Contenido principal del artículo

  • Pilar Pezzi Cristóbal
Pilar Pezzi Cristóbal
Núm. 25 (2003): Baetica, Histórico
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2003.v0i25.385
Derechos de autor

Resumen

El interés de los ilustrados por impulsar la educación popular se unió en determinados ámbitos a la implantación de órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza. En Vélez-Málaga, mediado el siglo, el eclesiástico Alonso de Carrión apoyado por sus hermanos, promovió la instalación de una escuela realizando para ello sucesivos proyectos con distintas religiones. Finalmente la orden real de 1764 obligó a suspender las pretensiones fundadoras y los planteamientos educativos
se limitaron al mantenimiento de dos preceptores de gramática que enseñaran gratuitamente a la juventud veleña.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

AGUILAR PIÑAL, F. ¨La educación al servicio del progreso en el siglo XVIII¨, Carlos III y la Ilustración, Madrid 1990, tomo II, 50

ARIAS DE SAAVEDRA, I. ¨¿Continuidad o cambio?. La enseñanza secundaria Granada en la segunda mitad del siglo XVIII¨, en ÁLVAREZ SANTALO, L. C. y CREMADES GRIÑÁN, C. M. (Eds.): Mentalidad e ideología en el antiguo Régimen, Murcia 1993, 164

ARIAS DE SAAVEDRA, I. ¨Educación y enseñanza. La Universidad de Granada¨, en ANDÚJAR CASTILLO, F. (Ed.): Historia del Reino de Granada, Granada 2000, Tomo III, 531

ARIES, P. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid 1987

DELGADO CRIADO, B. (Coord.) Historia de la educación en España y América. La educación en la España Moderna (siglos XVI-XVIII), Madrid 1993, 651

DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, E. ¨El seminario de San Pedro de Cáceres en la época de la Ilustración¨, Educación e ilustración…, 432-41

ESCOLANO BENITO, A. Educación y economía en la España Ilustrada, Madrid 1988, 30 ss

GALLARDO TÉLLEZ, E. ¨Fundaciones religiosas frustradas en Vélez-Málaga durante los siglos XVII y XVIII¨, Isla de Arriarán XVI, 2000, 55-67

GRANA GIL, I. El Real Colegio de San Telmo de Málaga, Málaga 1995

KAGAN, R. L. Universidad y sociedad en la España moderna, Madrid 1981, 89

LASPALAS PÉREZ, F. J. La ¨reinvención¨ de la Escuela. Cinco estudios sobre la enseñanza elemental durante la Edad Moderna, Pamplona 1993, 108

LLOPIS, J. y CARRASCO, M. V. Ilustración y educación en la España del siglo XVIII, Valencia 1983, 54 ss

MARAVALL, J. A. ¨Los límites estamentales de la educación en el pensamiento ilustrado¨, Revista de Historia das Ideias 8, 1963, 136-7

MARTÍN ZÚÑIGA, F. ¨Ratificación de la enseñanza de la doctrina de Santo Tomás en el Colegio-Seminario de Teólogos y Juristas San Dionisio de Areopagita del Sacro Monte de Granada (1752-1753)¨, Educación e ilustración en España. III Coloquio de la Educación, Barcelona 1984, 130-6

MONTORO FERNÁNDEZ, F. La Sociedad Económica de Amigos del País de Vélez-Málaga (1783-1822), Vélez-Málaga 1999, 99-101

PEZZI CRISTÓBAL, P. El gobierno municipal de Vélez-Málaga en el siglo XVIII, Málaga 2003, 338 ss

PEZZI CRISTÓBAL, P. ¨Pasa y limón para los países del Norte¨. Economía y Fiscalidad en Vélez en el siglo XVIII, Málaga 2003

PEZZI CRISTÓBAL, P. y TORRES DELGADO, F. J. (Coord.) Las Claras de Vélez. Quinientos años de presencia en la ciudad, Vélez-Málaga 2003

REDER GADOW, M. ¨Aproximación a una institución docente femenina: el Colegio de huérfanas Nuestra Señora de la Concepción de María Santísima¨, Baetica 7, 1984, 291-301

REDER GADOW, M. ¨La frustración de un desiderátum: la fundación universitaria de Don Juan de Berlanga en Málaga (1561)¨, Baetica 12, 1989, 239-50

ROMERO SAINZ, M. La enseñanza y la formación clerical en Cuenca y provincia durante los siglos XVI y XVII, Los colegios de Gramática, Cuenca 1991, 35

SANTOS PUERTO, J. Martín Sarmiento: Ilustración, Educación y Utopía en la España del siglo XVIII, Coruña 2002, 258

VARELA, J. Modelos de educación en la España de la Contrarreforma, Madrid 1983, 157-60

VILLAS TINOCO, S. ¨Aproximación al estudio de la enseñanza elemental en la Málaga del siglo XVIII¨, Baetica 6, 1983, 317-24