La estética de la conciliación en la pintura finisecular. La tumba del poeta de Pedro Sáenz (1864-1927)

Autores/as

  • Belén Ruiz Garrido

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.224

Resumen

La “modernidad” de la pintura finisecular malagueña se entiende como una pseudorenovación de la tradición realista y romántica, rechazando los extremos decadentes o las opciones más comprometidas. La tumba del poeta, presentada a la Exposición Nacional de 1901, es la obra de Pedro Sáenz que mejor muestra esta estética de la conciliación entre la corrección académica y una sensibilidad finisecular moderada, ajustada a los gustos burgueses mayoritarios. El presente trabajo aborda el carácter de este sincretismo que utiliza la recuperación de la mitología grecorromana para encontrar respuestas a inquietudes artísticas y vitales.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BERNABÉ, A (1995), “Tendencias recientes en el estudio del Orfismo”, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 0.

BORNAY, E (1998), Las hijas de Lilith, Madrid.

CHEVALIER, J; GHEERBRANT, A (1995), Diccionario de los símbolos, Barcelona.

DIEGO, R. de (2000), “Sobre el héroe decadente”, Thélème, Revista Complutense de Estudios Franceses 5.

DIJKSTRA, B (1994), Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Barcelona.

ELIADE, M (1991), Mitos, sueños y misterios, Madrid.

FREIXA, M (1982), Las vanguardias del siglo XIX, Barcelona.

GALICIA GANDULLA, T (2001), Pedro Sáenz y Sáenz: biografía y obra. La visión de la mujer fin de siglo a través de su pintura, Tesis Doctoral inédita, Málaga.

GRIMAL, P (1998), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.

GUTIÉRREZ BURÓN, J (1987), Exposiciones Nacionales de pintura en España en el siglo XIX, Madrid.

HIGONNET, A (1998), Pictures of Innocence, London.

HINTERHÄUSER, H (1980), Fin de Siglo. Figuras y mitos, Madrid.

HOLLAND, P (2004), Picturing Childhood. The myth of the child in popular imagery, London.

LAMARE, P (2001), Les Lolitas, Paris.

LARDÍN, R (2003), El día del niño. La infancia como territorio para el miedo, Madrid.

LITVAK, L (1991), El Modernismo, Madrid.

PALOMO DÍAZ, F. J (1980), “Estudio de la obra de Enrique Simonet Lombardo”, Jábega 30.

PALOMO DÍAZ, F. J (1980), “Vida y obra de Enrique Simonet Lombardo”, Jábega 29.

PALOMO DÍAZ, F (1985), Historia social de los pintores del siglo XIX en Málaga, Málaga.

PANTORBA, B (1980), Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Madrid.

PEDRAZA, P. (1991), La Bella, enigma y pesadilla (Esfinge, Medusa, Pantera…), Barcelona.

RUIZ GARRIDO , B (1997), “José Mª Fernández. Semblanza de una vida dedicada al arte”, Revista de Estudios Antequeranos 10.

RUIZ GARRIDO, B et alii (1998), Visiones e imágenes del Fin de Siglo. La mirada de José María Fernández. 1881-1947, Sevilla.

SANTAMARÍA ÁLVAREZ, M (2003), “Orfeo y el orfismo.

Actualización bibliográfica (1992-2003)”, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 8.

SAURET GUERRERO, T (1986), “Claves modernistas en la pintura fin de siglo malagueña”, Actas V Congreso Español de Historia del Arte, Barcelona.

SAURET GUERRERO, T (1987), El siglo XIX en la pintura malagueña, Málaga.

SINCLAIR, M (1988), Hollywood Lolita. The Nymphet Síndrome in the Movies, London.

VERNANT, J-P (1985), Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona.

VILLENA, L. A (1998), Máscaras y formas de fin de siglo, Madrid.

Descargas

Publicado

2015-05-28

Cómo citar

Ruiz Garrido, B. (2015). La estética de la conciliación en la pintura finisecular. La tumba del poeta de Pedro Sáenz (1864-1927). BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (29), 31–56. https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.224

Número

Sección

Histórico