Juan Pablo II, un pontífice polaco (y mediático) a la luz de la historia
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2005.v0i27.333Resumen
Condenado al silencio, el franciscano brasileño Leonardo Boff, defensor de la Teología de la Liberación, decidió alejarse de la Iglesia de Karol Wojtyla. Una Iglesia que, a lo largo de veintisiete años (1978-2005), ha castigado a disidentes desviados del dogma católico con la misma firmeza y energía con que ha premiado a mártires e intérpretes fieles de la ortodoxia.
Teólogos progresistas amonestados, como el suizo Hans Küng o el español Juan José Tamayo, frente a miles de nuevos beatos y santos destinados a ejercer en todo el mundo como modelos de ejemplar conducta moral en tiempos inciertos de secularización y creciente laicismo. Voces acalladas, como la del jesuita belga Jacques Dupuis, y propagandistas de la ética tradicional, como el canonizado fundador del Opus Dei, conforman las dos caras del contradictorio pontificado del viajero y mediático Juan Pablo II. Su lucha a favor de los derechos humanos y libertades, su decidida oposición al comunismo, el capitalismo salvaje y la guerra, su apuesta por el ecumenismo, sus críticas al sacerdocio de las mujeres, el matrimonio de los clérigos, el aborto u otros métodos anticonceptivos, el divorcio y la homosexualidad y su difícil diálogo con la ciencia, definen la personalidad del Papa que llegó a Roma procedente de un país lejano.
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