Nuevos datos sobre una escultura romana en el Museo de León
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2013.v0i35.61Palabras clave:
Escultura romana, IconografíaResumen
En este trabajo se aportan nuevos datos sobre una escultura conservada en el Museo de León en relación a su identificación e iconografía.
Descargas
Métricas
Citas
ABAD CASAL, L.: “Iconografía de las estaciones en la musivaria romana” en Mosaicos romanos. Estudios sobre iconografía. Actas del Homenaje in Memorian de Alberto Balil Illana, Guadalajara 1990, 11-28, especialmente, 17ss.
ABAD CASAL, L.: “Horae, Tempora Anni y la representación del tiempo en la antigüedad romana”, Anas 7-8, 1994-1995, 79-87.
ATENEO, V.: 198 B; MARABINI MOEVS, M.T.: “Penteteris e le tre Hore nella pompè di Tolomeo Filadelfo”, BollArte 42, 1987, 1-37.
BALIL, A.: “Materiales para un “Corpus” de Escultura romana del Conventus Taraconensis (II)”, AEspA 35, 1962, 152, nº 9 nota 41.
BLANCO FREIJEIRO, A.: Mosaicos romanos de Mérida, (CME I) Madrid 1978.
BLÁZQUEZ, J.M., Mosaicos romanos de la Real Academia de la Historia, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Cuenca, CME V, Madrid 1982, nº 26, láms. 20-23; 47-4
BREITENSTEIN, N.: Catalogue of terracottas Cypriote, Greek, Etrusco-Italian and Roman, Copenhagen 1941, 90-1, nºs.860-862, lám.1.
CLAVERIA NADAL, M.: Los sarcófagos romanos de Cataluña, C.S.I.R.-España, I,1, Murcia 2001, 10-12, nº 15ª, lám.VI,3
CUMONT, F.: Recherches sur le symbolisme funéraire des romains, París 1942.
DÍAZ-JIMÉNEZ, J.E.: “La villa romana de León”, BRAH 80, 1922, 446-62.
FERNÁNDEZ GALIANO, D.: Complutum. II Mosaicos, Madrid 1984.
FONTAN BARREIRO, R.: s.v. “Abundantia” en Lexicon Iconographiae Mithologiae Classicae (LIMC) I, 1-2, 1981, 7-10.
GRAU LOBO, L.: Catálogo de 100 piezas. Museo de León, Valladolid 1993, 64-5, fig. 32.
GRAU LOBO, L.: Museo de León, León 2007, 118-20, fig. p.118, con bibliografía previa.
HANFMANN, G.M.A.: The Season Sarcophagus in Dumbarton Oaks, I-II, Cambridge (Mass.) 1951
HILD, J.A.: s.v. “Horae” en DARENBERG, CH. y SAGLIO, E.: Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, Paris 1900, 249-56
HOSEC, R.: s.v. “Flora” en, LIMC IV, 1-2, 1988, 137-9.
KRANZ, P.: Jahreszeiten-Sarkophage, Die antiken Sarkophagreliefs, V, 4, Berlin 1984, 249-61, nºs.339-413.
MACHAIRA, V.: s.v. “Horai” en LIMC V, 1-2, 1990, 502-10
OXÉ, A.: “Arretinische Reliefgefässe vom Rhein” en Materialien zur römisch-germanischen Keramik V, 1933, 8ss., 15, 23, 62ss.
PARRA, M.C. y SETTIS, S.: s.v. “Bona Dea” en LIMC III, 1-2, 1986, 120-3.
QUET, M.-H.: La mosaïque cosmologique de Mérida, Paris 1981.
RAMALLO, S.: Mosaicos romanos de Cartago Nova (Hispania Citerior), Murcia 1985.
RAUSA, F.: s.v. “Fortuna” en LIMC VIII, 1-2, 125-41.
REINACH, S.: Répertoire de reliefs grecs et romains, II, Paris 1912, 262,1.
SCHRÖDER, S.: “Tres sarcófagos de época romana en el Museo del Prado. Su iconografía y tipología” en NOGUERA CELDRÁN, J.M. y CONDE GUERRI, E. (eds.): El sarcófago romano, Murcia 2001, 157-60.
SIMON, E.: s.v. “Stagioni” en Enciclopedia dell’Arte Antica, VII, Roma 1966, 468-73.
STENGEL, P.: s.v. “Horai” en PAULY, A.F. VON y WISSOWA, G.: Realencyclopädie der klassischen Altrtumswissenschaft, VIII, Stuttgart 1913, cols. 2300-2313
VAQUERIZO, D. y NOGUERA, J.M.: La villa de El Ruedo. Almedinilla (Córdoba). Decoración escultórica e interpretación, Murcia 1997, 180-7, nº 21 y 188, nº 22.
VILLARD, L.: s.v. “Tyché” en LIMC VIII, 1-2, 1997, 115-25
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.