Las dificultades de una fundación religiosa: Alonso de Carrión y la enseñanza de la juventud veleña
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2003.v0i25.385Resumen
El interés de los ilustrados por impulsar la educación popular se unió en determinados ámbitos a la implantación de órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza. En Vélez-Málaga, mediado el siglo, el eclesiástico Alonso de Carrión apoyado por sus hermanos, promovió la instalación de una escuela realizando para ello sucesivos proyectos con distintas religiones. Finalmente la orden real de 1764 obligó a suspender las pretensiones fundadoras y los planteamientos educativos
se limitaron al mantenimiento de dos preceptores de gramática que enseñaran gratuitamente a la juventud veleña.
Descargas
Métricas
Citas
AGUILAR PIÑAL, F. ¨La educación al servicio del progreso en el siglo XVIII¨, Carlos III y la Ilustración, Madrid 1990, tomo II, 50
ARIAS DE SAAVEDRA, I. ¨¿Continuidad o cambio?. La enseñanza secundaria Granada en la segunda mitad del siglo XVIII¨, en ÁLVAREZ SANTALO, L. C. y CREMADES GRIÑÁN, C. M. (Eds.): Mentalidad e ideología en el antiguo Régimen, Murcia 1993, 164
ARIAS DE SAAVEDRA, I. ¨Educación y enseñanza. La Universidad de Granada¨, en ANDÚJAR CASTILLO, F. (Ed.): Historia del Reino de Granada, Granada 2000, Tomo III, 531
ARIES, P. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid 1987
DELGADO CRIADO, B. (Coord.) Historia de la educación en España y América. La educación en la España Moderna (siglos XVI-XVIII), Madrid 1993, 651
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, E. ¨El seminario de San Pedro de Cáceres en la época de la Ilustración¨, Educación e ilustración…, 432-41
ESCOLANO BENITO, A. Educación y economía en la España Ilustrada, Madrid 1988, 30 ss
GALLARDO TÉLLEZ, E. ¨Fundaciones religiosas frustradas en Vélez-Málaga durante los siglos XVII y XVIII¨, Isla de Arriarán XVI, 2000, 55-67
GRANA GIL, I. El Real Colegio de San Telmo de Málaga, Málaga 1995
KAGAN, R. L. Universidad y sociedad en la España moderna, Madrid 1981, 89
LASPALAS PÉREZ, F. J. La ¨reinvención¨ de la Escuela. Cinco estudios sobre la enseñanza elemental durante la Edad Moderna, Pamplona 1993, 108
LLOPIS, J. y CARRASCO, M. V. Ilustración y educación en la España del siglo XVIII, Valencia 1983, 54 ss
MARAVALL, J. A. ¨Los límites estamentales de la educación en el pensamiento ilustrado¨, Revista de Historia das Ideias 8, 1963, 136-7
MARTÍN ZÚÑIGA, F. ¨Ratificación de la enseñanza de la doctrina de Santo Tomás en el Colegio-Seminario de Teólogos y Juristas San Dionisio de Areopagita del Sacro Monte de Granada (1752-1753)¨, Educación e ilustración en España. III Coloquio de la Educación, Barcelona 1984, 130-6
MONTORO FERNÁNDEZ, F. La Sociedad Económica de Amigos del País de Vélez-Málaga (1783-1822), Vélez-Málaga 1999, 99-101
PEZZI CRISTÓBAL, P. El gobierno municipal de Vélez-Málaga en el siglo XVIII, Málaga 2003, 338 ss
PEZZI CRISTÓBAL, P. ¨Pasa y limón para los países del Norte¨. Economía y Fiscalidad en Vélez en el siglo XVIII, Málaga 2003
PEZZI CRISTÓBAL, P. y TORRES DELGADO, F. J. (Coord.) Las Claras de Vélez. Quinientos años de presencia en la ciudad, Vélez-Málaga 2003
REDER GADOW, M. ¨Aproximación a una institución docente femenina: el Colegio de huérfanas Nuestra Señora de la Concepción de María Santísima¨, Baetica 7, 1984, 291-301
REDER GADOW, M. ¨La frustración de un desiderátum: la fundación universitaria de Don Juan de Berlanga en Málaga (1561)¨, Baetica 12, 1989, 239-50
ROMERO SAINZ, M. La enseñanza y la formación clerical en Cuenca y provincia durante los siglos XVI y XVII, Los colegios de Gramática, Cuenca 1991, 35
SANTOS PUERTO, J. Martín Sarmiento: Ilustración, Educación y Utopía en la España del siglo XVIII, Coruña 2002, 258
VARELA, J. Modelos de educación en la España de la Contrarreforma, Madrid 1983, 157-60
VILLAS TINOCO, S. ¨Aproximación al estudio de la enseñanza elemental en la Málaga del siglo XVIII¨, Baetica 6, 1983, 317-24
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.