Contenido principal del artículo

  • Pedro Rodríguez Oliva
Pedro Rodríguez Oliva
Núm. 25 (2003): Baetica, Histórico
DOI: https://doi.org/10.24310/BAETICA.2003.v0i25.376
Derechos de autor

Resumen

El sarcófago que brevemente estudiamos aquí formó parte de la colección arqueológica que, durante la segunda mitad del siglo XIX, reunieron Jorge Loring y Amalia Heredia, los marqueses de Casa-Loring, en su finca de "La Concepción". Este sarcófago pagano, tallado en caliza local, que se encontró en las cercanías de Puente Genil (Córdoba), se expone en el interior del templete dórico del "Museo Loringiano" que se alza en el corazón de aquél bello jardín tropical de Málaga. En su frente, entre pilastras acanaladas rematadas en capiteles, lleva dos escenas con una doble pareja de personajes barbados e imberbes que dialogan sobre el contenido de unos volumina que portan en sus manos. Su relación con otros ejemplares semejantes permite la interpretación del simbólico tema de sus relieves y la adscripción del ejemplar a las producciones locales de sarcófagos béticos de fines del siglo III/principios del IV d.C.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

AMEDICK, R., 1991: Vita privata auf Sarkophagen, ASR 1-4, Berlín

BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1984): Catálogo de las esculturas romanas del Museo de Málaga, Málaga

BAENA DEL ALCÁZAR, L. (2003): ¨La escultura culta en Hispania. Planteamientos teóricos¨, Actas IV Reunión de Escultura romana en Hispania, Lisboa, 2002, en prensa

BELTRÁN FORTES, J,, 1999: Los sarcófagos de la Bética con decoración de tema pagano, Málaga

BOYANCE, P. (1936): Le culte des Muses chez les philosophes grecs. Etudes d´Histoire et de Psychologie religiesuses, BEFAR, 1941, Paris, 1936

CAÑIZO, J. A. del (1990): Jardines de Málaga, 2ª ed., Málaga

CAÑIZO, J. A. del (2001): Arte y Naturaleza en el paraíso natural del Jardín de la Concepción. Descubrimos el Museo Loringiano, Málaga

CAÑIZO PERATE, J. A. del- LASSO DE LA VEGA WESTENDORP, B. (1996): Jardín botánico-histórico La Concepción. Historia e itinerario, Málaga

CLAVERÍA NADAL, M. (2001): Los sarcófagos romanos de Cataluña, CSIR 1-I, Murcia

COHON, R. (1991-92): ¨Hesiod and the order and naming of the Muses in Hellenistic art¨, Boras 14-15, 67-83

CUMONT, F. (1929): ¨Un sarcophage d´enfant trouvé à Beyrouth¨, Syria X, 216 ss.

CUMONT, F. (1943): Recherches sur le symbolisme funéraire des Romains, Paris (2a. ed. 1966)

FINK, J. (1959): ¨Die Inspiration des Dichters im Bild. Kritische bemerkungen zu Arat un Muse¨, Gymnasium 66, 491-494

GARCIA Y BELLIDO, A. (1949): Escultura romanas de España y Portugal, Madrid

HÜBNER, E. (1888): La Arqueología de España, Barcelona

KOCH, G.-SICHTERMANN, H. (1982): Römische Sarkophage, Hadbuch der Archäologie, München

KRIEN, G. (1955): ¨Die Angleichung der tragischen und komischen Theatermasken in der spätrömischen Zeit¨, Maske uns Kothurn 1, 79-87

LINFERT-REICH, I. (1971): Musen und Dichterinnenfiguren des vierten und frühen dritten Jahrhunderts

MACCHIORO, E. (1909): Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Andalucía- Catálogos e índices, RAH, Madrid

MARROU, H. I. (1938): Mousikós Aner. Etude sur les escènes de la vie intellectuelle figurant sur les monuments funéraires romains, Genobre

MARROU, H. I. (1976): Historia de la educación en la antigüedad, 3ra. ed., Buenos Aires

MARROU, H. I. (1981): Histoire de l’éducation dans l’Antiquité. 1. Le monde grec, Paris, 1981

NOGUERA CELDÁN, J. M. (2001): ¨Las musas en Murcia. A propósito de dos sarcófagos romanos de edad tetrárquica reutilizados en el siglo XVI en la Catedral de Cartagena (Murcia)¨ en J. M. NOGUERA & E. CONDE (Eds.), El sarcófago romano. Constribuciones al estudio de su tipología, iconografía y centros de producción, Murcia, 175-255

NOGUERA CELDÁN, J. M.-POZO MARTÍNEZ, I. (2001): ¨El sarcófago romano con musas en la capilla de Junterón de la catedral de Cartagena en Murcia: Un palimpsesto del siglo XVI¨, MM 42, 209-242

OLIVER Y HURTADO, M. (1882): ¨Noticia de algunos restos escultóricos de la época romana¨, BRAH, 150-160

PADUANO FAEDO, L. (1981): ¨I sarcofagi romani con muse¨, ANRW, II-12, 2, 65-155

PADUANO FAEDO, L. (1992): ¨Le muse suadenti. Contributi sull´iconografia delle Muse¨, StCIOr 42, 11-39

PESCE, G. (1957): Sarcofagi romani di Sardegna, Roma

PINKWART, D. (1965): Das Reliefs des Archelaos von Priene und die ¨Musen des Philiskos¨

RODENWALT, G. (1938): ¨Sarkophag-Miscellen¨, AA, 386 ss

RODENWALT, G. (1940): ¨Ein lykisches Motiv¨, Jdl LV, 44 ss

RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1984): ¨Introducción¨ en L. Baena del Alcázar, Catálogo de las esculturas romanas del Museo de Málaga, Málaga

RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1991): ¨Manuel Rodríguez de Berlanga (1825-1909): Notas sobre la vida y la obra de un estudioso andaluz del Mundo Clásico¨, en Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (Siglos XVIII-XX), Madrid, 99-106

RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1999): ¨Incineración/inhumación: Un milenio de prácticas funerarias en los territorios meridionales de la Península Ibérica¨ en J. BELTRÁN FORTES, Los sarcófagos de la Bética con decoración de tema pagano, Málaga, V-LXIII

RODRÍGUEZ OLIVA, P. (2001 a): ¨Noticias historiográficas sobre el descubrimiento y los primeros estudios en torno a las tablas de bronce con las leyes municipales de Malaca y Salpensa (1851-1864) ¨, Mainake XXIII, 9-38

RODRÍGUEZ OLIVA, P. (2001 b): ¨Talleres locales de sarcófagos en la Bética¨, en J. M. NOGUERA & E. CONDE (Eds.), El sarcófago romano. Contribuciones al estudio de su tipología, iconografía y centros de producción, Murcia, 129-156

RODRÍGUEZ OLIVA, P. (2002): ¨Talleres locales de urnas cinerarias y de sarcófagos en la Provincia Hispania Ulterior Baetica¨, en D. VAQUERIZO (Ed.), Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, Córdoba, 259-311

RODRÍGUEZ OLIVA, P. (2003): ¨De Córdoba a Málaga: Avatares de la colección arqueológica de Villacevallos¨ en J. BELTRÁN FORTES-J. R. LÓPEZ RODRÍGUEZ, El Museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos. Coleccionismo arqueológico en la Andalucía del siglo XVIII, Málaga-Madrid, 337-359

RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. (1868): Catálogo de algunas antigüedades reunidas y conservadas por Excmos. Señores Marqueses de Casa-Loring en su Hacienda de la Concepción, Málaga

RODRÍGUEZ DE BERLANGA, M. (1903): Catálogo del Museo de los Excelentísimos Señores Marqueses de Casa-Loring, Málaga-Bruxeles

RUDOLF, E. (1981): ¨Typologische Untersuchungen zu den stadtrömischen Musensarkophagen des 3. Jh. N. Chr.¨, MarbWPr, 3-43

SCHLEISER, R. (1982): ¨Les Muses dans le prologue de la Théogonie d´Hésiode¨, RHistRelig 199, 131-167

SCHLUNK, H. (1962): ¨Die Sarkophage von Ecija und Alcaudete¨, MM 3, 119 ss

SCHLUNK, H. (1969): ¨Un relieve de sarcófago cristiano de Barba Singlia¨, AEspA, 42, 166 ss

SCHLUNK, H. (1972): ¨Sarcófagos paleocristianos labrados en Hispania¨, Actas del VIII Congreso Internacional de Arqueología Cristiana-1969, Città del Vaticano-Barcelona, 187 ss

SCHKUNK, H.-HAUSCHILD, Th. (1978): Hispania Antiqua. Die Denkmäler der früchcrhistlichen und westgotischen Zeit, Mainz an Rheim

SCHÖNDORF, H. (1980): ¨Zum Kostüm der Thaleia auf den Musensarkophagen des 3. Jhs.¨, AA, 136-139

SCHUMACHER, W. N. (1977): Hirt und ¨Guter Hirt¨, Römische Quartalschrift. Supplementheft, 34

SERRANO RAMOS, E.-ATENCIA PAEZ, R. (1981): Inscripciones latinas de Museo de Málaga, Madrid

SOUSA, V. DE, 1990: Portugal. Corpus Signorum Imperii Romani, Coimbra

THEOPHILIDOU, E. (1984): ¨Die Musenmosaiken der römischen Kaisezeit¨, TrZ 47, 239-248

WEBSTER, T. B. L. (1978): Monuments illustrating Old and Middle Comedy, 3a. ed.

WEBSTER, T. B. L. (1995): Monuments illustrating New Comedy, 3a. ed.

WEBSTER, T. B. L. (1966): Die Musensarkophage, ASR V-3, Berlín