La estética de la conciliación en la pintura finisecular. La tumba del poeta de Pedro Sáenz (1864-1927)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2007.v0i29.224Resumen
La “modernidad” de la pintura finisecular malagueña se entiende como una pseudorenovación de la tradición realista y romántica, rechazando los extremos decadentes o las opciones más comprometidas. La tumba del poeta, presentada a la Exposición Nacional de 1901, es la obra de Pedro Sáenz que mejor muestra esta estética de la conciliación entre la corrección académica y una sensibilidad finisecular moderada, ajustada a los gustos burgueses mayoritarios. El presente trabajo aborda el carácter de este sincretismo que utiliza la recuperación de la mitología grecorromana para encontrar respuestas a inquietudes artísticas y vitales.
Descargas
Métricas
Citas
BERNABÉ, A (1995), “Tendencias recientes en el estudio del Orfismo”, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 0.
BORNAY, E (1998), Las hijas de Lilith, Madrid.
CHEVALIER, J; GHEERBRANT, A (1995), Diccionario de los símbolos, Barcelona.
DIEGO, R. de (2000), “Sobre el héroe decadente”, Thélème, Revista Complutense de Estudios Franceses 5.
DIJKSTRA, B (1994), Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Barcelona.
ELIADE, M (1991), Mitos, sueños y misterios, Madrid.
FREIXA, M (1982), Las vanguardias del siglo XIX, Barcelona.
GALICIA GANDULLA, T (2001), Pedro Sáenz y Sáenz: biografía y obra. La visión de la mujer fin de siglo a través de su pintura, Tesis Doctoral inédita, Málaga.
GRIMAL, P (1998), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.
GUTIÉRREZ BURÓN, J (1987), Exposiciones Nacionales de pintura en España en el siglo XIX, Madrid.
HIGONNET, A (1998), Pictures of Innocence, London.
HINTERHÄUSER, H (1980), Fin de Siglo. Figuras y mitos, Madrid.
HOLLAND, P (2004), Picturing Childhood. The myth of the child in popular imagery, London.
LAMARE, P (2001), Les Lolitas, Paris.
LARDÍN, R (2003), El día del niño. La infancia como territorio para el miedo, Madrid.
LITVAK, L (1991), El Modernismo, Madrid.
PALOMO DÍAZ, F. J (1980), “Estudio de la obra de Enrique Simonet Lombardo”, Jábega 30.
PALOMO DÍAZ, F. J (1980), “Vida y obra de Enrique Simonet Lombardo”, Jábega 29.
PALOMO DÍAZ, F (1985), Historia social de los pintores del siglo XIX en Málaga, Málaga.
PANTORBA, B (1980), Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Madrid.
PEDRAZA, P. (1991), La Bella, enigma y pesadilla (Esfinge, Medusa, Pantera…), Barcelona.
RUIZ GARRIDO , B (1997), “José Mª Fernández. Semblanza de una vida dedicada al arte”, Revista de Estudios Antequeranos 10.
RUIZ GARRIDO, B et alii (1998), Visiones e imágenes del Fin de Siglo. La mirada de José María Fernández. 1881-1947, Sevilla.
SANTAMARÍA ÁLVAREZ, M (2003), “Orfeo y el orfismo.
Actualización bibliográfica (1992-2003)”, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 8.
SAURET GUERRERO, T (1986), “Claves modernistas en la pintura fin de siglo malagueña”, Actas V Congreso Español de Historia del Arte, Barcelona.
SAURET GUERRERO, T (1987), El siglo XIX en la pintura malagueña, Málaga.
SINCLAIR, M (1988), Hollywood Lolita. The Nymphet Síndrome in the Movies, London.
VERNANT, J-P (1985), Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona.
VILLENA, L. A (1998), Máscaras y formas de fin de siglo, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.