Sevilla y Málaga en tiempos de Velázquez
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2004.v0i26.352Resumen
Aunque Sevilla y Madrid marcaron la impronta de Velázquez, el genial pintor, en el itinerario de su vida encontramos otras ciudades, aparte de las italianas donde perfeccionó su arte; tal fue el caso de Málaga, donde permaneció casi dos meses antes de embarcar rumbo a Italia. La ciudad hispalense vivió su esplendor durante el siglo XVI, pero a mediados de la centuria siguiente, como consecuencia de la pesta, vio reducida su población a la mitad, profundo descenso demográfico que repercutió en su economía. Por el contrario, Málaga, a pesar de la crisis general del XVII, conoció momentos de cierto auge a impulso del comercio con las potencias del norte de Europa.Descargas
Métricas
Citas
COLLANTES DE TERÁN, A., CRUZ VILLALÓN, J. y FERNÁNDEZ SALINAS, V.: Atlas histórico de ciudades europeas. Península Ibérica, Barcelona 1994, 184-7.
DELEITO Y PIÑUELA, J.: El rey se divierte, Madrid 1955, 84-6.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: Orto y ocaso de Sevilla, Sevilla 1991, 21-5.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: Historia de Sevilla. La Sevilla del siglo XVII, Sevilla 1986, 47, 115 y 156.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: ¨Sevilla en la época de Velázquez¨, Velázquez y Sevilla, Sevilla 1999, 13.
FALCÓN MÁRQUEZ, T.: La Giralda. Rosa de los vientos, Sevilla, 1989, 147-9.
HOEFNAGEL, J.: Patientia. Ne Sutor ultrar crepidam. Traité de la Patience, Par emblêmes inventées et dessinées par George Hoefnaghel, à Londres, L’an 1569. Colección Leber, Biblioteca Municipal, Ruán.
GIL SANJUÁN, J.: ¨Quelques villes privilegiées de l’itinnéraire de Velázquez, en BARBÉ-COQUELIN DE LISLE, G. (Dir.): Velázquez aujorurd’hui. Actas del Coloquio científico internacional celebrado en Cergy-Pontoise, 9-11 de diciembre de 1999, Anglet 2002, 13-26.
GIL SANJUÁN, J. y PÉREZ DE COLOSÍA RODRÍGUEZ, Mª I.: Imágenes del poder, Málaga 1997, 244, nota 11.
GIL SANJUÁN, J. y SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A.: ¨El flamenco Joris Hoefnagel pintor de las capitales andaluzas del quinientos¨, Los extranjeros en la España Moderna. Actas del I Coloquio Internacional. M. B., VILLAR GARCÍA y P. PEZZI CRISTÓBAL (Eds.) Málaga 2003, 341-57.
GIL SANJUÁN, J.: ¨La costa malagueña y sus defensas según Pedro Texeira¨, Baetica 16, 1994, 293-7.
JANSSENIO, J.: Nuevo Atlas o Teatro de todo el mundo, vol. 2, Amsterdam s/f, 39.
MORALES, J. M.: ¨Introducción¨ de la ed. facsímil: Description de la Ciudad de Málaga y su playa y lo que fortificó en ella el señor don Pedro Pacheco, del Consejo de Guerra de su Majestad. Año de 1626.
OLLERO, J., (Ed.): Los Austrias. Grabados de la Biblioteca Nacional, Madrid 1993, 244.
PALOMINO, A.: Vidas, Madrid 1986.
PAREJO BARRANCO, A.: ¨Entre el estancamiento y la renovación¨, El esplendor de la memoria, Málaga 1998, 41-6.
PEREA, F. y MARIAS, F.: ¨La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos¨, en TEXEIRA, P. (1634): El atlas del rey planeta, Madrid 2002.
PÉREZ DE COLOSÍA, Mª I. y GIL SANJUÁN, J.: ¨Málaga en tiempos de Felipe IV¨, Baetica 4, 1981, 209-26; ¨Fortificaciones malagueñas de 1625¨, Jábega 33, 47-62.
PÉREZ DE COLOSÍA RODRÍGUEZ, Mª I.: ¨Un personaje del Barroco¨, Fray Alonso de Santo Tomás y la Hacienda El Retiro, Málaga 1994, 46-52.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A.: Historia de una utopía estética: El proyecto de tabernáculo para la catedral de Málaga, Málaga 1995, 29.
SANTIAGO PÁEZ, E.: ¨Estudio¨, Teatro de las más ilustres ciudades de España y Portugal, Barcelona 1996, 17-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.