Religión y espiritualidad en el "Fin de siglo". Iconografías franciscanas en la pintura malagueña contemporánea

Autores/as

  • Belén Ruiz Garrido

DOI:

https://doi.org/10.24310/BAETICA.2003.v0i25.362

Resumen

La crisis de la pintura religiosa a partir del siglo XIX asistirá a finales de siglo a un cambio de rumbo a través de la renovación inscrita en el marco de las poéticas finiseculares. Pero ahora la denominación explícita y estricta se hará extensiva al ámbito más amplio de lo "espiritual", basado en una sincera relación directa e individual del ser humano con la divinidad, que, en ocasiones, se materializa en comunidades artísticas. Las vertientes místicas, anímicas, salvíficas, e incluso estéticas, recobran en el fin de siglo un impulso que dota a la temática religiosa de
nuevos rostros. En este contexto, la contemporaneización de San Francisco de Asís, iconografía religiosa predilecta en el complejo espíritu finisecular, tiene que ver con la potencialidad de asimilación de su figura con las preocupaciones del hombre moderno. La plástica malagueña cuenta con interesantes ejemplos que responden a estas premisas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AA. VV. Centro y periferia en la modernización de la pintura española. 1880-1918, Barcelona 1993.

ÁLVAREZ LOPERA, J. De Cean a Cossío: la fortuna crítica del Greco en el siglo XIX. Vol. II, Madrid 1987.

ÁLVAREZ LOPERA, J. ¨El presente como historia¨, en AA. VV. La mirada del 98, Arte y literatura en la Edad de la Plata. Madrid 2000, 58.

ÁLVAREZ LOPERA, J. ¨La crisis de la pintura religiosa en la España del siglo XIX¨, Cuadernos de Arte e Iconografía I, 1988, 81-20.

AZANZA LÓPEZ, J. J. y URRICELQUI PACHO, I. J. ¨¿Utopía o realidad? Reflexiones en torno al arte religioso de la primera mitad del siglo XX¨, Boletín de Arte 23, Málaga 2002, 405-437.

AZÚA, F. de. Baudelaire y el artista de la vida moderna, Barcelona 1999, 65.

CALVO SERRALLER, F. ¨El simbolismo y su influencia en la pintura española del fin de siglo (1890-1930)¨, en Pintura simbolista en España (1890-1930), Madrid 1997. 17-59.

CANTO RUBIO, J. Giotto y la secularización, Alicante 1975, 43-49.

CAPARRÓS MASEGOSA, L. Prerrafaelismo, simbolismo y decadentismo en la pintura española de fin de siglo, Granada 1999.

CHRISTIAN, J. ¨Los Prerrafaelistas¨, en AA. VV. Simbolismo en Europa. Néstor en las Hespérides, Gran Canaria 1990, 45-66.

CONDE-PUMPIDO SOTO, B. Pintura malagueña del siglo XIX: J. Martínez de la Vega. Memoria de Licenciatura mecanografiada. Málaga 1983.

GARCÍA HERRERA, G. Martínez de la Vega, estampas de la vida de un pintor romántico (1846-1905), Málaga 1961.

FERNÁNDEZ CUESTA. ¨De la decadencia del arte¨. El Mundo Pintoresco 16, 15 abril 1860.

FERNÁNDEZ POLANCO, A. Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau, Madrid 1989, 12.

FONTBONA, F. y MIRALLES, F. História de L’Art Català. Vol. VII. Del Modernismo al Noucentisme, 1888-1917, Barcelona 1985, 101-109.

FREIXA, M. Las vanguardias del siglo XIX, Barcelona 1982, 210.

GALLEGO, J. Visión y símbolos en la pintura española del siglo de Oro, Madrid 1984, 245.

GUTIÉRREZ BURÓN, J. Exposiciones Nacionales de la pintura en España en el siglo XIX, Madrid 1987, 605.

HINTERHÄUSER, H. Fin de Siglo. Figuras y mitos, Madrid 1980, cap. I.

HOFSTÄTTER, H. H. Historia de la pintura modernista, Barcelona 1981, 37-40.

HUYSMANS, J-K. A contrapelo, Madrid 2000.

JUMEAU-LAFOND, J-D. ¨Los pintores del alma. El simbolismo idealista en Francia al final del siglo¨, en AA. VV. Los pintores del alma. El simbolismo idealista en Francia, Madrid 2000, 16-47.

LÓPEZ CASTELLÓN, E. Simbolismo y bohemia: La Francia de Baudelaire, Madrid 1999.

METKEN, G. Los prerrafaelistas: el realismo ético y una torre de marfil en el siglo XIX. Barcelona 1982.

OLLINGER-ZINQUE, G. ¨Los artistas belgas y la Rose + Croix¨, en AA. VV. Simbolismo en Europa…, 87-103.

PANTORBA, B. Historia de las Exposiciones Nacionales, Madrid 1948.

ROMERO, J. L. ¨La escultura en Málaga a fines del siglo XIX¨, en AA. VV. Málaga y Picasso en el centenario, Madrid 1981, 114.

RUIZ GARRIDO, B. ¨José María Fernández. Semblanza de una vida dedicada al arte¨. Revista de Estudios Antequeranos 10, Antequera 1997, 298.

RUIZ GARRIDO, B. et alii. Visiones e imágenes del Fin de Siglo. La mirada de José María Fernández (1881-1947), Cat. de Exp., Málaga 1998.

SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A. ¨Iconografía franciscana en Andalucía: los temas y su proyección artística¨, en Actas I Curso de verano El franciscanismo en Andalucía. Priego de Córdoba 1997, 241-280.

SAURET GUERRERO, T. Joaquín Martínez de la Vega, 1856-1905 (Biografía de CONDE-PUMPIDO SOTO, B.), Cat. de Exp., Málaga 1990.

SAURET GUERRERO, T. El siglo XIX en la pintura malagueña, Málaga 1987, 341-363.

SAURET GUERRERO, T. ¨El revival Pedro de Mena en la Málaga del siglo XIX¨. Actas del Simposio Nacional III Centenario de la muerte de Pedro de Mena, Málaga-Granada 1986, 99-121.

SOLANA, G. ¨El camino de los cipreses. Imágenes del simbolismo idealista en España¨, en AA. VV. Los pintores del alma…, 50-73.

VILLENA, L. A. de. Máscaras y formas de fin de siglo, Madrid 1988, 13.

Descargas

Publicado

2015-06-02

Cómo citar

Ruiz Garrido, B. (2015). Religión y espiritualidad en el "Fin de siglo". Iconografías franciscanas en la pintura malagueña contemporánea. BAETICA. Estudios De Historia Moderna Y Contemporánea, (25). https://doi.org/10.24310/BAETICA.2003.v0i25.362

Número

Sección

Histórico