El sarcófago con escenas de enseñanza de la antigua colección Casa-Loring en la finca de "La Concepción" de Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/BAETICA.2003.v0i25.376Resumen
El sarcófago que brevemente estudiamos aquí formó parte de la colección arqueológica que, durante la segunda mitad del siglo XIX, reunieron Jorge Loring y Amalia Heredia, los marqueses de Casa-Loring, en su finca de "La Concepción". Este sarcófago pagano, tallado en caliza local, que se encontró en las cercanías de Puente Genil (Córdoba), se expone en el interior del templete dórico del "Museo Loringiano" que se alza en el corazón de aquél bello jardín tropical de Málaga. En su frente, entre pilastras acanaladas rematadas en capiteles, lleva dos escenas con una doble pareja de personajes barbados e imberbes que dialogan sobre el contenido de unos volumina que portan en sus manos. Su relación con otros ejemplares semejantes permite la interpretación del simbólico tema de sus relieves y la adscripción del ejemplar a las producciones locales de sarcófagos béticos de fines del siglo III/principios del IV d.C.
Descargas
Métricas
Citas
AMEDICK, R., 1991: Vita privata auf Sarkophagen, ASR 1-4, Berlín
BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1984): Catálogo de las esculturas romanas del Museo de Málaga, Málaga
BAENA DEL ALCÁZAR, L. (2003): ¨La escultura culta en Hispania. Planteamientos teóricos¨, Actas IV Reunión de Escultura romana en Hispania, Lisboa, 2002, en prensa
BELTRÁN FORTES, J,, 1999: Los sarcófagos de la Bética con decoración de tema pagano, Málaga
BOYANCE, P. (1936): Le culte des Muses chez les philosophes grecs. Etudes d´Histoire et de Psychologie religiesuses, BEFAR, 1941, Paris, 1936
CAÑIZO, J. A. del (1990): Jardines de Málaga, 2ª ed., Málaga
CAÑIZO, J. A. del (2001): Arte y Naturaleza en el paraíso natural del Jardín de la Concepción. Descubrimos el Museo Loringiano, Málaga
CAÑIZO PERATE, J. A. del- LASSO DE LA VEGA WESTENDORP, B. (1996): Jardín botánico-histórico La Concepción. Historia e itinerario, Málaga
CLAVERÍA NADAL, M. (2001): Los sarcófagos romanos de Cataluña, CSIR 1-I, Murcia
COHON, R. (1991-92): ¨Hesiod and the order and naming of the Muses in Hellenistic art¨, Boras 14-15, 67-83
CUMONT, F. (1929): ¨Un sarcophage d´enfant trouvé à Beyrouth¨, Syria X, 216 ss.
CUMONT, F. (1943): Recherches sur le symbolisme funéraire des Romains, Paris (2a. ed. 1966)
FINK, J. (1959): ¨Die Inspiration des Dichters im Bild. Kritische bemerkungen zu Arat un Muse¨, Gymnasium 66, 491-494
GARCIA Y BELLIDO, A. (1949): Escultura romanas de España y Portugal, Madrid
HÜBNER, E. (1888): La Arqueología de España, Barcelona
KOCH, G.-SICHTERMANN, H. (1982): Römische Sarkophage, Hadbuch der Archäologie, München
KRIEN, G. (1955): ¨Die Angleichung der tragischen und komischen Theatermasken in der spätrömischen Zeit¨, Maske uns Kothurn 1, 79-87
LINFERT-REICH, I. (1971): Musen und Dichterinnenfiguren des vierten und frühen dritten Jahrhunderts
MACCHIORO, E. (1909): Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Andalucía- Catálogos e índices, RAH, Madrid
MARROU, H. I. (1938): Mousikós Aner. Etude sur les escènes de la vie intellectuelle figurant sur les monuments funéraires romains, Genobre
MARROU, H. I. (1976): Historia de la educación en la antigüedad, 3ra. ed., Buenos Aires
MARROU, H. I. (1981): Histoire de l’éducation dans l’Antiquité. 1. Le monde grec, Paris, 1981
NOGUERA CELDÁN, J. M. (2001): ¨Las musas en Murcia. A propósito de dos sarcófagos romanos de edad tetrárquica reutilizados en el siglo XVI en la Catedral de Cartagena (Murcia)¨ en J. M. NOGUERA & E. CONDE (Eds.), El sarcófago romano. Constribuciones al estudio de su tipología, iconografía y centros de producción, Murcia, 175-255
NOGUERA CELDÁN, J. M.-POZO MARTÍNEZ, I. (2001): ¨El sarcófago romano con musas en la capilla de Junterón de la catedral de Cartagena en Murcia: Un palimpsesto del siglo XVI¨, MM 42, 209-242
OLIVER Y HURTADO, M. (1882): ¨Noticia de algunos restos escultóricos de la época romana¨, BRAH, 150-160
PADUANO FAEDO, L. (1981): ¨I sarcofagi romani con muse¨, ANRW, II-12, 2, 65-155
PADUANO FAEDO, L. (1992): ¨Le muse suadenti. Contributi sull´iconografia delle Muse¨, StCIOr 42, 11-39
PESCE, G. (1957): Sarcofagi romani di Sardegna, Roma
PINKWART, D. (1965): Das Reliefs des Archelaos von Priene und die ¨Musen des Philiskos¨
RODENWALT, G. (1938): ¨Sarkophag-Miscellen¨, AA, 386 ss
RODENWALT, G. (1940): ¨Ein lykisches Motiv¨, Jdl LV, 44 ss
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1984): ¨Introducción¨ en L. Baena del Alcázar, Catálogo de las esculturas romanas del Museo de Málaga, Málaga
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1991): ¨Manuel Rodríguez de Berlanga (1825-1909): Notas sobre la vida y la obra de un estudioso andaluz del Mundo Clásico¨, en Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (Siglos XVIII-XX), Madrid, 99-106
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1999): ¨Incineración/inhumación: Un milenio de prácticas funerarias en los territorios meridionales de la Península Ibérica¨ en J. BELTRÁN FORTES, Los sarcófagos de la Bética con decoración de tema pagano, Málaga, V-LXIII
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (2001 a): ¨Noticias historiográficas sobre el descubrimiento y los primeros estudios en torno a las tablas de bronce con las leyes municipales de Malaca y Salpensa (1851-1864) ¨, Mainake XXIII, 9-38
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (2001 b): ¨Talleres locales de sarcófagos en la Bética¨, en J. M. NOGUERA & E. CONDE (Eds.), El sarcófago romano. Contribuciones al estudio de su tipología, iconografía y centros de producción, Murcia, 129-156
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (2002): ¨Talleres locales de urnas cinerarias y de sarcófagos en la Provincia Hispania Ulterior Baetica¨, en D. VAQUERIZO (Ed.), Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, Córdoba, 259-311
RODRÍGUEZ OLIVA, P. (2003): ¨De Córdoba a Málaga: Avatares de la colección arqueológica de Villacevallos¨ en J. BELTRÁN FORTES-J. R. LÓPEZ RODRÍGUEZ, El Museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos. Coleccionismo arqueológico en la Andalucía del siglo XVIII, Málaga-Madrid, 337-359
RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. (1868): Catálogo de algunas antigüedades reunidas y conservadas por Excmos. Señores Marqueses de Casa-Loring en su Hacienda de la Concepción, Málaga
RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. (1903): Catálogo del Museo de los Excelentísimos Señores Marqueses de Casa-Loring, Málaga-Bruxeles
RUDOLF, E. (1981): ¨Typologische Untersuchungen zu den stadtrömischen Musensarkophagen des 3. Jh. N. Chr.¨, MarbWPr, 3-43
SCHLEISER, R. (1982): ¨Les Muses dans le prologue de la Théogonie d´Hésiode¨, RHistRelig 199, 131-167
SCHLUNK, H. (1962): ¨Die Sarkophage von Ecija und Alcaudete¨, MM 3, 119 ss
SCHLUNK, H. (1969): ¨Un relieve de sarcófago cristiano de Barba Singlia¨, AEspA, 42, 166 ss
SCHLUNK, H. (1972): ¨Sarcófagos paleocristianos labrados en Hispania¨, Actas del VIII Congreso Internacional de Arqueología Cristiana-1969, Città del Vaticano-Barcelona, 187 ss
SCHKUNK, H.-HAUSCHILD, Th. (1978): Hispania Antiqua. Die Denkmäler der früchcrhistlichen und westgotischen Zeit, Mainz an Rheim
SCHÖNDORF, H. (1980): ¨Zum Kostüm der Thaleia auf den Musensarkophagen des 3. Jhs.¨, AA, 136-139
SCHUMACHER, W. N. (1977): Hirt und ¨Guter Hirt¨, Römische Quartalschrift. Supplementheft, 34
SERRANO RAMOS, E.-ATENCIA PAEZ, R. (1981): Inscripciones latinas de Museo de Málaga, Madrid
SOUSA, V. DE, 1990: Portugal. Corpus Signorum Imperii Romani, Coimbra
THEOPHILIDOU, E. (1984): ¨Die Musenmosaiken der römischen Kaisezeit¨, TrZ 47, 239-248
WEBSTER, T. B. L. (1978): Monuments illustrating Old and Middle Comedy, 3a. ed.
WEBSTER, T. B. L. (1995): Monuments illustrating New Comedy, 3a. ed.
WEBSTER, T. B. L. (1966): Die Musensarkophage, ASR V-3, Berlín
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Baetica. Estudios de Historia moderna y contemporánea, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UMA Editorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.