La Alameda de Málaga y el salón del Prado. Estudio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.1993.v0i15.658Resumen
La Alameda fue fundamental en el desarrollo urbanístico de Málaga durante los siglos XVIII al XX. Este artículo se centra en su relación con el Paseo del Prado madrileño, al que toma como evidente modelo ilustrado y del que sin embargo difiere en algunos aspectos: sus propias características hacen necesario el estudio de sus dimensiones urbanísticas, estéticas, iconográficas y sociológicas.
Descargas
Métricas
Citas
BEJARANO ROBLES, F. (1985): Las calles de Málaga, Arguval, Málaga, T. I, pág. 103.
CHUECA, F. (1988): “Sociedad y costumbres”, en VV. AA: Carlos III y la Ilustración, Catalogo Exposición, Ministerio de Cultura, Madrid-Barcelona, T. I, págs. 209-210.
CHUECA GOITIA, F. (1968): “La época de los Borbones”, en VV. AA: Resumen histórico del urbanismo en España, I.E.A.L. Madrid, págs. 211-248.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (1988): “Urbanismo y política ilustrada”, en Carlos III y la Ilustración, Catalogo de Exposición, Ministerio de Cultura, Madrid-Barcelona, T. I, pág. 172.
MARÍN PERELLON, F.J. (1988): “Madrid: ¿Una ciudad para un rey?”, en EQUIPO MADRID: Carlos III, Madrid y la Ilustración, Siglo XXI, Madrid, págs. 125-151.
MORALES FOLGUERA, J.M. (1982): “Proyecto de creación de la Alameda de Málaga. 1783”, Boletín de Arte nº 3, Universidad de Málaga, págs. 369-372.
MORALES FOLGUERA, J.M. (1982): Málaga en el siglo XIX, Universidad de Málaga.
MORALES FOLGUERA, J.M. (1986): La Málaga de los Borbones, Imprenta Montes, Málaga.
MORENTE, M. y ROMERO, J.M. (1990): Edificio de la Alameda Principal nº 18 de Málaga, Colegio Oficial de Arquitectos, Málaga.
PONZ, A. (1972): Viaje de España, Ediciones Atlas, Madrid, 1972 (1973), T. V. pág. 27 y ss.
SAMBRICIO, C. (1982): “El urbanismo de la Ilustración (1750-1814)”, en VV. AA.: Vivienda y urbanismo en España, Banco Hipotecario, Madrid, págs. 137-157.
SAMBRICIO, C. (1986): La arquitectura española de la Ilustración, C.S.C.A.E. e I.E.A.L. Madrid, pág. XIX.
SICA, P. (1982): Historia del urbanismo. El siglo XVIII, I.E.A.L. Madrid, págs. 159-160.
TEYSSOT, G. (1987): “Ilustración y arquitectura. Intento de historiografía”, en VV. AA: Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII, Akal, Madrid, pág. 141.
VV. AA (1984): Madrid y los Borbones en el siglo XVIII. La construcción de una ciudad y su territorio, Catálogo Exposición, Comunidad de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.