukische Togati, Antike Plastik, IX, pp. 23-43.
HEUZEY, L. (1897): La toge romaine, Revue de l´art Anc. et Med., I, pp. 97-107, 204-214; II, pp. 193-203, 295-304.
HEUZEY, L. (1922): Histoire du Costume Antique, París, pp. 227-279.
KLEINER, D.E.E. (1977): Roman Group Portraiture. The Funerary Reliefs of the Late Republic and Early Empire, New York-London.
KLEINER, D.E.E. y KLEINER, F.S. (1980-1981): Early Roman Togate Statuary, BullComm, 87, pp. 125-133.
MANGAS, J. (1982): La sociedad en la Hispania romana, en Hª de España, II, 2, Madrid, p. 20.
MARCHETTI, M. (1922): Hispania en Dizionario Epigrafico de E. di Ruggiero, II, Roma, pp. 847, 853 ss. y 908 ss.
MARQUARDT, J. (1893): La vie privée des romains, II, París, pp. 192 ss.
MONTENEGRO, A., en Historia de España, II, 1, Madrid, 1982, p. 137.
NICOLINI, G. (1967): Algunos aspectos de la vestidura ibérica, ORETANIA, 25-27, pp. 51-95.
NIEMEYER, H.G. (1968): Studien zur Statuarischen darstellung der Römischen Kaiser, Berlín.
RODRÍGUEZ NEILA, L. (1972): Aspectos del siglo III en Hispania, HispAnt, II, pp. 179 ss.
ROLDÁN HERVAS, J. (1982): La organización político-administrativa y judicial de la Hispania romana, en Hª de España, II, 2, Madrid, pp. 120 ss.
ROSS, C.F. (1911): The reconstruction of the Later Toga, AJA, XV, pp. 24-31.
RUANO RUIZ, E. (1987): La escultura humana en piedra en el mundo ibérico, Madrid.
SÁNCHEZ DE ALBORNOZ, C. (1971): Ruina y extinción del municipio romano en España e instituciones que lo reemplazan, Estudios Visigodos, Roma, pp. 11 ss.
SCHULTEN, A. (1920): Hispania, Barcelona, pp. 92-93.
VIRGILIO, Aen., I, 286: “Romanos rerum dominum gentemque togatan”.
WEISS, H. (1881): Kostumkunde. Geschichte der Tracht und des Gerärths der Völker des Alterthums, I, Stuttgart, pp. 433 ss.
WILSON, L.M. (1924): The Roman Toga, Baltimore.
WILSON, L.M. (1938): The Clothing of the Ancient Romans, Baltimore, pp. 36 ss.
WITTINGHOF, F. (1952): Römische Kolonisation und Bürgerrechtspolitik unter Caesar und Augustus, Akad.d.Wiss.ut Lit., Wiesbaden.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.